Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos - Núm. 14-2, Julio 2016 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678358765

Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos

AutorLigia Ochoa Sierra - Alberto Cueva L.
CargoProfesora titular Universidad Nacional de Colombia - Profesor catedrático. Universidad Nacional de Colombia
Páginas25-41
25
ENCUENTROS
RESUMEN
Percepciones de estudiantes acerca
del plagio: datos cualitativos
Recibido: 29 de agosto de 2015 Aceptado: 2 de abril 10 de 2016
Ligia Ochoa S.
Profesora titular Universidad
Nacional de Colombia.
lochoas@unal.edu.co
Alberto Cueva
Profesor catedrático.
Universidad Nacional de
Colombia.
aclobelle@gmail.com
How to cite this article:
Ochoa S. Ligia.; Cueva L. Alberto (2016);
Percepciones de estudiantes acerca
del plagio: datos cualitativos. Revista
Encuentros, Universidad Autónoma del
Caribe, Vol. 14-02, pp.25-41

sociales (concepciones y criterios) que tienen los miembros de la comunidad académica en torno al plagio, para ofrecer algunas
estrategias de prevención y de debilitamiento de esta práctica. Para la obtención de los datos se usó dos tipos de instrumentos:
un cuestionario cerrado y un cuestionario semiestructurado de preguntas abiertas. Este artículo muestra las percepciones que
tienen estudiantes de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional en torno a este problema a partir de la
información proveniente del cuestionario abierto. Los datos muestran que para los entrevistados factores personales, sociales
y académicos explican conductas de plagio. Entre los primeros se encuentran la falta de tiempo y la desorientación vocacional;
como factores sociales, las condiciones de precariedad en las que trabajan los docentes y el bajo capital cultural de los estudian-
tes y como factores académicos la falta de acompañamiento por parte de los profesores en los procesos de escritura académica
     
disminuir el plagio en las universidades.
Palabras clave: plagio, percepciones, construcción de conocimiento, autoría.
Doi: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.822
ISSN 1692-5858 Vol. 14 No. 02. Julio / Diciembre de 2016 • P. 25-41
5 Este trabajo es parte del proyecto titulado “Plagio: representaciones e ima-
ginarios dentro de la comunidad universitaria”. El proyecto fue seleccio-
nado en la convocatoria de investigación Orlando Fals Borda 2012- 02 de
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

26
ENCUENTROS
ABSTRACT
Perceptions of students about
plagiarism: qualitative data
The results of an investigation which revolved around the theme of university plagiarism are presented; this re-
search aimed to identify the social representations (concepts and criteria) that members of the academic com-
        
obtain data two instruments were used: a closed questionnaire and a semi-structured open-ended questionnaire.
This article shows the perceptions of students from the Faculty of Humanities at National University around this
problem based on the information from the open questionnaire. The data show that personal, social and academic
 



Keywords:
RESUMO
Percepções dos alunos sobre
o plágio: dados qualitativos
Os resultados de uma investigação que gira em torno do tema de plágio universidade são apresentados; pesquisa
          
  
       -
       

acadêmicos explicar os comportamentos de plágio. Entre os primeiros estão a falta de tempo e desorientação pro-

e fatores acadêmicos como a falta de apoio dos professores nos processos de escrita acadêmica e metodologias que
   
em universidades.
Palavras-chave:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR