Percepción de la satisfacción con la labor desempeñada y factores de motivación del personal de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) del valle de Aburrá, 2011 - Núm. 35, Julio 2018 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 772297193

Percepción de la satisfacción con la labor desempeñada y factores de motivación del personal de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) del valle de Aburrá, 2011

AutorGladys Irene Arboleda Posada - Jairo León Cardona Jiménez
CargoCorporación Universitaria Americana, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Colombia - Corporación Universitaria Remington, Universidad de Antioquia, Colombia
Páginas222-234
Artículo de investigación
Percepción de la satisfacción con la labor desempeñada y factores de motivación del
personal de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS)
del valle de Aburrá, 2011
Perception of the Performed Work Satisfaction and Motivational Factors among the Personnel of the
Healthcare Service Suppliers in the Aburrá Valley during 2011
Percepção de satisfação com o trabalho executado e fatores de motivação da equipe das instituições
prestadoras de serviços de saúde (IPS) do vale do Aburrá, 2011
Gladys Irene Arboleda Posada DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-35.psld
Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54557477011
Fecha de recepción: 30 Agosto 2017
Fecha de aprobación: 20 Abril 2018
Fecha de publicación: 01 Noviembre 2018
Corporación Universitaria Americana, Facultad Nacional de
Salud Pública, Universidad de Antioquia, Colombia
gladysarboledap@yahoo.com.co
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3690-2842
Jairo León Cardona Jiménez
Corporación Universitaria Remington, Universidad de
Antioquia, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3383-1401
Resumen:
Introducción: el conocer las variables que inuyen en el desempeño laboral permite ofrecer aquellos elementos que contribuyan
a lograr la satisfacción laboral. Objetivo: examinar la percepción de la satisfacción con la labor desempeñada y los factores de
motivación del personal de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) del valle de Aburrá, Colombia, en el año
2011. Materiales y métodos: estudio de corte transversal. La población fue el personal que laboraba en estas instituciones, el
total de la muestra fue de 224 empleados y 69 instituciones elegidas de manera aleatoria. Resultados: 52,2% de los encuestados
expresaron sentirse muy satisfechos con la labor que desempeñan en la institución y sentirse motivados, principalmente, por el
ambiente de trabajo (70,5%), seguido por el salario y el cargo, con igual participación (49,6%); también mayor satisfacción con
el trabajo realizado en los empleados asistenciales en comparación con los administrativos (p = 0,018). Entre los factores menos
motivacionales se encontraron: las posibilidades de ascenso, bonicaciones y reconocimientos. Conclusión: gran parte de los
empleados se sienten satisfechos con la labor desempeñada, y se destaca como principal factor motivador el ambiente de trabajo.
Palabras clave: satisfacción en el trabajo, condiciones de trabajo, ambiente de trabajo, salarios y benecios.
Abstract:
Introduction: Knowing the variables inuencing the labor performance allows to provide the elements that will contribute to the
work satisfaction. Objective: To examine the perception of the performed work satisfaction as well as the motivational factors
among the personnel of the healthcare service suppliers in the Aburrá Valley, Colombia during 2011. Materials and Methods: is
is a cross-sectional study and the population studied was the personnel working in the said companies. e total sample included
224 employees and 69 institutions randomly selected. Results: 52.2% of the interviewees stated to feel very satised with the work
they performed at the institution and felt motivated mostly by the working environment (70.5%) and then by the wage and the
position in equal percentages (49.6%). It was also found a greater satisfaction due to the work performed by the assistant employees
as compared to those in managerial positions (p = 0.018). e less motivational factors included: the opportunities for promotion,
bonuses and acknowledgements. Conclusion: A great deal of employees feel satised with their performed work and the working
environment stands out as the main motivational factor.
Keywords: satisfaction at work, working conditions, work environment, wages and benets.
Autora de correspondencia: gladysarboledap@yahoo.com.co
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