La penetración del neoliberalismo en los ámbitos subnacionales. El caso Córdoba: análisis de las leyes provinciales del Estado nuevo y el Pacto fiscal - Núm. 21, Julio 2011 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 592938474

La penetración del neoliberalismo en los ámbitos subnacionales. El caso Córdoba: análisis de las leyes provinciales del Estado nuevo y el Pacto fiscal

AutorAlejandro Gabriel Manzo
CargoMagíster del Instituto Internacional de Sociología Jurídica, Oñati, España
Páginas15-32
La penetración del neoliberalismo en los ámbitos
subnacionales. El caso Córdoba: análisis de las leyes
provinciales del Estado nuevo y el Pacto fiscal*
Alejandro Gabriel Manzo**
Resumen
Este artículo tiene por objetivo analizar las estrategias de difusión-imposición
y el contenido del neoliberalismo en las provincias y municipios de Argentina
tomando como marco de referencia el caso Córdoba. A tal n se divide en dos
grandes partes: una primera, en la cual se presentan una serie de categorías
analíticas destinadas a mostrar las estrategias que los agentes centrales utilizan
a la hora de difundir-imponer el neoliberalismo en la era de la globalización
y los rasgos sobresalientes de las reformas neoliberales de primera y segunda
generación. La segunda, en la que se realiza un análisis socio-histórico del
campo político cordobés y jurídico-dogmático de las normas a través de las
cuales se dio forma al proyecto del Estado nuevo y al Pacto scal del año 2000.
Palabras clave
Neoliberalismo, reforma del Estado, Bancos Multilaterales de Desarrollo, ám-
bitos subnacionales.
Abstract
e objective of this article is to analyze the strategies of difusion/imposition
and the content of the neoliberalism in the provinces and municipalities of
Argentina using the “Córdobas case” as a case of reference. It is divided in two
main parts: the rst one, presents the strategies that the central agents use to
spread/impose the neoliberalism in dierent parts of the planet and the main
features of the neoliberal reforms of rst and second generation; the second
one, makes an historical analysis of the political eld of Córdoba and a juridical
analysis of the norms that gave form to the process of the “New State” and the
“Fiscal Pact” of 2000.
Key words
Neoliberalism, State reform, multilateral development banks, sub-national
levels.
* El artículo presenta resultados de
investigación provenientes de la te-
sis doctoral “Derecho e Institucio-
nalización del Neoliberalismo en
Argentina”: las reformas legales del
período 1976-2002, presentada a la
Facultad de Derecho y Ciencias So-
ciales de la Universidad Nacional de
Córdoba (UNC) y conanciada por el
Consejo Nacional de Ciencia y Tec-
nología (CONICET) y el Ministerio
de Ciencia y Tecnología de Córdoba,
Argentina.
** Magíster del Instituto Internacional
de Sociología Jurídica, Oñati, España.
Investigador Universidad Nacional de
Córdoba, Argentina.
Correo electrónico:
alemanzzo@hotmail.com.
Recibido: 16 de julio de 2011 - Revisado: 06 de agosto de 2011 - Aceptado: 02 de septiembre de 2011
Civilizar 11 (21): 15-32, julio-diciembre de 2011
The penetration of neoliberalism in the sub-national levels. The
Cordoba case: analysis of new State’s provincial laws and the
Fiscal Pact
16 AlejAndro GAbriel MAnzo
Civilizar 11 (21): 15-32, julio-diciembre de 2011
Introducción
A nales del siglo XX el neoliberalismo
era fuertemente cuestionado desde distintos
sectores. El moderno proceso de globalización
neoliberal activado en la década de los setenta,
explica Rapoport (2010, p. 466), había dado lu-
gar a una economía “virtual” en la que prolife-
raron las prácticas especulativas, las burbujas y
la corrupción nanciera. La crisis “tequila” de
1994, la “de los tigres asiáticos” de 1997, la “de
Rusia” de 1998 y la “de Brasil” de 1999 habían
llevado al extremo la inestabilidad de los mer-
cados emergentes. Finalmente, distintos indica-
dores ociales mostraban un acelerado aumento
de la inequidad en la distribución de los recur-
sos sociales, de la pobreza y el desempleo, al
mismo tiempo que exhibían una clara desacele-
ración del ritmo de crecimiento de la economía
mundial con respecto a décadas anteriores.
Bajo esta performance, los “Bancos Mul-
tilaterales de Desarrollo” (BMD) se encon-
traban bajo ataque tanto por los presupuestos
desde los que habían partido para afrontar las
crisis mencionadas como por su dilatada inje-
rencia en cuestiones que hasta entonces se con-
sideraban resguardadas por la soberanía de sus
Estados miembros1. Estos ataques provenían
no solo de los críticos del neoliberalismo (v. gr.
“heterodoxos”) sino también, paradójicamente,
de sus propios promotores (v. gr. “ortodoxos” o
“neoconservadores”). Desde su lógica, expues-
ta por la Comisión Meltzer del año 20002, la in-
tervención “planicada” del Fondo en las crisis
nancieras iba en contra de los principios del
libre mercado y favorecía la actuación de los
capitales especulativos y de aquellos gobiernos
que menospreciaban los riesgos nancieros (v.
gr. morald hazard).
Argentina no estaba ajena a estos fenóme-
nos. Hacia 1999, las principales fuentes de -
nanciamiento del “régimen de convertibilidad”
se hallaban en serias dicultades3. La tasa de
crecimiento del PBI había caído del 8,11% al
3,85% y al -3,39% en 1997, 1998 y 1999, res-
pectivamente. La balanza comercial que había
sido positiva en 1760 millones de dólares en
1996, fue en los dos años subsiguientes deci-
taria por un monto de 2123 y 3117 millones.
La deuda externa, que a 1992 era de 62.586
millones de dólares, alcanzó los 145.430 mi-
llones en 1999. Las cuentas públicas se habían
desordenado con motivos de las elecciones. Las
tasas de desempleo-subempleo (que llegó por
entonces al 30% de la PEA) y de la población
pobre-indigente (que superó el 35% del total de
habitantes) habían sido el marco para el surgi-
miento de nuevos agentes sociales (v. gr. pique-
teros, CTA, MTA, etcétera) que clamaban por
un cambio de modelo.
Paradójicamente, en este contexto Córdo-
ba inició un extendido proceso de reforma es-
tatal institucionalizado por las leyes 8.835/6/7
y 8.864, y en consonancia con los presupuestos
propios del neoliberalismo. ¿Cómo y por qué
sucedió esto?, o más concretamente, ¿cuáles
fueron los estrategias utilizadas por los agen-
tes centrales para difundir-imponer el neolibe-
ralismo en Córdoba y qué contenido particular
adquirió esta doctrina económica-social en esta
provincia?
1. Estrategias de difusión-imposición
del neoliberalismo: las reformas de
primera y segunda generación
El análisis de la difusión-imposición de
reformas institucionales propicias para el des-
envolvimiento del capitalismo ha cobrado en
los últimos años relativa importancia dentro de
la teoría social. Dicha importancia, sin embar-
go, no se ha manifestado con igual intensidad
en los ámbitos subnacionales de aquellos Esta-
dos organizados a través de un sistema federal
de gobierno (Lardone, 2006).
En estos ámbitos, a diferencia de lo que
ocurre a nivel nacional, dos son los agentes cen-
trales impulsores de esta doctrina económica-
social: “los BMD” y “una instancia de gobier-
no superior (nación o provincia según el caso)

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