La 'paz' como escenario de disputa ideológica - Núm. 50, Enero 2019 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 762016141

La 'paz' como escenario de disputa ideológica

AutorOmar Huertas Díaz - Daniela López Gómez - Luis Santiago Jerez
CargoAbogado, doctor en Derecho, especialista en Derecho Penal y profesor asociado, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia; magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; magíster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, Universidad de Alcalá, España;...
Páginas19-38
ISSN: 1900-0448 / e-ISSN: 2500-5286, IUSTA, n.º 50, enero-junio 2019, pp. 19-38
La “paz” como escenario de disputa ideológica*
Omar Huertas Díaz**
Daniela López Gómez***
Luis Santiago Jerez****
Recibido: 6 de junio de 2018 • Aprobado: 20 de agosto de 2018
Resumen
El presente artículo se elabora a partir de la investigación titulada: Pedagogía y
Paz, de la Universidad Nacional de Colombia y llevada a cabo en colegios distri-
tales de la ciudad de Bogotá. En este proceso surge la necesidad de buscar denir
* Artículo original de investigación desarrollado en el grupo de investigación Escuela de Derecho
Penal Nullum Crimen Sine Lege UN, reconocido y clasicado en A por Colciencias 2017. El proyecto de
investigación se titula: “Pedagogía para la paz”. Financiado por la Universidad Nacional de Colombia.
Citar como: Huertas Díaz, O., López Gómez, D., y Jerez Avilán, L. S. (2019). La “paz” como
escenario de disputa ideológica. Revista IUSTA, 1(50), 19-38. DOI: https://doi.org/10.15332/1900-
0448.2019.0050.01
** Abogado, doctor en Derecho, especialista en Derecho Penal y profesor asociado, Facultad de
Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia; magíster en Educación,
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; magíster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y
Democracia en Iberoamérica, Universidad de Alcalá, España; magíster en Derecho Penal, Universidad
Libre, Bogotá D. C., Colombia; Ph. D. en Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar,
Barranquilla, Colombia. Socio de la Fundación Internacional de Ciencias Penales (FICP); miembro de
honor de la Fundación de Victimología (FUNVIC); miembro honorario de la Asociación Colombiana
de Criminología (ACC); asociado categoría titular de la Asociación Colombiana para el Avance de la
Ciencia (ACAC); par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y par académico
de Colciencias. Correo electrónico: ohuertasd@unal.edu.co
*** Historiadora de la Universidad Javeriana, Bogotá D. C., Colombia; magíster en Ciencia Política,
Universidad de los Andes, Bogotá D. C., Colombia. Analista de prensa del Centro de Investigación
y Educación Popular (CINEP); investigadora del grupo de investigación Escuela de Derecho Penal
Nullum Crimen Sine Lege UN. Correo electrónico: dlopez@cinep.org.co
**** Psicólogo de la Universidad INCCA de Colombia, Politólogo de la Universidad Nacional
de Colombia, candidato a magíster en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura, Universidad Nacional de
Colombia, auxiliar de investigación del proyecto “Pedagogía y Paz”, Universidad Nacional de Colombia.
Correo electrónico: lsjereza@unal.edu.co
Omar Huertas Díaz, Daniela López Gómez, Luis Santiago Jerez
Universidad Santo Tomás, Facultad de Derecho
20
el concepto de “paz” a partir de diferentes herramientas, experiencias y campos
del conocimiento; desde esta perspectiva, el documento se aproxima a la “paz”
utilizando la teoría psicoanalítica lacaniana y la teoría política de Ernesto Laclau
con respecto al contexto político colombiano. En este orden de ideas, se tienen en
cuenta la importancia de la nalización del conicto armado interno y las eleccio-
nes presidenciales de 2018. Adicionalmente, se arma que el sujeto se constituye
cuando se inscribe en el orden simbólico. En este proceso en el que el sujeto emerge
se producen signicantes vacíos que son escenarios de disputas ideológicas por la
hegemonía. De ahí, se analizan los discursos de Juan Manuel Santos Calderón y
de Álvaro Uribe Vélez con respecto al signicante “paz”. Como resultado de este
proceso se puede armar que la “paz” es un signicante vacío y es un escenario de
disputa ideológica y política con relación a la terminación del conicto armado
en Colombia. Por último, cabe señalar que existen discursos contrahegemónicos y
subalternos que también construyen identidades y formas de resistencias incluso
fuera de las lógicas estatizadas.
Palabras clave: paz, sujeto, discurso, signicante vacío, disputa ideológica, conicto
armado interno, Colombia.
“P”     
Abstract
is paper is a result of the Pedagogy and Peace research by the National Uni-
versity of Colombia that has been applied in public schools of Bogota. is re-
searchpresents a need to seek to dene Peace using dierent tools, experiences and
elds of knowledge. erefore, the article approaches “peace” from the Lacanian
psychoanalytic theory and from the political theory of Ernesto Laclau, regarding
the Colombian political context. It has taken into account, the importance of the
end of internal armed conict and the presidential elections of 2018 which are
keys to understand the Colombian national political debate. In addition, it is stated
that subject emerged when he/she gets into the symbolic order. As a result, empty
signiers are produced, so that, they allow ideological debates to come up aiming
to be hegemonic. To exemplify this statement, this paper focuses on speeches of
Juan Manuel Santos Calderón and Álvaro Uribe Vélez about “peace”. Consequently,
it can be established that “peace” is an empty signicant and is a scenario of ideo-
logical and political debate. e controversy about “peace” involves the end of the

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR