La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios - Núm. 16, Julio 2015 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 645457481

La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios

AutorArmando González-Gutiérrez - Mónica Jacqueline Regalado-Cañón - Alfonso Jiménez-Espinosa
CargoM.Sc. Institución Educativa Camilo Torres de Toca, Secretaría de Educación de Boyacá - M.Sc. Secretaría de Educación de Boyacá - Ph.D. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas83-101
83 Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Enero-Junio 2015, Vol. 8, No. 16
LA PEDAGOGÍA ACTIVA
CON METODOLOGÍA
ESCUELA NUEVA EN
BOYACÁ: EL CASO DE
DOS MUNICIPIOS
Recibido: 09-07-2014. Aprobado: 01-12-2014
 MS I E C T  T
S  E  B C 

 MS S  E  B 

 PD U P  T 
C C 
ARMANDO GONZÁLEZ-GUTIÉRREZ1
MÓNICA JACQUELINE REGALADO-CAÑÓN2
ALFONSO JIMÉNEZ-ESPINOSA3
Resumen
Este artículo es resultado de una investiga-
ción que tuvo como objetivo evidenciar la
implementación del Sistema Escuela Nueva
- Escuela Activa en la Educación rural en
Preescolar y Básica Primaria en los munici-
pios de Toca y San Mateo del Departamento
de Boyacá; éste sistema resurgió en 1974
con el propósito de mejorar la cobertura,
eciencia y calidad de las escuelas de zonas
rurales y urbanas de escasos recursos. El
marco teórico contemplo ideas de precurso-
res y fundadores como Rousseau y Dewey del
movimiento escolanovista en el mundo y su
incursión e implementación en Colombia con
Decroly y Vicky Colbert, entre otros. Desde
la investigación cualitativa con enfoque
hermenéutico y método etnográco se iden-
ticaron fortalezas, debilidades, y coherencia
de la implementación del Sistema con la
Pedagogía Activa, se analizó el nivel de los
docentes y su relación con los estudiantes;
además, aspectos como la planta física de
las sedes educativas, elementos de estudio
y prácticas pedagógicas que allí se desarro-
llan. Se hallaron factores determinantes en
la calidad de la educación relacionados con
el tamaño, ubicación geográca y desarrollo
del municipio.
Palabras clave: Aprendizaje, Aprender
haciendo, Escuela Nueva, Educación rural,
Pedagogía Activa, Problemas sociales.
C   
GG A R-
lado- Cañón, M. J., & Jimenez
Espinosa, A. (2015). La peda-
   
   B 
caso de dos municipios.
quaest.disput, Vol. 8 (16),
83-101
84
ACTIVE PEDAGOGY
WITH NEW SCHOOL
METHODOLOGY IN
BOYACÁ: THE CASE OF
TWO MUNICIPALITIES
Received: 09-07-2014. Approved: 01-12-2014
the implementation of the active learning
system were identied, the level of teachers
and their relationship with students was
analyzed, as were aspects like the physical
layout of the educational premises, elements
of study and pedagogical practices that took
place there. Determinants were found in
the quality of education related to the size,
geographical location and development of
the municipality.
ARMANDO GONZÁLEZ-GUTIÉRREZ4
MÓNICA JACQUELINE REGALADO-CAÑÓN5
ALFONSO JIMÉNEZ-ESPINOSA6
Abstract
This article is the result of an investigation
that aimed to demonstrate the implemen-
tation of the New School System - Active
School in Rural Basic Education in Preschool
and Primary in the municipalities of San
Mateo and Toca in the Department of Boyaca.
this system was revived in 1974 with the aim
of improving the coverage, efciency and
quality of schools in rural and poor urban
areas. The theoretical framework contempla-
ted ideas of precursors and founders of the
New School movement in the world, as were
Rousseau and Dewey and their foray and
implementation in Colombia with Decroly
and Vicky Colbert, among others.
From the qualitative research with a herme-
neutical approach and ethnographic method,
strengths, weaknesses, and consistency of
 MS I E C T  T
S  E  B C 

 MS S  E  B 

 PD U P  T 
C C 
C   
GG A R-
lado- Cañón, M. J., & Jimenez
Espinosa, A. (2015). La peda-
   
   B 
caso de dos municipios.
quaest.disput, Vol. 8 (16),
83-101

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR