El papel de la sociedad civil en la Cumbre de la Tierra: gobernanza compleja
Autor | Martha Isabel Gómez Lee - Nicolás Maxfield |
Cargo | Doctora en Estudios Políticos. Docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá (Colombia) - Magíster en Asuntos Internacionales. Coordinador de movilidad, Universidad Central, Bogotá (Colombia) |
Páginas | 128-149 |
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OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 135-156
Resumen
El artículo se enfoca en analizar la parti-
cipación de la sociedad civil en la Cumbre de
la Tierra de 1992, con base en las experiencias
del Consejo Internacional para la Ciencia, la
Unión Internacional para la Conservación de
la Naturaleza y los Recursos Naturales, y la
Asociación para el Progreso de la Comunica-
ción en la Cumbre de la Tierra. El marco teóri-
co está fundamentado en el trabajo de Andrew
Hurrell y busca identicar las actividades de
gobernanza compleja que fueron adelantadas
por estos actores de la sociedad civil y examinar
sus herramientas de inuencia. La evidencia
encontrada corrobora el potencial de la socie-
dad civil para inuir en la interpretación de
asuntos políticos por medio de actividades de
gobernanza compleja en la Cumbre de la Tie-
rra. Se concluye que los estudios de la sociedad
internacional se deben enfocar en la manera
como los Estados interactúan con una serie de
actores sociales, como la sociedad civil.
Palabras clave: gobernanza, sociedad civil,
Cumbre de la Tierra, comunidades epistémicas.
THE ROLE OF CIVIL SOCIETY IN THE
EARTH SUMMIT: COMPLEX GOVERNANCE
Abstract
is article focuses on analyzing the par-
ticipation of civil society in the Earth Summit
E
C T:
M I G L*
N M**
* Doctora en Estudios Políticos. Docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá (Co-
lombia). [martha.gomez@uexternado.edu.co].
** Magíster en Asuntos Internacionales. Coordinador de movilidad, Universidad Central, Bogotá (Colombia).
[nicomaxeld@gmail.com].
Recibido: 15/05/2017/ Modicado: 25/07/2017/ Aceptado: 26/07/2017.
Para citar este artículo
Gómez Lee, M. I. y Maxeld, N. (2017). El papel de la sociedad civil en la Cumbre de la Tierra: gobernanza com-
pleja. , 21, pp. 135-156.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n21.08
136
OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 135-156
Martha Isabel Gómez Lee, Nicolás Maxfield
of 1992, based on the experiences of the In-
ternational Council for Science, the Interna-
tional Union for the Conservation of Nature
and Natural Resources, and the Association
for the Progress of Communication in the
Earth Summit. e theoretical framework is
based on the book On Global Order by An-
drew Hurrell. It seeks to identify the complex
governance-related activities put forth by these
civil society actors and to examine the tools of
inuence available. e evidence identied
corroborates the potential of civil society to
inuence the interpretation of political issues
through the use of complex governance activi-
ties in the Earth Summit. e conclusions are
that any studies of international society must
focus on how States interact with the dierent
social actors, such as civil society.
Key words: Governance, civil society,
Earth Summit, epistemic communities.
En la Cumbre de la Tierra, los líderes
políticos buscaron confrontar lo que hoy en
día se conoce como el reto ecológico, es decir,
la dicultad de los gobiernos de responder
adecuadamente a las amenazas generadas por
la degradación de la naturaleza. Andrew Hu-
rrell, autor de On Global Order, presenta tres
dimensiones de dicho reto. La primera dice
que el sistema de Estado-nación no funciona
bien porque no proporciona un marco políti-
co viable para el manejo del medio ambiente
global. La segunda hace referencia a que hay un
número creciente de Estados individuales que
son incapaces de proporcionar un orden local
para gestionar el medio ambiente dentro de sus
fronteras. La tercera considera que el Estado
es incapaz de gestionar el medio ambiente. El
Estado-nación está perdiendo su lugar como
el principal foco de la lealtad política de las
personas, quienes se están identicando con
otras organizaciones o entidades que preten-
den enfrentar los problemas medioambientales
(2007, pp. 216-217). En estas condiciones, es
lógico concluir que enfrentar el reto ecológico
exige la participación de actores no estatales.
Para proponer una respuesta al reto ecoló-
gico y a las amenazas asociadas a la degradación
del medio ambiente, la Comisión Mundial
sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Co-
misión Brundtland) expidió el informe llama-
do “Nuestro futuro común”, conocido como
el Informe Brundtland. Este planteó los retos
medioambientales que el planeta enfrentaba,
tales como el cambio climático, la desertica-
ción del suelo y el agujero en la capa de ozono.
Con este informe en la mano, la Asamblea
General de la Organización de las Naciones
Unidas () convocó para 1992 la Cumbre
de las Naciones Unidas sobre el Medio Am-
biente y el Desarrollo de Rio de Janeiro, Brasil,
conocida como la Cumbre de la Tierra. En esta
cumbre, la comunidad internacional buscó
afrontar los desafíos medioambientales y su
relación con el desarrollo, y adoptó una serie
de instrumentos internacionales, tales como la
Agenda 21 y la Declaración de Rio sobre el Me-
dio Ambiente y el Desarrollo, la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio
Climático () y el Convenio sobre la
Diversidad Biológica ().
La participación de la sociedad civil en la
Cumbre de la Tierra se debe a las decisiones
tomadas en los Comités Preparatorios (Prep-
Com, por sus siglas en inglés). Ya desde la
rma de la Resolución 44/228 por parte de
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