Performance studies of family businesses. A new perspective/Estudios de rendimiento en las empresas de familia. Una nueva perspectiva/Estudos de desempenho em empresas familiares. Uma nova perspectiva. - Vol. 33 Núm. 142, Enero 2017 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 682563149

Performance studies of family businesses. A new perspective/Estudios de rendimiento en las empresas de familia. Una nueva perspectiva/Estudos de desempenho em empresas familiares. Uma nova perspectiva.

AutorParra, Paula Andrea Molina
CargoEnsayo
  1. Introduccion

    Es comun que se relacione y se tienda a confundir el termino empresa familiar con famiempresa o con empresa pequena o mediana; sin embargo, en el mundo existen grandes empresas que son familiares. Al respecto, se han realizado estudios que muestran que la mayoria de las empresas en el contexto internacional son de familia, dado que el mayor porcentaje de la propiedad esta en manos de una familia y/o son gestionadas por esta (Gersick, Davis, McCollon y Lansberg, 1997). En este sentido, el 96% de las empresas estadounidenses son familiares, el 71% de las espanolas, el 99% de las italianas, y en Colombia cerca del 75% son empresas de familia (Gaitan y Castro, 2005). Tambien es importante resaltar que de este gran numero, muy pocas logran llegar hasta la segunda generacion.

    Estos antecedentes, y el hecho de que no existe un concepto unificado de empresa de familia, aumentan el interes por este tipo de organizaciones y por profundizar en su estudio, con el fin de conocer sus particularidades, las cuales pueden generar grandes problematicas o grandes beneficios debido a la interaccion que se da en su interior entre la propiedad, la familia y la gestion. En estas empresas se forjan conflictos de intereses de tipo economico, social, familiar y administrativos que pueden afectar su permanencia y crecimiento en el tiempo (Rueda, 2011).

    En funcion de lo anterior, comprender y analizar la incidencia de la familia en los negocios familiares es de vital importancia en el ambito academico y empresarial, en la medida que al identificar si estas empresas son mas o menos eficientes en la busqueda del objetivo basico financiero permitira generar elementos de aprendizaje y construccion de empresas mas productivas, competitivas y sostenibles en el tiempo.

    A nivel internacional esta problematica ha inspirado un gran numero de trabajos empiricos que buscan dar claridad a la relacion empresa de familia-rendimiento. Sin embargo, esta evidencia no ha contribuido, dada la contradiccion de los hallazgos en los diferentes estudios, por lo que se sugiere incluir otro tipo de variables de tipo cualitativo y cuantitativo en la medida del rendimiento de la empresa familiar.

    Dado lo anterior, el objetivo de este articulo es analizar las investigaciones empiricas que se han realizado a nivel internacional sobre la relacion que existe entre la participacion de la familia en el negocio a traves del patrimonio, la gestion y/o el control, y la rentabilidad de la empresa. Para lograr lo anterior se realizo una investigacion cualitativa, cuyo alcance es exploratorio y descriptivo, es decir, se busca comprender cual es la relacion que existe entre la participacion de la familia en el negocio y su rendimiento financiero, especificar sus propiedades, sus caracteristicas, sus rasgos importantes y sus tendencias, por medio de la revision sistematica de articulos academicos que cumplieron con los criterios de busqueda establecidos.

    Este articulo esta conformado por seis secciones. En la seccion 2 se desarrolla la base teorica que fundamenta las investigaciones revisadas: concepto de empresa de familia, sus caracteristicas, la teoria de agencia y los indicadores de rendimiento. En el item 3 se hace referencia al enfoque de investigacion elegido, su alcance y al metodo usado para la seleccion y clasificacion de los articulos. En la seccion 4 se revisan los articulos y se integra la informacion para identificar tendencias predominantes en el estado del arte. En la seccion 5 se presentan algunas recomendaciones para futuras investigaciones y se discute la necesidad de incorporar nuevos indicadores de rendimiento en los estudios de empresas de familia que permitan medir su verdadera generacion del valor. Por ultimo, en la seccion de conclusiones se resaltan los principales hallazgos, lineas de investigacion futuras y las limitaciones del estudio.

  2. Marco teorico

    En este apartado se definen las bases teoricas que soportan el presente estudio: concepto y caracteristicas de las empresas de familia, la teoria de agencia como el principal elemento en el que se basan la mayoria de estudios revisados, y se describen las principales medidas de rendimiento usadas en dichas investigaciones.

    2.1. Concepto y caracteristicas de las empresas de familia

    Autores clasicos que han estudiado el tema de las empresas de familia afirman que en su definicion se deben incluir tres elementos comunes: el mayor porcentaje de la propiedad debera estar en manos de una familia, la gestion tendra participacion de miembros de la familia propietaria y se concibe la transferencia generacional (Dyer, 1986; Gallo y Villaseca, 1996; Ward y Dolan, 1998; Gallo y Domenec, 2004).

