Una perspectiva antropológica de las organizaciones desde la caracterización sociocultural, administración y contabilidad social. Caso institución de educación superior - Núm. 43, Enero 2016 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705852505

Una perspectiva antropológica de las organizaciones desde la caracterización sociocultural, administración y contabilidad social. Caso institución de educación superior

AutorCarmen Luz Cely López - Ofelia Gómez Niño
CargoAntropóloga, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá - Contadora pública, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Páginas183-201
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Una perspectiva antropológica
de las organizaciones desde la
caracterización sociocultural,
administración y contabilidad
social. Caso institución de
educación superior*
doi:10.11144/Javeriana.cc17-43.paoc
Carmen Lu z Cely-López
Antropóloga, Universidad Naciona l de Colombia, Bogotá.
Magíster en evaluac ión de la educación, Universidad Santo
Tomás, Bucaramanga , Colombia. Especialista en teoría ,
métodos y técnicas de invest igación social, Universidad
Industrial de Sant ander, UIS, Bucaramanga. E specialista
en docencia universitaria , Universidad Autónoma de
Bucarama nga, UNAB. Docente tiempo completo, Univer-
sidad Cooperativa de Colombia.
Correo electrónico: carmen.cely@c ampusucc.edu.co
Ofelia Gómez-Niño
Contadora pública, Universidad Autónoma de Buca raman-
ga. Especialis ta en docencia universitaria, Universid ad
Cooperativa de Colombia. Mag íster en administración,
Universidad Santo Tomás y candidata a do ctora, Univer-
sidad Nacional de Rosario, U NR, Argentina. Docente de
medio tiempo, Universidad Cooperativ a de Colombia, sede
Bucaramanga . Profesora de consultorio contable I-II y
escuelas del pensamiento conta ble.
Correo electrónico: Ofelia.gomez@c ampusucc.edu.co
* Este es un artículo de investigación. El contenido del documento se deriva de los resultados del proyecto denominado Re-
laciones culturales, interculturales y socioeducativas en el contexto organizacional. Caso una institución de educación superior, en
la ciudad de Bucaramanga. El objetivo general del trabajo consiste en identificar las relaciones culturales, interculturales y
socioeducativas que se favorecen en el contexto de las organizaciones y los objetivos específicos se orientan a determinar las
relaciones interculturales que favorecen la dinámica organizacional e interpretar las relaciones socioeducativas que se gene-
ran entre la fuerza laboral de la institución educativa objeto de estudio. El desarrollo del trabajo se realizó con la aprobación
de fondos del Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación, CONADI, Universidad Cooperativa de Colombia.
184  .   .   - 
Resumen Este estudio se enfocó en identificar desde
la antropología cultural las relaciones culturales e inter-
culturales y socioeducativas que se establecen en las orga-
nizaciones y su incidencia en el clima laboral para el logro
de los propósitos misionales, desde la perspectiva de la
administración y la contabilidad social. Se estudió una ins-
titución de educación superior, perteneciente al sector de
la economía solidaria; el alcance fue el conocimiento del
tejido social de las organizaciones para mostrar cómo desde
la comprensión de las relaciones y los significados que se
establecen en la organización pueden llegar a mayor pro-
ductividad. Los indicadores cualitativos permiten evaluar
ventajas comparativas de la gestión del talento humano en
función del conocimiento, los aprendizajes y el compro-
miso con los propósitos misionales u organizacionales. Los
instrumentos para recolección de información fueron en-
trevistas semiestructuradas, grupos focales y observación
participante. Las categorías emergentes son relaciones la-
borales, cultura e interculturalidad, aspectos socioeducati-
vos y adaptación.
Palabras claves Administración; antropología organi-
zacional; contabilidad social; cultura; cultura organizacio-
nal; interculturalidad; relaciones laborales
Códigos JEL M00
An Anthropological Perspective of
Organizations from Sociocultural
Characterization, Management, and
Social Accoun ting. The Case of a Tertiar y
Education Institution
Abstract This study focused on identifying from cul-
tural anthropology studies, cultural and intercultural
relations and socio-educational established in organiza-
tions and the impact on the working environment for the
achievement of the mission purposes, from the perspective
of management and social accounting. An institution of
higher education, belonging to the solidarity economy sec-
tor was studied; the scope was aimed to knowledge of the
social fabric of organizations to show how starting from the
understanding of relationships and meanings set forth in
the organization can reach higher productivity.
The qualitative indicators let to assess comparative advan-
tages of human talent management in terms of knowledge,
learning and commitment to the mission or organizational
purposes. The instruments for data collection were semi-
structured interviews, focus groups and participant obser-
vation. The emergent categories are labor relations, culture
and inter-cultures, social educative aspects and adaptation.
Keywords Management; organizational anthropology;
social accounting; culture; interculturality; working rela-
tions; productivity
Perspectiva antropológica das
organizações desde a caracterização
sociocultural, administração e
contabilidade social. Caso instituição de
ensino superior
Resumo Este estudo centrou-se na identificação da
antropologia cultural e relações culturais e sócio-cultu-
rais estabelecidos nas organizações e seu impacto sobre o
ambiente de trabalho para a realização dos objectivos da
missão, a partir da perspectiva da administração social e
contabilidade. uma instituição de ensino superior, perten-
cente ao sector da economia solidária estudada; o escopo
era o conhecimento do tecido social das organizações para
mostrar como de compreender as relações e significados
estabelecidos na organização pode alcançar maior produ-
tividade. Os indicadores qualitativos para avaliar as vanta-
gens comparativas da gestão de talento humano em termos
de conhecimento, aprendizagem e compromisso com os
propósitos organizacionais missão ou. Os instrumentos de
coleta de dados foram entrevistas semi-estruturadas, grupos
focais e observação participante. Categorias emergentes são
relações de trabalho, a cultura e intercultural, aspectos so-
ciais e educacionais e adaptação.

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