Entre la pediatría, el psicoanálisis y el derecho: apuntes sobre la recepción, reelaboración y difusión del 'maltrato infantil' en Argentina - Núm. 53, Septiembre 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649655601

Entre la pediatría, el psicoanálisis y el derecho: apuntes sobre la recepción, reelaboración y difusión del 'maltrato infantil' en Argentina

AutorJulieta Grinberg
CargoMagíster en Ciencias Sociales con mención en Antropología por l'École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia
Páginas77-89
77
Entre la pediatría, el psicoanálisis y el derecho: apuntes sobre
la recepción, reelaboración y difusión del “maltrato infantil”
en Argentina*
Julieta Grinberg**
Fecha de recepción: 27 de octubre de 2014 · Fecha de aceptación: 30 de marzo de 2015 · Fecha de modicación: 08 de junio de 2015
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res53.2015.06
RESUMEN | Este artículo indaga acerca del modo en el que el “maltrato infantil” se construyó como problema
social en Argentina. Explora cómo a partir de los años setenta, en la ciudad de Buenos Aires, el tema fue primero
abordado por una comunidad pediátrica inuenciada por el psicoanálisis, y, posteriormente, difundido por
fuera de sus fronteras, hasta llegar a constituirse, en manos de actores judiciales, en una empresa destinada a
transformar su tratamiento. Para ello, se parte del análisis de los primeros trabajos sobre el tema y de entre-
vistas a actores judiciales. El trabajo propone que si bien las transformaciones que se sucedieron en el plano
normativo condujeron —como se lo proponían sus promotores— a extraer al “niño maltratado” del ámbito
penal y a establecer circuitos más rápidos para su protección, dichas transformaciones permitieron también
ampliar el espectro de lo denunciable y, por ende, de lo tratable y lo controlable.
PALABRAS CLAVE | “Maltrato infantil”, construcción social, saberes, gobierno, infancia, familia.
Pediatrics, Psychoanalysis, and the Law: Notes on the Reception, Re-elaboration and Dissemination of
Information on “Child Abuse” in Argentina
ABSTRACT | This article inquires into the way “child abuse” has been constructed as a social problem in
Argentina. The papers explores how the issue was rst approached in the 1970s by a pediatric community
inuenced by psychoanalysis and subsequently divulged more broadly, until it became an endeavour in the
hands of judicial actors that was destined to transform the way of dealing with the problem. For that purpose,
the article is based on an analysis of early studies on the topic and interviews of judicial actors. These analyses
suggest that the normative transformations that took place led to the removal of the “abused child” from the
criminal environment, as the promoters had proposed, and also made it possible to broaden the spectrum of
what could be denounced and, therefore, of what could be treated and controlled.
KEYWORDS | “Child abuse,” social construction, knowledge, government, children, family.
* Este trabajo se enmarca en mi investigación de doctorado, actualmente en proceso de finalización. Mi interés por el “maltrato
infantil” emerge de un trabajo de campo etnográfico desplegado en distintas instituciones (administrativas y judiciales) del sistema
de protección de la infancia de la ciudad de Buenos Aires, entre 2005 y 2009. Allí he centrado mi interés en el modo en el que se
tratan, esto es, se clasifican, administran y gestionan los maltratos y las violencias hacia los niños. No obstante, entendiendo que en
Argentina, sólo problematizando articuladamente la emergencia de las categorías de “maltrato infantil” y “derechos del niño” en el
contexto local, es posible comprender las formas en las que se despliega el tratamiento político y moral contemporáneo del “niño
maltratado”; la dimensión etnográfica ha sido enriquecida a través de una perspectiva sociohistórica. Es en el marco de esta última
que cobra sentido la indagación sobre la construcción del problema del maltrato infantil que se aborda en este artículo. Una primera
versión de este trabajo fue presentada en las Jornadas de estudios sobre la infancia. Políticas públicas, saberes y vida cotidiana en
Argentina y Latinoamérica (1880-2010), Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), en 2012.
** Magíster en Ciencias Sociales con mención en Antropología por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia). Profesora
adjunta interina de la materia Problemáticas de la Niñez, Universidad Nacional de José C. Paz. Investigadora del Instituto de Ciencias
Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Sus últimas publicaciones son: Children’s
Institutionalisation under Question: Polices, Discourses and Practices in Argentina’s Child Protection System. Childhood Today 8, n° 1
(2014), y La recepción de “los derechos del niño” en Argentina: trayectorias de activistas y conformación de una nueva causa en torno
a la infancia. Revista de Antropología y Sociología Virajes 15, n° 1 (2013): 299-325. Correo electrónico: julietagrinberg@gmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR