El papel de la Universidad en la disolución del distanciamiento entre la teoría y la práctica contable - Libros y Revistas - VLEX 652215073

El papel de la Universidad en la disolución del distanciamiento entre la teoría y la práctica contable

AutorLuz Estela Durán Caicedo
CargoDocente Universidad Libre Seccional Cúcuta, Facultad de Contaduría
Páginas35-42
RHS Revista Humanismo
y Sociedad
35
Revisión de tema
Revista. Humanismo.Soc. 3 (1-2): 35-42, 2015
El papel de la Universidad en la disolución del distanciamiento entre la teoría y la
práctica contable
The role of higher education institutions in the estrangement between theory and practice in
accounting
Luz Estela Durán Caicedo*
luz.duran@uni librecucuta .edu.co
Recibido: octubre 13 de 2015. Aceptado: noviembre 30 de 2015. doi: 10.22209/rhs.v3n1.2a05
Resumen
El trabajo presenta como objetivo disc utir la  sura existente entre la teoría y la práctica contable, enfatizando el
papel que tienen las instituciones de educación superior en la formación de un profesional con competencias, para
articular la teoría y la práctica contable. El estudio se fundamentó metodológicamente en la revisión de l iteratu-
ra especial izada en la materia objeto de estudio. Los resultados de la investigación demuestran la necesidad de
promover la aplicación de otros en foques como la teoría crítica para el desarrollo de la investigación en ciencias
contables, los cuales deben comenzar a considerar el problema vinculado con el dist anciamiento entre la teoría y
la práctica desde otra perspectiva distinta al positivismo. Asimismo, las nuevas tendencias en las que se presentan
los fenómenos contables exigen la formación de un contador integral con competencias para que además de apli-
car la norma, construya el conocim iento contable a partir de la integración de la teoría y la práctica.
Palabras clave: ciencia contable, práctica contable, sura, investigación, universidad, contador público.
Abstract
The goal of this paper is to disc uss the aws there exist between theory and practice in accou nting, emphasizing
the role played by higher education in stitutions in training a professional w ith sk ills to articulate theor y and
practice. The discussion was based on literature review of the subject under study. The result of this investigation
shows the need to promote others approaches such that the critical theory of the development of r esearch in
accounting sciences, in which starting to consider the problem linked with the estrangement between theory and
practice must be considered from a dierent perspect ive than that of the po sitivism. Likewise, the new tr ends of
accounting sciences demand t he education of an integral accountant with skills to apply the norm and bu ild the
accounting knowledge from the integration of the theory a nd the practice.
Key Words: countable ciences, countable practice, ssure, investigation, university, public accountant.
Para citar este artículo: Durán Caicedo, L.E. (2015). El papel de la Universidad en la disolución del distanciamie nto entre la teoría y la práctica
contable. Rev Humanism o y Sociedad, 3(1-2), 35-42. doi: 10.22209/rhs.v3n1.2a05
*Docente Universidad Libre Seccional Cúcuta – Facultad de Contaduría. MSc. Prácticas Pedagógicas Universidad Francisco de Paula
Santander. Especial ista en Revisoría Fiscal Universidad Libre Secc ional Cúcuta – Facultad de Contaduría. Doctorante en Ciencia s Contables
Universidad de los Andes ULA – Mérida Estado Táchi ra-Venezuela.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR