Performative and Multimedia Aspects of Late-Renaissance Meditative Alchemy: The Case of Michael Maier's Atalanta Fugiens (1617) - Núm. 39, Abril 2011 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649577577

Performative and Multimedia Aspects of Late-Renaissance Meditative Alchemy: The Case of Michael Maier's Atalanta Fugiens (1617)

AutorJohann F. W. Hasler
CargoPh.D. de Newcastle University Inglaterra
Páginas135-144
135
por Johann F. W. Hasler**
Fecha de recepción: 13 de junio de 2009
Fecha de aceptación: 14 de diciembre de 2009
Fecha de modificación: 19 de julio de 2010
ABSTRACT
In 1617 the alchemist, counselor and court physician to the then recently deceased Holy Roman Emperor Rudolf II (1552-1612)
published his Atalanta Fugiens (Atalanta fleeing). The book fits into the general category of an ‘alchemical emblem book’, very
popular in the day: it contains 50 beautiful engravings to which are assigned poetic sextets in both Latin and German. The
main difference with all known similar works is that it includes a three-part canon with each engraving. According to the author,
the purpose is for all of this input “to be looked at, read, meditated, understood, weighed, sung and listened to, not without
a certain pleasure” (Maier 1990, 91). In this sense, this book might be interpreted as a very early example of multimedia, and
as a work which requires a performative attitude and activity (in the form of singing) and not merely to be read, for its original
purpose to be fully accomplished. In this brief article I will describe the work, and present arguments to support my belief that
it would be reasonable to conclude that it is an early form of multimedia.
KEY WORDS
Atalanta Fugiens; Michael Maier; Historical Instances of Performance; Alchemical Meditation; Emblem Books, Early Multimedia.
* El presen te artículo s e desprend e del estudi o de la histori a de la música e speculativ a y las relacio nes entre la teo ría musical y l as doctri nas y movimien tos
esotéric os, tales c omo la alqui mia. Este an álisis corr esponde a u na parte d e la investig ación doc toral, titu lada “Towards H ermeticis t Grammars of Music:
A Proposa l for Systems of C omposition B ased on the Pri nciples of the H ermetic Tradit ion, with Mus ical Demons trations”, nancia da por el Centro Interna-
cional de E studios Mu sicales (IC Mus) de Newca stle Univer sity (Ingla terra).
** Ph.D. de Newc astle Unive rsity (Ing laterra). Inte grante del Gr upo de Invest igación “Artes y Modelos de Pen samiento”, adscri to a la Facultad de Artes de la
Univers idad de Antioqu ia, donde enseñ a materias técni cas, teórica s y estéticas en el D epartame nto de Música. Se de sempeña adem ás como coordin ador
del Grupo de Inv estigación “Religión, Cultur a y Sociedad” de la Facult ad de Ciencias Soc iales y Humanas de la mism a universidad . Entre sus publicac iones
más reci entes se enc uentran: El retorno a la t onalidad en l a música de la postmod ernidad. En ¿Quién le teme a la belleza? eds . Javier Domí nguez, Carl os
Arturo Fernández, Efr én Giraldo y Daniel Tobón, 30 1-08. Medellí n: La Carreta Edito res, 2010; y. Three Levels of Rep resentatio n of the Occult in Music . Porte
Academik . Journal of the Techn ical Universit y of Istanbul 1, No. 1: 140 -51, 2010. Correo el ectrónico: j ohann_has ler@hotma il.com
Performative and Multimedia Aspects
of Late-Renaissance Meditative Alchemy:
The Case of Michael Maier’s Atalanta Fugiens (1617)*
Aspectos performativos y multimediáticos de un libro de emblemas alquímicos del siglo XVII:
el caso de Atalanta Fugiens de Michael Maier y sus simultáneos niveles poético, visual y musical
RESUMEN
En 1617 el médico, alquimista y consejero del Emperador Romano-Germánico Rodolfo II publicó en Praga su “Atalanta Fugiens”
(Atalanta huyendo). El libro contiene 50 meditaciones alquímicas, cada una de las cuales consta de un breve epigrama en
latín, un grabado simbólico relacionado con la alquimia espiritual, sextetos poéticos en latín y alemán, y una partitura de un
canon a tres voces. Si bien se han publicado numerosos estudios centrados en ciertos de estos componentes por separado
(especialmente en los espectaculares grabados provenientes del taller de Johann Theodor de Bry), pocos estudios han seguido
la clave dada por el mismo Maier en su prefacio: se trata de un libro de ejercicios espirituales cuya intención es combinar
los estímulos visual, auditivo y poético para así brindar al alquimista una experiencia holística, multimediática y preformativa
durante las meditaciones rituales que constituían una de las principales operaciones de la alquimia espiritual o simbólica. Este
artículo se centrará precisamente el aspecto preformativo de esta obra.
PALABRAS CLAVE
Atalanta Fugiens; Michael Maier; antecedentes históricos del Performance; meditación alquímica; emblemática barroca;
multimedia primitiva.

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