La participación política de las mujeres a la luz de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 - Núm. 7, Enero 2018 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 782095429

La participación política de las mujeres a la luz de la Ley Estatutaria 1475 de 2011

AutorDaiana Andrea Álvarez, Mónica Liliana Valencia Giraldo
CargoEgresada (2017), Facultad de Derecho, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín. Integrante Observatorio de Género-UNAULA - Estudiante, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín. Integrante Observatorio de Género-UNAULA. Socióloga, egresada Universidad de Antioquia. Especialista en Ciencia Política
Páginas101-126
Facultad de Derecho Vol. 4 núm. 7 pp. 101-126 ISSN: 2463-0098 Enero-junio de 2018
22 Egresada (2017), Facultad de Derecho, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín. Integrante Observatorio de
Género-UNAULA.
23 Estudiante, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín. Integrante Observatorio de
Género-UNAULA. Socióloga, egresada Universidad de Antioquia. Especialista en Ciencia Política.
Resumen
El presente texto expone un seguimiento en el contexto de las elecciones de octubre de
2015 en Medellín-Antioquia, a la aplicación del ar tículo 28 de la Ley Estatutaria 1475
de 2011 (julio 14) por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de
los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras
disposiciones, con el n de rastrear la incorporación de mujeres en el hacer político.
También ilustra si dicha ley prevé acciones en caso de incumplimiento de la medida
dispuesta para promover la equidad de los géneros. Como no se pretende plantear un
problema sino generar un interés, se expone un análisis legislativo de corte comparativo
con el n de reexionar si Colombia ha avanzado materialmente, respecto a los demás
países de Latinoamérica en la inclusión de las mujeres. Lo anterior se apoya en chas
de recolección que contienen la información de los partidos políticos y sus candidatas,
la formulación de derechos de petición enviados a la coordinación de los partidos
políticos y archivados con sus respectivas respuestas; asimismo el rastreo de Leyes
de Cuotas existentes en los demás países de Latinoamérica.
La participación política de las mujeres a la luz de
la Ley Estatutaria 1475 de 2011
Daiana Andrea Álvarez22, Mónica Liliana Valencia Giraldo23
Presentado: enero 29 de 2018 - Aprobado: mayo 14 de 2018
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La participación política de las mujeres a la luz de la Ley Estatutaria 1475 de 2011
Facultad de Derecho Vol. 4 núm. 7 ISSN: 2463-0098 Enero-junio de 2018
Introducción
El Observatorio de Género de la Universidad Autónoma Latinoamericana, denió
como una de sus líneas de estudio la par ticipación política en la que aborda los
fenómenos políticos con enfoque feminista y perspectivas de género24.
La importancia que tiene desde nuestro quehacer abordar la participación política
de las mujeres colombianas surge del interés por estudiar un tema que se ha trabajado
durante varios años y desde varias disciplinas y aristas, y sigue siendo de actualidad.
La participación política es reconocida en nuestra Constitución Política de 1991
como un derecho que asiste a todo ciudadano, (art. 40 que se reere a los Derechos
políticos del ciudadano); derecho que tiene su fundamento en el principio democrático
del Estado consagrado en el art. 2 de nuestra Carta Política. Empero, ese derecho
por sí solo no basta, por ello se hace más que necesario comprender el derecho a la
participación en interrelación permanente con el derecho fundamental a la igualdad
(art. 13), al cual la Constitución Política (en adelante CPN) le da como alcance que:
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protec-
ción y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades
y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen
nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o losóca.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y
adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
Lo anterior compromete al Estado a garantizar y proteger el ejercicio de cual-
quier derecho, entre ellos el derecho a participar sin que so pretexto de la edad,
etnia, sexo, creencia religiosa y política entre otros, deba sopor tar la discrimi-
nación (Constitución Política, 1991).
No obstante la literalidad de estos derechos, la realidad en Colombia muestra
que aún falta camino por recorrer; es uno de los frentes a los cuales han de seguir
encaminadas las acciones que se desprenden de la obligación constitucional que
tiene el Estado de garantizar la igualdad son las mujeres. Por factores socio-políticos
24 El Observatorio de Género de la Universidad Autónoma Latinoamericana trabaja con un enfoque feminista desde las
perspectivas: decolonial, derechos humanos, feministas y masculinidades.

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