Partidos políticos, ideología y política exterior en Uruguay (2010-2014)
Autor | Camilo López Burian |
Cargo | Universidad de la República (Uruguay) |
Páginas | 135-169 |
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Partidos políticos, ideología y política exterior en Uruguay
(2010-2014)
Camilo López Burian
Universidad de la República (Uruguay)
DOI: dx.doi.org/10.7440/colombiaint83.2015.06
RECIBIDO: 29 de marzo de 2014
APROBADO: 22 de julio de 2014
MODIFICADO: 20 de agosto de 2014
RESUMEN: El sistema político uruguayo fue denido como una partidocracia. Los
partidos en cuanto actores centrales, aunque no excluyentes, cumplen un papel
importante en la estructuración de la agenda política y en la denición de las
orientaciones estratégicas de las políticas públicas. Los mismos tienen en su interior
fracciones con alto grado de institucionalización. El artículo presenta un análisis del
posicionamiento de los partidos y grupos de sus fracciones sobre la política exterior
uruguaya, mostrando las convergencias y divergencias inter e intrapartidarias sobre
el tema. La información presentada fue obtenida mediante la aplicación de una
encuesta a los legisladores uruguayos. Los hallazgos que se presentan muestran las
convergencias y divergencias intra e interpartidarias. Las conclusiones nos permiten
pensar que la política exterior uruguaya es una política de partido o de coalición de
partidos, donde la ideología es un factor relevante para su explicación.
PALABRAS CLAVE:
H
Este artículo forma parte de la investigación de tesis de doctorado en Ciencia Política del
autor, “La política exterior uruguaya. Ideas, intereses e instituciones”, apoyada mediante una
beca de la Comisión Académica de Posgrado de la Universidad de la República (Ur uguay) y
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ABSTRACT:
important - though not exclusive - role in shaping the political agenda and in
dening strategies for public policies. Within these parties there are a number of
of parties and factions on Uruguayan foreign policy, showing inter and intra-party
Uruguayan foreign policy is a party political matter, where ideolog y is a relevant
factor in terms of explaining it.
KEYWORDS:
H
RESUMO: O sistema político uruguaio foi denido como uma partidocracia. Os
partidos, enquanto atores centrais, embora não excludentes, cumprem um papel
importante na estruturação da agenda política e na denição das orientações
estratégicas das políticas públicas. Eles têm em seu interior frações com alto grau
de institucionalização. Apresenta-se aqui uma análise do posicionamento dos
partidos e grupos de suas frações sobre a política exterior uruguaia, mostrando as
convergências e divergências inter e intrapartidárias sobre o tema. A informação
apresentada foi obtida mediante a aplicação de uma enquete aos legisladores
uruguaios. As descobertas mostram as convergências e divergências inter e
intrapartidárias. As conclusões nos permitem pensar que a política exterior
uruguaia é uma política de partido ou de coligação de partidos, em que a ideologia
é um fator relevante para sua explicação.
PALAVRAS-CHAVE:
137
Introducción
Los estudios sobre la política exterior uruguaya, en términos generales, han
resaltado sus continuidades y estabilidades, considerándola en algunos casos
como una política de Estado. -
turas divergentes sobre este punto, como es el caso del expresidente Julio María
exterior fue un d ebate entre los partido s o entre las fracciones de lo s
nuestra histori a en los cuales se puede habl ar de una coincidenci a gene-
ralizad a en la política ext erior. (Búsqueda b, )
La llegada de la izquierda por primera vez al gobierno nacional impli-
có una alternancia ideológica que “[…] cierra un largo ciclo de la democracia
uruguaya. Un ciclo donde la democracia se realizó bajo el signo del Partido
Colorado” (Moreira , ). Particularmente, durante el segundo gobierno del
opinión, otrora era de Estado, ahora es orientada ideológicamente.
-
blica producida por un sistema político partidocrático y partidocéntrico
1 Agradezco lo s comentarios y las re comendaciones hecha s por los dos evalu adores anónimos
y el Equipo editor ial de Colombia Internacional que ha n enriquecido mis re exiones sobre el
tema y contribuido a mej orar el presente artículo.
2 Aná lisis que señalan la est abilidad y las continuidade s en la política exterior ur uguaya pueden
efectivame nte seguidas p or la autoridad en el ámbito de s u competencia. Or ientadas norma-
tivamente por pri ncipios u objetivos rec tores, esas lí neas de acción son ac tos y no actos, que
se plasman en leye s, acuerdos, tr atados, etcéter a. El ciclo de la pol ítica está atr avesado por la
negociación y el juego pol ítico entre los actor es involucrados dur ante todo el proceso (dia g-
nóstico, eva luación, inclusión en la a genda, diseño, i mplementación, monitoreo y e valuación)
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