Particularidades de la convivencia escolar en las escuelas del suroriente de Barranquilla - Núm. 16-2, Julio 2018 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 738890069

Particularidades de la convivencia escolar en las escuelas del suroriente de Barranquilla

AutorJosé Mauricio Sánchez Ortiz - José David Sánchez Reales
CargoUniversidad de la Costa (CUC) jomasao01@gmail.com - Universidad del Atlántico david24244@hotmail.com
Páginas92-116
92
Encuentros
Particularidades de la convivencia escolar en
las escuelas del suroriente de Barranquilla
José Mauricio Sánchez Ortiz
Universidad de la Costa (CUC)
jomasao01@gmail.com
José David Sánchez Reales
Universidad del Atlántico
david24244@hotmail.com
RESUMEN
Este artículo es el resultado de la investigación: Pedagogía Afectiva para la Convivencia y el Desarrollo Humano, cuyo propósito
fue analizar la convivencia escolar desde la perspectiva de la pedagogía afectiva en instituciones educativas del suroriente de
Barranquilla, para mejorar el trato en comunidad. Se empleó el paradigma mixto, pues aborda los enfoques cualitativo y cuantitativo
con un análisis hermenéutico en un diseño de triangulación concurrente. El resultado muestra las particularidades más notorias en las
tres instituciones: 80% de estudiantes no se involucran en maltrato a compañeros, 75% no usan mensajes de agresión o venganza en
redes sociales o vía celular, aceptan que reciben en sus hogares cariño, ternura, aprecio y buen trato; pueden expresarse libremente en
sus colegios, opinar, sugerir, proponer, elegir y ser elegidos; no emplean apodos. 87% sus padres los hacen sentir importantes. Pero, los
más altos índices de debilidad, señalan: 64% burla y ridiculización, insultos mutuos, incitan a otros agredirse. 50% participan en peleas
fuera del colegio. 43% toman sin permiso objetos de otros, y 48% enfrentan poca comunicación familiar.
Palabras clave: pedagogía afectiva, inteligencia emocional, convivencia escolar, buen trato, desarrollo humano.
Recibido: 08 de agosto de 2017 / Aceptado: 19 de mayo de 2018
Particularities of the coexistence school
in the schools of the southeast of Barranquilla
ABSTRACT
This article is the result of the research: Affective Pedagogy for Coexistence and Human Development, whose purpose was to
analyze school coexistence from the perspective of affective pedagogy in educational institutions in the southeast of Barranquilla, to
improve treatment in community. The mixed paradigm was used, since it approaches qualitative and quantitative approaches with a
hermeneutic analysis in a concurrent triangulation design. The result shows the most notorious particularities in the three institutions:
80% of students do not engage in mistreatment of colleagues, 75% do not use messages of aggression or revenge in social networks or
via cell phone, they accept that they receive in their homes affection, tenderness, appreciation and good treatment; they can express
themselves freely in their schools, express their opinions, suggest, propose, elect and be elected; they do not use nicknames. 87% their
parents make them feel important. But, the highest rates of weakness, point out: 64% mockery and ridicule, mutual insults, incite
ISSN 1692-5858 Vol. 16 No. 02 Julio - Diciembre de 2018 P. 92 - 116
Cómo referenciar este artículo:
Sánchez Ortiz, José Mauricio; Sánchez Reales, José David (2018)
Particularidades de la convivencia escolar en las escuelas del
suroriente de Barranquilla. En revista Encuentros, vol.16-02 de
julio-dic.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1411
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Encuentros
1. Introducción
Al hablar de convivencia escolar,
llegan al pensamiento los encuentros
y desencuentros que a diario
se desarrollan en los ambientes
educativos. El contacto protocolario
entre docentes y estudiantes,
entre estudiantes y estudiantes, y
entre todos ellos con directivos y
administrativos. De igual forma, no
debe ignorarse la comunicación o
trato que se desarrolla entre todos
estos actores educativos, los padres de
familia, y el entorno comunitario. Pero
si las relaciones propias de la escuela
son importantes e indispensables
en la vida de un estudiante, las del
hogar son sumamente vitales en su
formación integral como persona;
pues la experiencia educativa enseña
que los cuidados y amor de los padres,
representa el componente natural que
inyectará seguridad, paz y armonía a
un niño: carácter íntegro o madurez
para enfrentar con éxito todo lo que
implica la vida académica.
Cuando Delors, J. (1996) planteó
aprender a ser, aprender a conocer,
aprender a vivir juntos o aprender a v ivir
con los demás, y aprender a hacer; le
imprimió un sentido trascendental al
tema de la convivencia en la escuela,
pues enseñó a los seres humanos
que si se vuelve la vista al interior, a
la esencia humana; cada individuo
descubrirá el sentido de la existencia,
se auto hallará interiormente como
un ente maravilloso en el universo,
reconocerá el cosmos innito y
aprehenderá amar el convivir con
todo lo que lo rodea en una relación
amorosa de calidad de la que podrá
aprender nalmente a ser persona
y a hacer obras maravillosas para
enriquecerse y dignicar la creación
y la vida.
Aprender a convivir es el fruto de
descubrir el asombroso potencial
others to attack. 50% participate in ghts outside of school. 43% take objects from others without permission, and 48% face little
family communication.
Key words: affective pedagogy, emotional intelligence, school coexistence, good treatment, human development.
Particularidades da convivência escolar nas
escolas no sudeste de Barranquilla
RESUMO
Este artigo é o resultado da pesquisa: Pedagogia afetiva para convivência e desenvolvimento humano, cujo propósito era analisar a
coexistência escolar a partir da perspectiva da pedagogia afetiva em instituições educacionais no sudeste de Barranquilla, para melhorar
o tratamento em comunidade. O paradigma misto foi utilizado, pois aborda abordagens qualitativas e quantitativas com uma análise
hermenêutica em um projeto de triangulação concorrente. O resultado mostra as particularidades mais notórias nas três instituições:
80% dos alunos não se envolvem em maus tratos de colegas de classe, 75% não usam mensagens de agressão ou vingança em redes
sociais ou via celular, aceitam que recebem em suas casas carinho, ternura, apreciação e bom tratamento; eles podem se expressar
livremente em suas escolas, expressar suas opiniões, sugerir, propor, eleger e ser eleitos; eles não usam apelidos. 87% seus pais os fazem
sentir importantes. Mas, as maiores taxas de fraqueza, apontam: 64% de burla e ridículo, insultos mútuos, incitam outros a atacarem.
50% participam de lutas fora da escola. 43% tomam objetos de outros sem permissão e 48% enfrentam pouca comunicação familiar.
Palavras-chave: pedagogia afetiva, inteligência emocional, convivência escolar, bom tratamento, desenvolvimento humano.

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