Paul Valéry: El nacimiento del mundo estético y artístico - Núm. 51, Enero 2015 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744173581

Paul Valéry: El nacimiento del mundo estético y artístico

AutorJohn Fredy Ramírez Jaramillo
CargoG.I. Teoría e Historia del Arte en Colombia Departamento de Artes Visuales Facultad de Artes Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
Páginas109-124
Estud.los ISSN 0121-3628 nº51 Junio de 2015 Universidad de Antioquia pp. 109-124
* Este artículo hace parte del avance del proyecto de investigación “Individuo, sociedad y arte en Paul
Valéry. Análisis de sus procesos de conguración y encrucijadas” adelantado por el Grupo Teoría e
Historia del Arte en Colombia de la Universidad de Antioquia, y nanciado por el CODI durante los
años 2012 y 2014 con acta N° 8865CI – 03 – 2012.
Paul Valéry: el nacimiento del mundo estético y artístico*
Paul Valéry: the birth of the aesthetic and artistic world
Por: John Fredy Ramírez Jaramillo
G.I. Teoría e Historia del Arte en Colombia
Departamento de Artes Visuales
Facultad de Artes
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
E-mail: fredy.ramirez@udea.edu.co
Fecha de recepción: 5 de mayo de 2014
Fecha de aprobación: 20 de noviembre de 2014
Doi: 10.17533/udea.ef.n51a07
Resumen. En este artículo ofrezco un estudio de los argumentos siológicos y antropológicos con los que Paul Valéry
describe el surgimiento de la dimensión estética y artística del hombre. Para ello, presento inicialmente, el
análisis del autor sobre el fenómeno de la sensibilidad desde donde cobra forma el mundo de lo estético. Luego,
examino la relación de las modulaciones emotivas y cognitivas que conguran la experiencia del arte. A su
vez, explicito la teoría por la cual Valéry indica que las sensaciones inútiles y los actos arbitrarios del hombre
constituyen el origen mismo del arte. En correspondencia con estas argumentaciones intento probar que para
el autor la experiencia de lo estético despierta en el hombre una clase singular de deseo que nunca alcanza a
ser por completo colmado. Por otra parte, demuestro que la noción valeriana de innito estético con la que se
describe el valor de la contemplación artística, vincula una forma de placer que propicia en cada conciencia
una reinvención signicativa del mundo. Con todo ello, procuro corroborar que las reexiones de Valéry en
torno al surgimiento del fenómeno estético y artístico, se amparan en un profundo y original conocimiento de
la naturaleza sensible y psíquica del ser humano.
Palabras claves: Paul Valéry, sensibilidad, estética, placer estético, inutilidad, arte
Abstract. In this paper I offer a study of the physiological and anthropological arguments through which Paul Valéry
makes explicit the rise of an aesthetic and artistic dimension in man. To that end I present, rst of all, the author’s
analysis on the phenomenon of sensitivity from which the aesthetic world takes its form. I then examine the
relationship between the cognitive and emotional modulations that congure the experience of art. At the same
time, I make explicit Valéry’s theory according to which useless sensations and arbitrary acts are the origin of
art. In correspondence with these arguments, I attempt to prove that for Valéry the experience of the aesthetic
awakens in man a particular kind of desire that can never be entirely fullled. On the other hand, I demonstrate
that Valéry’s concept of the aesthetic innite, through which he describes the value of artistic contemplation, is
tied to a species of pleasure that favors in each consciousness a meaningful reinvention of the world. I also try
to corroborate that Valéry’s reections on the birth of the aesthetic and the artistic phenomenons are supported
by a deep and original knowledge of the sensitive and psychical nature of the human being.
Keywords: Paul Valéry, sensitivity, aesthetics, aesthetic pleasure, uselessness, art
Como citar este artículo:
MLA: Ramírez Jaramillo, J. F. “Paul Valéry: El nacimiento del mundo estético y artístico”. Estudios de Filosofía 51
(2015): 109-124.
APA: Ramírez Jaramillo, J. (2015). Paul Valéry: El nacimiento del mundo estético y artístico. Estudios de Filosofía.
(51), 109-124.
Chicago: John Fredy Ramírez Jaramillo. “Paul Valéry: El nacimiento del mundo estético y artístico,” Estudios de Filosofía
n.º 51 (2015): 109-124.
John Fredy Ramírez Jaramillo
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Introducción
Como lo recuerda François Pire (1964), el análisis efectuado por Paul Valéry sobre
el fenómeno de la sensibilidad humana posee un extenso y variable recorrido
apreciable en sus ensayos y en muchísimas de las hojas que conforman sus famosos
Cuadernos. Cabe agregar que tal estudio involucra un agudo conocimiento del
intelecto y la experienciación del yo que, en cuanto tales, constituyen uno de los
objetos de más caro interés por los que se perlará el rumbo de su producción
poética, literaria e intelectual. La indagación sobre la naturaleza de lo sensible
representa, a su vez, un punto de referencia fundamental tomado por el autor para
acercarse con mayor propiedad al descubrimiento de los resortes que conguran
la dimensión de la estética y del arte. Quizás una de las cosas más importantes
constatadas desde este plano, y que no deja de sorprenderle, se relaciona con que
la mayoría de las sensaciones y percepciones que llegan a nuestra conciencia
carecen de absoluta importancia “en el funcionamiento de los aparatos esenciales
para la conservación de la vida” (Valéry, 1990: 193). En efecto, de las innumerables
excitaciones sensoriales que permanentemente nos asaltan, sólo una muy reducida
parte es utilizada para el desempeño de nuestras acciones y decisiones inmediatas
y determinadas; el resto de ellas son desechadas por el sistema de la percepción
consciente.
Valéry destaca que el mundo de la experiencia estética nace de aquel excedente
de sensaciones inútiles para el cumplimiento de las funciones esenciales de la vida
humana. A n de comprender este planteamiento es absolutamente indispensable
abordar, tal y como lo propongo en la primera parte de este escrito, la naturaleza
de la sensibilidad y el destacado papel realizado por las modulaciones sensibles en
el desarrollo de la percepción y conguración de la conciencia individual.
El ámbito de la sensibilidad y el surgimiento de la dimensión estética
Las impresiones que el hombre recibe de los sentidos constituyen los elementos
iniciales que le permiten congurar, intervenir y transformar el medio donde se
desenvuelve, arma Valéry. Incluso, asevera que el conocimiento comprendido
en su forma más fundamental, esto es, en su aspecto puramente intuitivo, viene
determinado por el sistema oscilatorio, instantáneo, local y parcial de las excitaciones
sensibles: “En la base de todo nuestro conocimiento están los «parámetros» de la
sensibilidad” (Valéry, 1973: 1193). Amparado en este punto de vista, señala que toda
sensación se corresponde con un fenómeno de acciones y reacciones siológicas,

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