¿Tienen Las Personas Sordas una Discapacidad? - Núm. 14, Julio 2019 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 839715845

¿Tienen Las Personas Sordas una Discapacidad?

AutorHarlan Lane
CargoProfesor distinguido de la Universidad de Norteasen
Páginas197-231
¿Tienen Las Personas Sordas Una Discapacidad?
Trans-pasando Fronteras, Núm.14, 2019. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152 197
¿Tienen Las Personas Sordas Una
Discapacidad?1
Cómo citar este arculo:
Lane, H. (2019). ¿Tienen Las Personas Sordas una
Discapacidad? (Traductora Valdés Arenas,D.).Trans-Pasando
Fronteras, (14). https://doi.org/10.18046/retf.i14.3682
Harlan Lane2
Northeastern University
Arculo publicado originalmente en Sign Language Studies, de la
Universidad de Gallaudet.
1 Nota del editor: traducción de Daniela Valdés Arenas (correo de contacto: daniela.
arenas00@usc.edu.co). Estudiante de licenciatura en lenguas Extranjeras Inglés-
Francés de quinto semestre, Universidad Santiago de Cali.
Título Original: Lane, H. (2002). Do Deaf People Have a Disability? Sign Language
Studies, 2(4), 356-379.
Agradecemos a Deirdre Mullervy y a Ceil Lucas (Editor de la publicación original) por
conceder el permiso para la traducción y publicación de este artículo. Damos gracias
también a la revista Sign Language Studies por su consentimiento.
2 Harlan Lane es un profesor distinguido de la Universidad de Norteasen. Es el autor
de When the Mind Hears: A History of the Deaf; The Mask of Benevolence: Disabling the
Deaf Community; y, con R. Hoffmeister y B. Bahan, A Journey into the Deaf-World.
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Recientemente le pregunté a un colega, un profesor al que voy
a llamar Archibald, si él pensaba que las personas Sordas tenían
una discapacidad. “Claro que la tienen”, él respondió, “Es sentido
común”. Creo que un gran número de las personas oyentes y
también algunas personas Sordas dirían lo mismo. Cuando mi
colega concluyó su respuesta con “sentido común” él insinuó que
el signicado de las palabras mismas respondía mi pregunta. Una
discapacidad es la limitac ión de una func ión dada por una decie ncia.
Las personas Sordas están limitadas en algunas funciones por una
deciencia en la audición. Por lo tanto, las personas Sordas tienen
una discapacidad. Eso cierra el problema para mi colega muy
rápido, pero muy temprano para nosotros. Abordar esta discusión
desde el sentido más común de los términos, es abordarlo con un
sesgo desde el principio. Particularmente, estas acepciones toman
sordo y discapacidad el ser atributos físicos del individuo, como
la presión sanguínea o el color de los ojos. Una gran parte sigue
este entendimiento biológico de sordo y discapacidad, incluyendo
muchas otras palabras que las personas S ordas encuentran hirientes
y hostiles a sus intereses. Yo propongo, por lo tanto, suspender el
sentido común en esta discusión lo suciente para explorar los
conceptos de sordo y discapacidad y así poder ver el trasfondo de
tanto la pregunta como de la respuesta.
¿Cómo surgió el concepto de discapacidad y qué propósito
tenía en nuestras sociedades? En muchos de sus trabajos el lósofo
Francés Michael Foucault (1980) mostró como “los cuerpos son
un campo de batalla” – esto significa, tanto las fuerzas políticas y
económicas en la historia del mundo occidental han luchado por
el control del cuerpo humano y sus funciones. Para el siglo XVIII
la tradición occidental de estimar a los pobres fue remplazada
por un análisis político de la improductividad que continúa hasta el
presente. Para separar a ciudadanos productivos de las cargas
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infructuosas del estado era necesario diferenciar a esos que no
pueden trabajar (los enfermos y los discapacitados) y los que no
quieren trabajar (mendigos, vagabundos, y ladrones). En 1994
el aspirante a presidente Phil Gramm, un senador de Texas
confirmó este objetivo político de separar al débil del perezoso.
“Queremos que las personas [sin discapacidad] dejen de usar
[asistencia social] y en su lugar nos ayuden”. El siguiente orador
de la Casa Blanca, Newt Gingrinch, coincidió (Welfare Helps
Kids 1994). Igualmente, el gobierno británico ha declarado que
los productos de educación especial “deberían ser productivos
si es necesario y no una carga para el estado” (Departamento de
Educación y Ciencia 1978). Una ley Japonesa de 1993 pretende
hacer a las personas con discapacidad independiente y de esta
manera aptos para trabajar (Nagase 1995).
Para reducir el número de esos que no podían trabajar y
deben tener un pase gratis, el estado, empezando en el Siglo
XVIII, asumió una gran responsabilidad de asegurar la salud
de la población y pudo incluso penetrar la muy unida relación
familiar y prescribir lo que podía pasar con el cuerpo del niño:
higiene, inoculación, tratamientos para enfermedades, y educación
compulsiva (Foucault 1980).
Estas técnicas eran generalmente bastante deseadas. Y de
esta forma, ellos crearon una continua base para la reclamación
del estado sobre el control de los cuerpos. Durante la era del
nacimiento de la medicina moderna y la creciente intervención del
estado en la salud de la familia, los primeros colegios nacionales
para las personas Sordas fueron fundados. En orden de que esos
que podían trabajar lo hicieran, el propósito central de estos cole-
gios fue de ofrecer a sus alumnos Sordos distintos cursos para
no ser dependientes de sus familias, y convertirlos en miembros

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