    Por lo tanto, aunque no existe un consenso en la definicion de empresas de familia, se han identificado tres enfoques principales en su definicion. El primer enfoque es el de la participacion, que es abordado en sus estudios por la mayoria de los autores, y quienes definen el negocio familiar teniendo en cuenta factores estructurales y de participacion; este enfoque se basa en la identificacion de cuatro dimensiones basicas: la propiedad de la familia, el control, el papel directivo de los miembros de la familia y las generaciones que participan en el negocio (Chua, Chrisman y Sharma, 2005; Miller y le Breton, 2006; Omana y Briceno, 2013).

    El segundo enfoque para definir la empresa familiar es el basado en la intencion (Chua, Chrisman y Sharma, 1999). Este metodo se centra en la vision que tiene la familia del negocio, y describe su esencia en cuanto a la finalidad de la familia en el mantenimiento del control, su comportamiento empresarial y la vision para la creacion de valor transgeneracional (Chrisman, Chua y Litz, 2003). Este enfoque se utiliza raramente en los estudios aplicados especificamente en la evaluacion del desempeno financiero (Rutherford, Kuratko y Holt, 2008).

    Un tercer enfoque de definicion, que combina algunos elementos tanto de la participacion y del enfoque basado en la intencion, es el que aplica la escala Familia-Poder, Experiencia y Cultura (FPEC) (Astrachan, Klein, y Smyrnios, 2002). Dicha escala busca medir la influencia de la familia en el negocio como una variable continua conformada por tres dimensiones principales: poder, cultura y experiencia. La dimension de la influencia de poder de la familia se mide por la propiedad, la gobernanza y la participacion en la gestion. La dimension de la experiencia se mide en relacion con la sucesion (generacion de la propiedad, generacion activa en la gestion y generacion activa en el consejo de gobierno) y con el numero de miembros de la familia que contribuyen a la empresa. La dimension cultura evalua el grado en que los valores familiares y de negocios se superponen, asi como el compromiso de la familia a la empresa. Estas tres dimensiones constituyen el F-PEC, un indice de la influencia de la familia que permite las comparaciones entre las empresas en relacion con el nivel de participacion de la familia y sus efectos en el rendimiento.

    En estas empresas la familia conforma su principal talento humano, el cual influye de manera significativa en su desempeno. La influencia de la familia, ya sea a traves de la propiedad o del trabajo en la entidad, es la que determina las potencialidades y, a su vez, las debilidades en este tipo de organizacion, donde el componente emocional es fuerte y puede conllevar la toma de decisiones desacertadas (Arenas y Rico, 2014).

    Las empresas familiares tienen caracteristicas comunes: son normalmente dirigidas por sus duenos, tienden a tener concentrada la propiedad en manos de una o varias familias y a generar interferencia de la familia en la toma de decisiones. Lo anterior constituye un obstaculo para la optima gestion financiera y comercial; por lo tanto, los exitos y fracasos de la empresa afectan a la familia. Respecto al tamano, se caracterizan en su mayoria por ser pymes, lo que les permite adaptarse, en gran porcentaje, a los cambios en su entorno; en repetidas ocasiones presentan dificultades para anticiparse a dichos cambios porque no se monitorean sus tendencias y se carece de la informacion necesaria.

    Los valores en las empresas familiares son un factor clave en el desempeno de dichas organizaciones y logran convertirse en una ventaja competitiva que se puede conservar a traves del tiempo (De la Garza et al., 2011). Valores como el compromiso, el respeto, el trabajo duro, la responsabilidad, la credibilidad y la justicia caracterizan a la familia propietaria y/o controladora de la empresa.

    Con regularidad se encuentra que los intereses y objetivos de la familia y de la empresa son contrarios, por lo que es importante que los valores que cimenten estas organizaciones sean definidos y compartidos por ambos grupos, de tal manera que beneficien las partes y se cree un sistema que crezca y permanezca en el tiempo (Aronoff y Ward, 2000).

    Entre las empresas familiares y no familiares existen diferencias a nivel de la cultura organizacional, entre las cuales se resalta que en las primeras se tienen un mayor numero de partes interesadas (stakeholders) y sus respectivas interacciones por lo general son mas complejas; los accionistas muestran un mayor compromiso hacia la empresa y el desarrollo de la empresa familiar esta muy ligado a las necesidades e intereses de los miembros de la familia que la dirigen.

    Las empresas familiares enfrentan presiones y fuerzas que pueden mejorar o retrasar el desempeno estrategico. Por ejemplo, el deseo de preservar la riqueza socioemocional puede hacer que las empresas familiares prefieran asumir un mayor riesgo financiero para evitar el riesgo de perdida de control organizacional (Makri y Gomez, 2008). Las mayores dificultades a las que se enfrentan estas organizaciones son derivadas en su gestion y del proceso de sucesion de la propiedad y de la gestion (Betancourt, Gomez, Lopez, Pamplona, y Beltran, 2013; Arenas y Rico, 2014)

    2.2. Teoria de agencia entre...

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