Paul Valéry: intercambio, fiducia y mito. Tres ideas para una teoría del mundo social - Núm. 58, Julio 2018 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095409

Paul Valéry: intercambio, fiducia y mito. Tres ideas para una teoría del mundo social

AutorJohn Fredy Ramírez Jaramillo
CargoG.I. Teoría e Historia del Arte en Colombia Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
Páginas169-196
Estud.los nº 58. Julio-diciembre de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 169-196.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Paul Valéry: intercambio, ducia y mito.
Tres ideas para una teoría del mundo social*
Paul Valéry: exchange, ducia and myth.
Three ideas for a theory of the social world
Por: John Fredy Ramírez Jaramillo
G.I. Teoría e Historia del Arte en Colombia
Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
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ORCID: 0000-0001-8476-4566
Fecha de recepción: 30 de enero de 2018
Fecha de aprobación: 25 de abril de 2018
Doi: 10.17533/udea.ef.n58a08
Resumen. Este escrito busca mostrar que en el pensamiento de Paul Valéry se recogen los rasgos esenciales
de una losofía atenta a estudiar los factores que han determinado el surgimiento del mundo social.
Para este propósito serán examinadas tres ideas a través de las cuales el autor francés interpreta
el funcionamiento de la vida a nivel individual y colectivo. La primera es la idea de intercambio
que sirve para aclarar cómo los procesos de intercambio social están regulados por un principio
de desigualdad. La segunda es la idea de ducia. Por medio de esta noción se muestra la impor-
tancia de la creencia como mecanismo de cohesión social que también vincula el lenguaje. La
tercera idea es la del mito que sirve para pensar sobre la necesidad que tenemos de denir una
parte sustancial de nuestra vida a partir de lo vago, de lo especulativo y lo imaginativo.
Palabras clave: intercambio social, desigualdad, ducia, creencia, lenguaje, mito
Abstract. The aim of this paper is to show that Paul Valéry’s thought encompasses the essential traces of
a philosophy attentive to the study of the factors that determine the emergence of the social world.
In order to do so, it will examine three ideas that the French author deploys to interpret the func-
tioning of life both at the individual and collective levels. The rst is the idea of exchange, which
serves to clarify how the processes of social exchange are regulated by a principle of inequality.
* Este artículo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Paul Valéry y su crítica al arte moderno”
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con acta de inicio N° 8865CI – 03 – 2012. Septiembre 17 de 2012.
Cómo citar este artículo:
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de Filosofía, 58 (2018): 169–196.
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de Filosofía, 58, 169–196.
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de Filosofía n.° 58 (2018): 169–196.
John Fredy Ramírez Jaramillo
170 Estud.los nº 58. Julio-diciembre de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 169-196.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
The second is the idea of ducia. This notion shows the importance of belief as a mechanism of
social cohesion that is also linked to language. The third is the idea of myth, which serves to think
about the need that we have to dene a substantial part of our life from the vague, the speculative
and the imaginative.
Keywords: social exchange, inequality, ducia, belief, language, myth
Introducción
Si echamos un vistazo a algunos de los ensayos y entradas a sus Cuadernos, podemos
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aclarar que tal oposición pretende mantener, ante todo, una distancia irónica con
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pensamiento delimitados por términos y fórmulas analíticas fundamentadas en ideas
incomprobables. Tal es el caso de la metafísica, la gnoseología, la ética y la estética
clásica en tanto que se trata de disciplinas basadas en categorías conceptuales que
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el mismo autor francés admite cuán imposible le resulta escapar por completo del
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y que es imposible abrir la boca sin pagarle algún tributo” (Valéry, 1993, p. 16).
Sin embargo, esta disposición en ningún momento pretende manifestarse a través
de la elaboración de un tratado teórico que agrupe sistemáticamente una serie de
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de los principios que gobiernan el mundo, las cosas y los seres que lo habitan.
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señala cómo después de haber conocido su obra y de haberse adentrado en la lectura
de sus Cuadernos, le había quedado claro que se encontraba ante un pensador que,
además, descollaba por ser “absolutamente libre, absolutamente independiente de
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p. 9). Del mismo modo, la constatación de un trabajo aplicado al escrutamiento
de sí mismo, al análisis del funcionamiento de la mente y la observación de los
alcances y límites del lenguaje, entre otras muchas cosas, es lo que faculta a
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