Los papeles de trabajo - Auditoría y revisoría fiscal. Con normas internacionales de auditoría - Libros y Revistas - VLEX 840721560

Los papeles de trabajo

AutorRamiro Gamboa Suárez - Luis Alfredo Jiménez Rodríguez - John Mauricio Vargas Ortiz
Páginas215-236
Introducción
Figura 16. Papeles de trabajo
Extracto de documentos importantes.
Fotocopias de documentos importantes y que sirven para la
auditoría.
Conrmaciones obtenidas de terceros.
Carta de gerencia.
Flujogramas elaborados, ya sea por la empresa o por el auditor.
Actas de arqueo.
Copias de inventarios.
Copias de planillas electrónicas con antecedentes pertinentes a
la auditoría que se practica.
Antecedentes sobre muestreo estadístico empleado.
Notas y observaciones efectuadas por el auditor sobre
procedimientos empleados, sobre C.I., otros comentarios y las
recomendaciones propuestas.
Contenido de las hojas de trabajo o papeles de trabajo
Fuente: Elaboración propia.
CAPÍTULO 9
LOS PAPELES
DE TRABAJO
AUDITORÍA Y REVISORÍA FISCAL CON NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
216
En auditoría se puede armar que los papeles de trabajo son todas aquellas cédu-
las y documentos que son elaborados por el auditor u obtenidos por él durante el
transcurso de cada una de las fases del examen. Los papeles de trabajo son la evi-
dencia de los análisis, comprobaciones, vericaciones, interpretaciones, etc., en
que se fundamenta el contador público, para dar sus opiniones y juicios sobre
el sistema de información examinado. Los papeles de trabajo constituyen un
medio de enlace entre los registros de contabilidad de la empresa que se examina
y los informes que proporciona el auditor.
Algunos papeles de trabajo son elaborados por el propio auditor, y se deno-
minan cédulas. Otros son obtenidos por medio de su cliente o por terceras
personas (cartas, certicaciones, estado de cuentas, conrmaciones, etc.) pero
al constituirse en pruebas o elementos de comprobación y fundamentación de la
opinión, se incorporan al conjunto de evidencia que constituyen en general, los
papeles de trabajo. El cumplimiento de la segunda Norma de Auditoría referente
a la “obtención de evidencia suciente y competente” queda almacenado en los
papeles de trabajo del auditor.
Objetivos
Conocer la dinámica de elaboración y contenido de los papeles de trabajo.
Entender la importancia suma de los papeles como elemento fundamental
de evidencia de la auditoría.
1. Concepto, importancia y propósitos
Los papeles de trabajo en Auditoría son el conjunto de cédulas y documentos que
elabora u obtiene el auditor en el desarrollo del examen. En ellos se plasman las
técnicas y procedimientos aplicados, la extensión y oportunidad de las pruebas
realizadas, los resultados de la obtención de evidencia suciente y competente
y las conclusiones a las cuales llegó en cada área examinada. Los papeles de tra-
bajo le permiten probar al auditor el cumplimiento de las Normas de Auditoría
referentes a la planeación y supervisión y la obtención de evidencia suciente y
competente, además sirven para demostrar la calidad del trabajo realizado.
Los papeles de trabajo se clasican en: Archivo de la auditoría y Archivo perma-
nente, según el uso a que se les destine .De acuerdo a su contenido se clasican
en: hojas de trabajo, cédula sumarias y cédulas analíticas. Para facilitar su orga-
nización y agilizar la búsqueda en los mismos, se utilizan índices y marcas de
auditoría, que pueden variar de acuerdo al criterio de cada auditor. Los papeles
de trabajo son el conjunto de documentos que contienen la información obtenida
por el auditor en su revisión, así como los resultados de los procedimientos y
pruebas de auditoría aplicados; con ellos se sustentan las observaciones, recomen-
daciones, opiniones y conclusiones contenidas en el informe correspondiente.

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