El personalismo de Emmanuel Mounier y su relación con la Constitución Política de Colombia - Núm. 30, Julio 2016 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 682066157

El personalismo de Emmanuel Mounier y su relación con la Constitución Política de Colombia

Autor:Francisco Javier Valderrama Bedoya
Cargo:Licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana
Páginas:249-272
RESUMEN

El presente texto se propone constatar la influencia del pensamiento de Emmanuel Mounier en la Constitución colombiana de 1991 y en el contexto que propició esa reforma constitucional. La metodología consistió en utilizar textos del autor y textos históricos que referencian el contexto vivido, en su momento, por Mounier y por Colombia en la última década antes de la Constitución de 1991. Se logró ... (ver resumen completo)

 
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Opinión Jurídica, Vol. 15, N° 30, pp. 249-272 - ISSN 1692-2530 • Julio-Diciembre de 2016 / 276 p. Medellín, Colombia
Revista Opinión Jurídica Universidad de Medellín
El personalismo de Emmanuel Mounier
y su relación con la Constitución Política de Colombia*
Francisco Javier Valderrama Bedoya**
Recibido: diciembre de 2016
Aprobado: diciembre de 2016
DOI: 10.22395/ojum.v15n30a12
RESUMEN
El presente texto se propone constatar la influencia del pensa-
miento de Emmanuel Mounier en la Constitución colombiana de
1991 y en el contexto que propició esa reforma constitucional. La
metodología consistió en utilizar textos del autor y textos históri-
cos que referencian el contexto vivido, en su momento, por Mou-
nier y por Colombia en la última década antes de la Constitución
de 1991. Se logró establecer que había puntos en común entre el
período de 1932 a 1945 vivido por el filósofo francés y el período
1983 a 1991 vivido en Colombia. El pensamiento realista de Mou-
nier, enfocado en la acción de la persona humana libre de cualquier
idealismo o nihilismo, coincide con acciones reales de la población
colombiana que hicieron cambiar los formalismos jurídicos para
que se construyera un nuevo orden que, precisamente, acabara
con los idealismos y nihilismos políticos y sociales del momen-
to. Para el pensador francés, y ello se constata en la Constitución
colombiana de 1991, era necesario restablecer la jerarquía moral
de las necesidades de los Estados para lo cual se debían reformar
las estructuras existentes, y para ello proponían una comunidad
fundada en el respeto a la dignidad humana.
Palabras clave: filosofía, personalismo, Constitución, preámbulo,
Estado social de derecho, fascismo, nazismo.
* Este artículo s e realizó como requisito de g rado para optar al tít ulo de Magíster en Filosof ía de la Universidad
Pontificia Bolivariana -sede Medellín-Colombia.
** Licenciado en Filos ofía de la Universidad P ontificia Boliva riana, abogado de la Un iversidad de Medell ín,
Magíster en Derec ho de la Universidad de Medellín, doc torando en Derecho de la Universidad de M edellín,
profesor de tiempo completo en la s áreas de humanidades y Derecho P rivado del programa de Der echo de
la Universidad de Medellín, correo electrónico de contacto: fjvalderrama@udem.edu.co
Francisco Javier Valderrama Bedoya
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Revista Opinión Jurídica Universidad de Medellín
Emmanuel Mounier ‘s Personalism
and His Relation with Colombian Political Constitution
ABSTRACT
The present text intends to verify the influence of the thought of
Emmanuel Mounier in the Colombian Constitution of 1991 and
in the context that propitiated this constitutional reform. The
methodology consisted in using texts of the author and historical
texts that refer to the context lived in the time by Mounier and the
country of Colombia in the last decade before the Constitution of
1991. It was established that there were points in common between
the periods of 1932 To 1945 lived by the French philosopher, and
the one from 1983 to 1991 lived in Colombia. The Realism thought
of Mounier, focused on the action of the human person that is free
from any Idealism or Nihilism, coincides with the real actions of the
Colombian population that change the Legal Formalisms, to build
a new order that would end with the Idealism and Nihilism proper
of that moment. For the French thinker, and this can be seen in
the 1991 Colombian Constitution, it was necessary to re-establish
the moral hierarchy of the needs of States, for which the existing
structures had to be reformed, and, for this purpose, he proposed
a community based on respect for Human dignity.
Key words: Philosophy, Personalism, Constitution, Realism, Social
State of law, Fascism, Nazism.

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