Perfeccionando el procesamiento de la información en investigaciones pedagógicas desde una relación metodológica cualitativa cuantitativa
Autor | Alexander Gorina Sánchez - Isabel Alonso Berenguer |
Cargo | Universidad de Oriente, Cuba - Universidad de Oriente, Cuba |
Páginas | 189-206 |
189
ENCUENTROS
Perfeccionando el procesamiento de la
información en investigaciones pedagógicas desde
una relación metodológica cualitativa-cuantitativa
How to cite this paper:
Gorina Sánchez, Alexander; Alonso Berenguer,
Isabel (2017) Perfeccionando el procesamiento
de la información en investigaciones pedagógi-
cas desde una relación metodológica cualitati-
va-cuantitativa.Revista Encuentros, Vol. 15-02 de
Julio-Dic, pp. 189-206
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i2.1201
Dentro de los aspectos esenciales de toda investigación3
el procesamiento de la información cualitativa-cuantitativa. El objetivo del presente trabajo fue valorar si la
aplicación de un método para el procesamiento integrador de la información en las investigaciones sociales
favorece la rigurosidad del proceso de investigación pedagógica, al concebir este proceso como un complejo sistema
el método, favoreciendo además su potencialidad innovativa desde el procesamiento cualitativo-cuantitativo de
la información.
Palabras clave: investigación pedagógica, método, procesamiento de información, cualitativo-cuantitativo,
enfoque informacional.
Alexander Gorina Sánchez
1
Universidad de Oriente, Cuba
gorina@uo.edu.cu
Isabel Alonso Berenguer
2
Universidad de Oriente, Cuba
ialonso@uo.edu.cu
RESUMEN
Recibido: 2 de marzo de 2017 - Aceptado: 8 de junio de 2017
1 Cubano, Educación Superior, Licenciado en Matemática y Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Oriente (UO), Cuba. Actualmente es
GIDMAC.
2 Cubana, Educación Superior, Licenciada en Matemática y Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Oriente (UO), Cuba. Actualmente es
Profesora Titular del Departamento de Matemática y Metodóloga de Postgrado en la UO, Cuba. Ha sido por 15 años, desde su fundación, la coordinadora del
GIDMAC.
3 Esta investigación ha sido apoyada por todos los miembros y colaboradores del Grupo de Investigación de Didáctica de la Matemática y la Computación
(GIDMAC), Universidad de Oriente, Cuba.
ISSN 1692-5858 Vol. 15 No. 02. Julio - Diciembre de 2017 • P. 189 - 206
190
ENCUENTROS
ABSTRACT
Improving the information processing in the
pedagogic researches from a qualitative-quantitative
methodological relationship
keywords: pedagogical research, method, information processing, qualitative-quantitative, informational focus.
RESUMO
Aperfeçoamento do procesamento da informação
nas pesquisas pedagógicas a partir da relação
metodológica qualitativa-quantitativa
da informação qualitativa-quantitativa. O objetivo deste estudo foi avaliar se a aplicação de um método para o
processamento integrador da informação nas pesquisas sociais favorece o rigor do processo de pesquisa pedagógico,
concebendo este processo como um sistema informacional complexo que gere, extrai e aplica a informação relevante.
pedagógicas que aplicaram o método, melhorando além disso o seu potencial inovador a partir do processamento
da informação qualitativo-quantitativo.
Palavras chave: pequisa pedagógica, método, processamento de informação, qualitativo-quantitativo, enfoque
infomacional.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba