El pensamiento narrativo de Spinoza - Núm. 28, Enero 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 717039005

El pensamiento narrativo de Spinoza

AutorLuciano Espinosa
CargoProfesor Titular de Filosofía en la Universidad de Salamanca. España
Páginas271-295
271
Revista Co-herencia Vol. 15, No 28 Enero - Junio de 2018, pp. 271-295. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
El pensamiento narrativo
de Spinoza
Recibido: 12/12/2017 | Aceptado: 01/31/2018
DOI: 10.17230/co-herencia.15.28.12
Luciano Espinosa*
espinosa@usal.es
*Profesor Titular de Filo-
sofía en la Universidad
de Salamanca. España.
ORCID 0000-0002-4663-
6173.
Resumen Spinoza está lejos del llamad o pensamiento nar rativo
y preere el conocimiento atemporal de la razón.
Sin embargo, la complejidad de la vid a humana
requiere otras form as de aproximación que perm itan entenderla
en su particular y a me nudo contingente contexto desd e el punto
de vista del sujeto. Por todo ello, el autor permite -au nque sea en
segundo plano- un tratamiento exible de los asuntos prácticos, lo
que incluye diversos aspecto s narrativos que prepa ran y extienden
la racionalidad. Tal es el caso del estu dio genealógico de los
fenómenos, el debate político, los aprendi zajes derivados de la
experiencia, la educación, la biog rafía psicofísica, el uso de técnica s
de sugestión y visuali zación, etc. Una vez más, se trat a de sumar
herramientas que p ermitan desa rrollar una vida lúcid a y dichosa.
Palabras clave:
Narración, razón, vida cotidiana, temporalidad, sugestión.
The narrative thinking of Spinoza
Abstract Spinoza is far from t he so called nar rative thought
and he prefers the timeless k nowledge that reason
provides. However, the complexity of human life
requires other form s of approach that enable its c omprehension in
its particular a nd often contingent context from t he point of view of
the subject. Therefore, the aut hor permits -even though in a second
scheme- a exible treatment of practical iss ues, that includes various
narrative aspect s which make ready and extend rationality. Such is
the case of genealogic al study of phenomena, political debate, also
the learning de rived from experience, educ ation, psychophysics
biography, the use of suggestion a nd visualization t echniques, etc.
Once again, it is about ad ding tools to develop a lucid and joyful li fe.
Key words:
Narration, reason, everyday life, temporality, suggestion.
272
El pensamiento narrativo
de Spinoza
Luciano Espinosa
Sentido y propósito
Es obvio que Spinoza deende un modelo de racionalidad que
poco tiene que ver con lo que hoy se denomina saber narrativo, el
cual estaría mucho más cerca de la imaginación o primer género de
conocimiento, esto es, el saber impreciso e inseguro obtenido por
signos y de oídas, mediante relatos y, en general, ligado al tiempo. La
certeza propia del concepto racional no se compadece en absoluto con
las narraciones religiosas o históricas, que son a menudo supersticiosas
o embusteras, y tampoco con las subjetivas crónicas personales (TTP
6, 182s).1 El problema es que la desnudez ontológica de lo necesario
-contraria a la arbitrariedad, al nalismo y a cualquier suplemento de
sentido moral o escatológico- resulta proláctica cuando se aplica a
realidades macroscópicas pero no tanto en lo microscópico, pues deja
fuera de foco muchas experiencias temporarias de la vida que deben
ser asimiladas de alguna forma. Las ideas adecuadas -concebidas sub
specie aeternitatis- se ciñen a la necesidad de las cosas (Ét. 1P44S y
C2) y no contemplan al cariz difuso, uctuante e imprevisible de lo
cotidiano, concebido casi siempre sub specie instantis y por tanto bajo
simples modos de pensamiento (modi cogitandi, CM 1/4). Aquéllas
son causales y unívocas, mientras que esto otro es contingente y
multívoco, cuando no equívoco, según aparece ante el sujeto. Deben
primar las explicaciones genéticas que hablen del orden de las
esencias conforme a las ideas claras del entendimiento, pero eso no
siempre elimina las dudas relativas a circunstancias y vivencias, ni
mucho menos evita la urgente obligación de afrontarlas.
El problema es perenne en la historia del pensamiento y el autor
judío es consciente de la tremenda dicultad de pasar -según diversos
registros- de lo general a lo particular, de lo eterno a lo temporal,
de lo teórico a lo práctico, de lo lógico a lo incierto, del todo a la
parte, de lo seguro a lo hipotético… Si bien hay reciprocidad última
y secreta vinculación entre los polos opuestos de la eternidad y la
1 Se usan las abreviaturas Ét. (Ética), número de la parte, P (proposición), seguido de S (escolio), C
(corolario), Pref. (prefacio); TTP es el Tratado teológico-político, seguido del capítulo y página en la
edición de Gebhardt; TP es el Tratado político, seguido del capítulo/parágrafo; Ep. signica Epistolario,
con el número de la carta; TIE es Tratado de la reforma del entendimiento y n.º de parágrafo; CM se reere
a los Pensamientos metafísicos, más capítulo y parágrafo. Uso la traducción de Vidal Peña para Ét. y las
de Atilano Domínguez para el resto, todas en Alianza Editorial, Madrid.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR