El pasado como modelo a imitar. Relaciones entre historia y memorias, siglo XIX colombiano - Núm. 31, Julio 2019 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 808663253

El pasado como modelo a imitar. Relaciones entre historia y memorias, siglo XIX colombiano

AutorPatricia Cardona Z
Páginas291-319
291
Co-herencia Vol. 16, No. 31 julio - diciembre de 2019, pp. 291-319 (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
El pasado como modelo
a imitar. Relaciones entre
historia y memorias,
siglo xix colombiano*
Recibido: 04 /02/2019 | Revisado: 26/0 4/2019 | Aceptad o: 10/05/ 2019
DOI : 10.17 230 /co -he renc ia.16 .31. 9
Patricia Cardona Z.**
azuluaga@eat.edu.co
* Este artículo se deri-
va de la investigación
“Discursos, est rategias
y relatos de paz en el
siglo xix colombiano”,
que cuenta con el apo-
yo de la Vicerrectoría
de Descubrimiento y
Creación de la Univer-
sidad EAFIT, y fue ra-
dicada con el número
881.000001
** Historiadora. Magís-
ter en Historia de la
Universidad Nacion al
de Colombia, Sede
Medellín, D octora en
Historia de la Univer-
sidad de los Andes.
Profesora titular del
Depart amento de Hu-
manidades y miembro
del Grupo de Investi-
gación Filosofía, Her-
menéutica y Narrati-
vas, de la Universidad
EAFIT, Medellín.
ORCID: 0000-0002-
0182-5 595
Resumen Este artículo analiza de qué manera escritos test i-
moniales como las memorias contr ibuyeron en la
co nguración de la historia de Colombia; partiendo
de la diferenciación de los términos memorias, diarios e historia.
A su vez, intenta elucidar el lugar del testigo como actor ce ntral
y artíce de los acontecimientos durante el siglo xix, a diferen-
cia del testigo como víctima no merecedor a de su destino, de la
contemporaneidad. Entre las memorias del siglo xix, escritas par a
promover la imitación, y la memoria contemporánea, n arrada
para asegurar la no repetición, hay un orden historiográco que
redene el tiempo, la narración y el papel del saber histórico.
Palabras clave:
Historia, memorias, diarios, testimonio, víctimas, héroes, mártir,
historia de Colombia.
The past as a model to be followed.
Relations between history and memoirs,
Colombia, 19th century
Abstract This paper analyzes how testimonial w ritings such
a s memoirs contributed to shaping Colombian his-
tor y. It starts by differentiat ing the notions of me-
moirs, diaries and histo ry. Additionally, it attempts to elucidate
the place of the witness as a central actor and architect of events
dur ing t he 19t h cent ury, a s opp osed to the view o f the w itne ss as
a victim who does not deserve his fate, typical of contemporary
times. Between the memoirs of the nineteent h century, written
to promote imitat ion, and the contemporar y memoir, narrated
to ensure non-repetition, there is a his toriographical order that
redenes time, narration and the role of his torical knowledge.
Keywords:
History, memoirs, diaries, testimony, victims, heroes, martyr,
history of Colombia.
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El pasado como modelo a imitar. Relaciones entre historia y memorias, siglo xix colombiano
Patricia Cardo na Z.
La consistencia de un eterno presente que todo lo olvida, la
relación trunca de las sociedades contemporáneas con un pasado
institucional considerado caduco y elitista, y la certeza de que el su-
frimiento humano debe quedar consignado en la voz de quienes lo
han padecido, han obligado a volver la mirada sobre el testigo como
protagonista crucial de los relatos contemporáneos. Sin embargo, se
ha pasado del testigo imparcial, o exterior al objeto del testimonio,
al que narra el drama padecido, la víctima que encarna el testimonio
del dolor y la atrocidad.
La voz del testigo se h a tornado hacia el relato de un sinnúme-
ro de experiencias difícilmente sintetizables, porque se reivindica la
particularidad del relato individual, lo que limita la construcción de
un relato común capaz de simbolizar un sinnúmero de voces. Por
su parte, el olvido es la contracara de la memoria, y solo vivirán los
recuerdos relevantes para un presente preciso, aquellos que logren
representar una experiencia colectiva signicativa,1 y de la cual de-
riven enseñanzas para las futuras generaciones, premisa que parece
haber sido ignorada por la contemporaneidad.
La preeminencia o signicancia de la memoria de los testigos
contemporáneos, ahora interpelados en su condición de víctimas,
se dene más por su cantidad que por su calidad; lo que conduce
a la imposición de particularidades que obnubilan la comprensión
del dolor como un asunto colectivo, que involucra al género huma-
no. La proliferación de testigos terminará por llevar sus experiencias
nuevamente al anonimato o, peor aún, a la banalización del dolor,
producto de la superabundancia de testimonios.
La línea difusa entre el testigo y el historiador tuvo sus matices
en el siglo xix, y si bien, para efectos de legitimación del relato histó-
rico, la función testimonial contó con grandes favoritismos; también
es cierto que la escisión paulatina entre la literatura y la historia,
entre el relato memorioso y la narración documentada, fue estable-
ciendo diferencias cruciales entre uno y otro género.
No obstante, quienes en la Antigüedad escribieron memorias,
sabían que lo suyo no era historia, sino, a lo sumo, documentos de
1 Estu diosos de la memoria como Maurice Halbwachs (2004), Jacques Goody e Ian Watt
(2005), señalan que la memoria no es un depósito atemporal y eterno, sino que se
construye y se actua liza colectivamente, en función de las necesidade s de una época.

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