Pensamiento consciente, ignorancia cientifica y el avance de la ciencia politica. - Vol. 30 Núm. 1, Enero 2018 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 703943101

Pensamiento consciente, ignorancia cientifica y el avance de la ciencia politica.

AutorChagas Bastos, Fabricio H.
CargoEnsayo
Páginas351(8)

La ciencia politica se ha inspirado desde hace mucho en la economia, como el modelo de ciencia que se debe perseguir. Asimismo, la apelacion de los metodos en ciencia politica es similar a la que ha pasado con la economia a partir de la decada de 1970: una mezcla entre fetichismo e infalibilidad. No es sorprendente que el culto, confusion y asociacion entre metodos y tecnicas cuantitativas en ciencia politica hayan creado un precipicio entre lo que es el logos de una investigacion y las tecnicas usadas para abordarlo.

Giovanni Sartori por decadas ha traido a discusion un particular problema comun entre politologos--trabajando en cualquier campo, politica comparada, relaciones internacionales (RRII), politica nacional--: la falta de conciencia sobre lo que estan haciendo con respecto a la seleccion de preguntas, metodos, tecnicas apropiadas y, al final, el marco conceptual y teorico utilizado para llevar a cabo la investigacion. Lo que hace a Sartori un clasico es que la falta de conciencia academica de generaciones de politologos parece haber ido creciendo y ha llevado a la disciplina hacia la irrelevancia.

Con la academia bajo la presion por publicar mas y mas, al costo de perecer (en la insercion laboral, comites de promocion de carrera, busqueda por financiacion, etc.) existe un privilegio por las tecnicas (cuantitativa o cualitativa) en vez de por el pensar en los pasos logicos detras de un cuestionamiento investigativo para lograr un resultado, lo que hace a este problema cada dia peor.

En este ensayo, discuto sobre la actualidad e importancia de los argumentos de Sartori para alcanzar una ciencia politica mas consciente de si misma, es decir, conectada a las diferentes realidades del mundo, sin un origen pasteurizado y pretensioso de conocimiento. Retomo parte de su critica y la posiciono en un debate actual dentro de la disciplina. Debo advertir al lector de antemano que como alguien entrenado en RRII, todos mis ejemplos y argumentos provienen de este campo de estudio. Esta es mi contribucion para honrar la memoria de Giovanni Sartori.

El presente ensayo se encuentra dividido en dos partes. En la primera seccion hago una breve revision del argumento de Sartori sobre la malformacion de conceptos y lo que es un pensador consciente. Seguido a esto, continuare con la critica sobre el pensamiento no consciente en ciencia politica y los problemas que trae para la disciplina, ejemplificando que es la malformacion de conceptos, como pensador consciente, lo que puede corregirla y mostrar avances cuando esto ocurre.

Malformacion de conceptos y el pensador inconsciente

Sartori (1970) identifica dos problemas principales para aquellos que estudian ciencia politica, la falta de una ciencia politica pensada conscientemente--una critica recurrente en su trabajo a lo largo de los anos, especialmente en contra de la academia estadounidense--y el estiramiento conceptual. Este ultimo, tambien conocido como distension conceptual, implica la vaga y amorfa conceptualizacion producida por la tendencia de "cubrir mas con terminos ligeros solamente diciendo menos, y decir menos de una manera mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR