La participación en la distribución justa y equitativa de beneficios sobre los conocimientos tradicionales agrícolas - Propiedad intelectual sobre los conocimientos tradicionales agrícolas. Elementos para su caracterización en el ordenamiento jurídico colombiano - Libros y Revistas - VLEX 847211831

La participación en la distribución justa y equitativa de beneficios sobre los conocimientos tradicionales agrícolas

AutorIván Vargas-Chaves/Gloria Amparo Rodríguez/Heidy Blumenkranc
Cargo del AutorAbogado de la Universidad del Rosario/Profesora titular de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario/Politóloga de la Universidad de los Andes y especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario
Páginas97-117

 La participación en la distribución
justa y equitativa de benecios
sobre los conocimientos
tradicionales agrícolas
Los grupos étnicos han sabido desarrollar, conservar y utilizar los
recursos naturales por medio de prácticas y conocimientos que
garantizan su supervivencia, las cuales han sido trasmitidas por
generaciones de manera oral, escrita o mediante otras prácticas.
Dichos conocimientos se han convertido en una fuente de infor-
mación para cientícos especializados en distintas áreas y en un
instrumento para superar las problemáticas que en diferentes
materias se presentan. Con la industrialización y la globalización
se volcó la mirada hacia los conocimientos tradicionales con el n
 En palabras de los propios indígenas, entre las creaciones y los elementos
propios del grupo o comunidad que constituyen su cultura hay que men-
cionar especialmente la lengua como medio de comunicación; la educación
e integración de sus miembros, las instituciones propias que hacen posible
la vida como colectividad, las tradiciones, usos, costumbres y espiritualidad
que expresan su concepción de la divinidad y de la misma vida; la cosmo-
visión colectiva que uye como producto de estos rasgos compartidos y
que supone la manera como se entiende el mundo y el conocimiento tra-
dicional —tangible e intangible— ( 
  Propiedad intelectual sobre los conocimientos tradicionales agrícolas
de explotarlos comercialmente, muchas veces sin tener en cuenta
siquiera el consentimiento de los grupos étnicos, entre ellos, los
conocimientos tradicionales agrícolas (Conabio- 
En razón de ello, aunque se han desarrollado algunos ins-
trumentos a nivel internacional y nacional para proteger los
derechos de los pueblos o grupos étnicos sobre los conocimien-
tos tradicionales en lo que se reere a los conocimientos tra-
dicionales agrícolas no existe un cuerpo normativo que regule
los de esta materia, o por lo menos no desde el régimen de pro-
piedad intelectual.
Ante este hecho, se debe tener en cuenta que de acuerdo
con los postulados de los derechos bioculturales existe una
relación interdependiente de los grupos étnicos con los recursos
naturales, donde la conservación y uso sostenible de la diversidad
biológica en el caso de los pueblos o grupos étnicos se basa en
una determinada forma de vida De ahí que se busque la pro-
tección de derechos colectivos, entre ellos los conocimientos
tradicionales, en especial los agrícolas (Bavikatte y Robinson,
 Los conocimientos tradicionales sobre la conservación
y uso racional de los recursos naturales se cimentan en la cos-
movisión de cada grupo étnico según la cual se debe mantener
el buen trato y respeto por la naturaleza y por los conocimientos
ancestrales identitarios del grupo Nemogá  todos los
saberes, técnicas y prácticas agrícolas de estos grupos tienen en
cuenta el respeto por la naturaleza.
Ahora bien, para abordar el tema de la distribución justa y
equitativa de benecios por el uso de los conocimientos tradi-
cionales agrícolas y frente a la ausencia de un marco normativo
 Como un subconjunto de los derechos de la tercera generación, los derechos
bioculturales tienen elementos del grupo de derechos de la tercera genera-
ción pero dieren de estos en su compromiso explícito hacia la conservación
y el uso sostenible de la diversidad biológica Bavikatte y Robinson 

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