Percepción sobre la coordinación de la atención: el caso de las redes de servicios de salud de Xalapa y Veracruz, México, en el periodo 2014-2016 - Núm. 38, Enero 2020 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 851604899

Percepción sobre la coordinación de la atención: el caso de las redes de servicios de salud de Xalapa y Veracruz, México, en el periodo 2014-2016

AutorAngélica Ivonne Cisneros Luján, Dulce María Cinta Loaiza, María Alejandra Sánchez Bandala, Vianey González Rojas
CargoUniversidad Veracruzana, México/Universidad Veracruzana, México/Universidad de la Sierra Sur, México/Secretaría de Salud, México
Páginas1-21
Revista Gerencia y Políticas de Salud, Bogotá,Colombia, 19 2020 1
Percepción sobre la coordinación de la atención:
el caso de las redes de servicios de salud de Xalapa
y Veracruz, México, en el periodo 2014-2016*
Perception of the Health Care Coordination: The Case of the Health
Care Networks in Xalapa and Veracruz, Mexico during 2014-2016
a
Percepção sobre a coordenação da atenção: caso das redes de serviços
de saúde de Xalapa e Veracruz, México, no período 2014-2016
Recepción: 27 de mayo de 2019. Aceptación: 28 de octubre de 2019.
Publicación: 30 de junio de 2020.
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps19.pcac
Angélica Ivonne Cisneros Luján
Universidad Veracruzana, México
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7275-515X
Dulce María Cinta Loaiza
Universidad Veracruzana, México
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6389-6989
María Alejandra Sánchez Bandalaa
Universidad de la Sierra Sur, México
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4245-4743
Vianey González Rojas
Secretaría de Salud, México
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3700-8546
Cómo citar este artículo: Cisneros Luján AI, Cinta Loaiza DM, Sánchez Bandala MA, González Rojas V.
Percepción sobre la coordinación de la atención: el caso de las redes de servicios de salud de Xalapa y Veracruz,
México, en el periodo 2014-2016. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 2020;19. https://doi.org/10.11144/
Javeriana.rgps19.pcac
a Autora de correspondencia. Correo electrónico: alejandra.bandala1@gmail.com
Revista Gerencia y Políticas de Salud, Bogotá,Colombia, 19 2020 2
Resumen
Una limitada coordinación asistencial impide garantizar una atención integrada, eficiente y de calidad. El objetivo
del estudio fue explorar la percepción de profesionales de salud sobre la coordinación entre niveles de atención y
los factores que la influyen. Se realizó un estudio cualitativo mediante el análisis de contenido de 54 entrevistas
semiestructuradas y 11 grupos focales con personal de dos redes de servicios de salud en Xalapa y Veracruz, México.
Los entrevistados refirieron dificultades para el seguimiento de los pacientes, desacuerdos respecto a los criterios
de referencia, barreras de acceso a la atención especializada, baja calidad de los formatos de referencia, escasa
recepción de los formatos de contrarreferencia y dificultades para seguir los circuitos de referencia. Atribuyeron estos
problemas a la insuficiencia de recursos, la cobertura limitada del Seguro Popular, la sobrecarga de trabajo, falta
de supervisión, deficiente formación de los médicos generales y limitada comunicación entre profesionales. Estos
resultados coinciden con otros estudios en la región, por lo que se señala la necesidad de reforzar los mecanismos
basados en la normalización, introducir estrategias basadas en la adaptación mutua y modificar rasgos de la estructura
y cultura organizacional para lograr una coordinación de la atención efectiva, que contribuya a la integración de las
redes.
Palabras clave: sistemas de salud, servicios de salud, calidad de la atención de salud, continuidad de la
atención al paciente, investigación cualitativa.
Abstract
A limited coordination in the health care hinders the provision of a comprehensive, efficient, and good-quality health
care. This study aims to explore how the health professionals perceive the coordination between the health care levels
and the factors influencing it. A qualitative study was carried out based on a content analysis including 54 semi-
structured interviews and 11 focus groups with people from two health care networks in Xalapa and Veracruz, Mexico.
The respondents reported difficulties in the follow-up to patients, discrepancies regarding the benchmark criteria,
barriers in the access to specialized health care, poor quality in the reference formats, a poor reception of counter-
reference formats, and difficulties for the follow-up of the reference circuits. These problems were attributed to the
resource insufficiency, a limited coverage by the Social Security System, work overload, poor supervision, poorly
educated general practitioners, and a limited communication between the health professionals. These results agree
with other studies conducted in this region. Therefore, there is a need to strengthen the mechanisms based on the
normalization, and also to introduce strategies based on the mutual adaptation and modify the characteristics of the
organizational structure and culture that in order to manage to coordinate an effective health care and contribute to
the network integration.
Keywords: health systems, health services, quality of health care, continuity in the care to patient, qualitative research.
Resumo
A limitada coordenação assistencial impede garantir um atendimento integrado, eficiente e de qualidade. O objetivo do
estudo foi explorar a percepção de profissionais de saúde sobre a coordenação entre níveis de atenção e os fatores que
a influenciam. Foi realizado um estudo qualitativo mediante análise de conteúdo de 54 entrevistas semiestruturadas
e 11 grupos focais com pessoal de duas redes de serviços de saúde em Xalapa e Veracruz, México. Os entrevistados
relataram dificuldades no acompanhamento dos pacientes, discordâncias quanto aos critérios de referência, barreiras
ao acesso à assistência especializada, baixa qualidade dos formatos de referência, escassa recepção dos formatos de
contra-referência e dificuldades para acompanhar os circuitos de referência. Atribuíram esses problemas à insuficiência
de recursos, a cobertura limitada do Seguro Popular, a sobrecarga de trabalho, falta de supervisão, treinamento
deficiente dos clínicos gerais e comunicação limitada entre os profissionais. Os resultados coincidem com outros
estudos na região, pelo que se indica a necessidade de fortalecer os mecanismos baseados na padronização, introduzir
estratégias baseadas na adaptação mútua e modificar características da estrutura e cultura organizacional para alcançar
uma coordenação da atenção efetiva, o que contribui à integração das redes.
Palavras-chave: sistemas de saúde, serviços de saúde, qualidade da assistência de saúde, continuidade da assistência
ao paciente, pesquisa qualitativa.

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