Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones durante el primer año de vida - Núm. 12-1, Enero 2014 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678292513

Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones durante el primer año de vida

AutorZamara Cuadros Parada - Hernán Sánchez Ríos
CargoUniversidad Autónoma del Caribe - Universidad del Valle
Páginas105-116
105
ENCUENTROS
Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones
durante el primer año de vida
Zamara Cuadros Parada
Universidad Autónoma del Caribe
zamara.cuadros@uac.edu.co
RESUMEN
EsteartículoderevisiónproductodeunainvestigaciónnanciadaporColcienciastituladaDesarrolloenelprimerañode
vidaunamiradasistémicapresenta unbalanceanalíticodelas investigacionesqueabordanlasemocionesde niñosenel
primerañodevidarealizadasdurantelosúltimoscuarentaañosenelmarcodelaPsicologíadelDesarrolloPararesponder
aestepropósitolosautoresreseñaninvestigacionesrelevantesenestecampodeconocimientoeidenticanlaconceptualiza-
ción de las emociones que subyace a los estudios, los recursos metodológicos que orientan el trabajo, las técnicas de recolección
de la información y las unidades de análisis privilegiadas. Estos insumos permiten construir una matriz de análisis para
establecer las tendencias conceptuales, la coherencia de los recursos metodológicos, los puntos de encuentro y las polaridades
entreperspectivasLosresultadosrevelanseisperspectivasenlosestudiosdelasemocionesdelosniñosduranteelprimeraño
de vida: biológica, funcionalista, cognitiva, evolutiva, semiótica y de los sistemas dinámicos. Igualmente, el análisis permite
establecerlasrelacionesentrelasperspectivasqueestructurancontradiccionesyanidadesvinculadasapolaridadesclásicas
en el estudio del desarrollo infantil: innato – adquirido, endógeno – exógeno, experimento – observación. Una conclusión
relevante del artículo es que más allá de la delimitación de fronteras entre perspectivas, se evidencian esfuerzos constantes por
integrarhallazgosqueconducenalacomprensiónintegraldelmundoemocionaldelniñoenelprimerañodevidaasícomo
un creciente interés por explorar las emociones y su desarrollo desde la perspectiva de los sistemas dinámicos no lineales.
Palabras clave: Desarrollo afectivo, primer año de vida, expresión de emociones.
Conceptual Perspectives in studies of emotions during the first year of life
ABSTRACT
Thispaperpresentsananalyticalbalanceofresearchaddressingtheemotionsofchildrenintherstyearoflifecarriedout
duringthelastfortyyearsintheframeworkofDevelopmentalPsychologyToservethispurpose theauthorsreviewre-
levantresearchintheeldofknowledgeandidentifytheconceptualizationofemotionsunderlyingthestudiesmethodo-
logical resources that guide the work, the techniques of data collection and analysis units privileged. These inputs allow
you to build an array of conceptual analysis to establish trends, consistency in methodology resources, meeting points and
polaritiesbetweenperspectivesTheresultsrevealsixviewsinstudiesoftheemotionsofchildrenduringtherstyearof
life: biological, functionalist, cognitive, evolutionary, semiotic and dynamic systems. Similarly, the analysis shows the
relationshipbetweentheperspectivesthatstructureandanitiescontradictionsrelatedtoclassicpolaritiesinthe study
of child development: innate - acquired, endogenous - exogenous, experiment - observation. An important conclusion of
thearticleisthatbeyondthe demarcationofbordersbetweenperspectivescontinuedeorts areevidenttointegraten-
dingsthatleadtoacomprehensiveunderstandingoftheemotionalworldofthechildintherstyearoflifeandagrowing
interest in exploring the emotions and their development from the perspective of nonlinear dynamic systems.
Key words: emotionaldevelopmenttherstyearoflifeexpressionofemotions
ENCUENTROSISSNNoJuniodeP
Fecha de recibido: 22 de agosto de 2013. Fecha de aceptación: 26 de octubre de 2013.
Hernán Sánchez Ríos
Universidad del Valle
hernan.sanchez@correounivalle.edu.co
Cómo referenciar este artículo:
Cuadros, Z. & Sánchez, H. (2014). Perspectivas
conceptuales en los estudios sobre las emociones durante
elprimerañodevida Revista Encuentros, universidad
Autónoma del Caribe, 12 (1), 107-118.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR