La participación en la distribución justa y equitativa de beneficios sobre los conocimientos tradicionales agrícolas
Autor | Iván Vargas-Chaves/Gloria Amparo Rodríguez/Heidy Blumenkranc |
Cargo del Autor | Abogado de la Universidad del Rosario/Profesora titular de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario/Politóloga de la Universidad de los Andes y especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario |
Páginas | 97-117 |
La participación en la distribución
justa y equitativa de benecios
sobre los conocimientos
tradicionales agrícolas
Los grupos étnicos han sabido desarrollar, conservar y utilizar los
recursos naturales por medio de prácticas y conocimientos que
garantizan su supervivencia, las cuales han sido trasmitidas por
generaciones de manera oral, escrita o mediante otras prácticas.
Dichos conocimientos se han convertido en una fuente de infor-
mación para cientícos especializados en distintas áreas y en un
instrumento para superar las problemáticas que en diferentes
materias se presentan. Con la industrialización y la globalización
se volcó la mirada hacia los conocimientos tradicionales con el n
En palabras de los propios indígenas, entre las creaciones y los elementos
propios del grupo o comunidad que constituyen su cultura hay que men-
cionar especialmente la lengua como medio de comunicación; la educación
e integración de sus miembros, las instituciones propias que hacen posible
la vida como colectividad, las tradiciones, usos, costumbres y espiritualidad
que expresan su concepción de la divinidad y de la misma vida; la cosmo-
visión colectiva que uye como producto de estos rasgos compartidos y
que supone la manera como se entiende el mundo y el conocimiento tra-
dicional —tangible e intangible— (
Propiedad intelectual sobre los conocimientos tradicionales agrícolas
de explotarlos comercialmente, muchas veces sin tener en cuenta
siquiera el consentimiento de los grupos étnicos, entre ellos, los
conocimientos tradicionales agrícolas (Conabio-
En razón de ello, aunque se han desarrollado algunos ins-
trumentos a nivel internacional y nacional para proteger los
derechos de los pueblos o grupos étnicos sobre los conocimien-
tos tradicionales en lo que se reere a los conocimientos tra-
dicionales agrícolas no existe un cuerpo normativo que regule
los de esta materia, o por lo menos no desde el régimen de pro-
piedad intelectual.
Ante este hecho, se debe tener en cuenta que de acuerdo
con los postulados de los derechos bioculturales existe una
relación interdependiente de los grupos étnicos con los recursos
naturales, donde la conservación y uso sostenible de la diversidad
biológica en el caso de los pueblos o grupos étnicos se basa en
una determinada forma de vida De ahí que se busque la pro-
tección de derechos colectivos, entre ellos los conocimientos
tradicionales, en especial los agrícolas (Bavikatte y Robinson,
Los conocimientos tradicionales sobre la conservación
y uso racional de los recursos naturales se cimentan en la cos-
movisión de cada grupo étnico según la cual se debe mantener
el buen trato y respeto por la naturaleza y por los conocimientos
ancestrales identitarios del grupo Nemogá todos los
saberes, técnicas y prácticas agrícolas de estos grupos tienen en
cuenta el respeto por la naturaleza.
Ahora bien, para abordar el tema de la distribución justa y
equitativa de benecios por el uso de los conocimientos tradi-
cionales agrícolas y frente a la ausencia de un marco normativo
Como un subconjunto de los derechos de la tercera generación, los derechos
bioculturales tienen elementos del grupo de derechos de la tercera genera-
ción pero dieren de estos en su compromiso explícito hacia la conservación
y el uso sostenible de la diversidad biológica Bavikatte y Robinson
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