Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones durante el primer año de vida
Autor | Zamara Cuadros Parada - Hernán Sánchez Ríos |
Cargo | Universidad Autónoma del Caribe - Universidad del Valle |
Páginas | 105-116 |
105
ENCUENTROS
Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones
durante el primer año de vida
Zamara Cuadros Parada
Universidad Autónoma del Caribe
zamara.cuadros@uac.edu.co
RESUMEN
EsteartículoderevisiónproductodeunainvestigaciónnanciadaporColcienciastituladaDesarrolloenelprimerañode
vidaunamiradasistémicapresenta unbalanceanalíticodelas investigacionesqueabordanlasemocionesde niñosenel
primerañodevidarealizadasdurantelosúltimoscuarentaañosenelmarcodelaPsicologíadelDesarrolloPararesponder
aestepropósitolosautoresreseñaninvestigacionesrelevantesenestecampodeconocimientoeidenticanlaconceptualiza-
ción de las emociones que subyace a los estudios, los recursos metodológicos que orientan el trabajo, las técnicas de recolección
de la información y las unidades de análisis privilegiadas. Estos insumos permiten construir una matriz de análisis para
establecer las tendencias conceptuales, la coherencia de los recursos metodológicos, los puntos de encuentro y las polaridades
entreperspectivasLosresultadosrevelanseisperspectivasenlosestudiosdelasemocionesdelosniñosduranteelprimeraño
de vida: biológica, funcionalista, cognitiva, evolutiva, semiótica y de los sistemas dinámicos. Igualmente, el análisis permite
establecerlasrelacionesentrelasperspectivasqueestructurancontradiccionesyanidadesvinculadasapolaridadesclásicas
en el estudio del desarrollo infantil: innato – adquirido, endógeno – exógeno, experimento – observación. Una conclusión
relevante del artículo es que más allá de la delimitación de fronteras entre perspectivas, se evidencian esfuerzos constantes por
integrarhallazgosqueconducenalacomprensiónintegraldelmundoemocionaldelniñoenelprimerañodevidaasícomo
un creciente interés por explorar las emociones y su desarrollo desde la perspectiva de los sistemas dinámicos no lineales.
Palabras clave: Desarrollo afectivo, primer año de vida, expresión de emociones.
Conceptual Perspectives in studies of emotions during the first year of life
ABSTRACT
Thispaperpresentsananalyticalbalanceofresearchaddressingtheemotionsofchildrenintherstyearoflifecarriedout
duringthelastfortyyearsintheframeworkofDevelopmentalPsychologyToservethispurpose theauthorsreviewre-
levantresearchintheeldofknowledgeandidentifytheconceptualizationofemotionsunderlyingthestudiesmethodo-
logical resources that guide the work, the techniques of data collection and analysis units privileged. These inputs allow
you to build an array of conceptual analysis to establish trends, consistency in methodology resources, meeting points and
polaritiesbetweenperspectivesTheresultsrevealsixviewsinstudiesoftheemotionsofchildrenduringtherstyearof
life: biological, functionalist, cognitive, evolutionary, semiotic and dynamic systems. Similarly, the analysis shows the
relationshipbetweentheperspectivesthatstructureandanitiescontradictionsrelatedtoclassicpolaritiesinthe study
of child development: innate - acquired, endogenous - exogenous, experiment - observation. An important conclusion of
thearticleisthatbeyondthe demarcationofbordersbetweenperspectivescontinuedeorts areevidenttointegraten-
dingsthatleadtoacomprehensiveunderstandingoftheemotionalworldofthechildintherstyearoflifeandagrowing
interest in exploring the emotions and their development from the perspective of nonlinear dynamic systems.
Key words: emotionaldevelopmenttherstyearoflifeexpressionofemotions
ENCUENTROSISSNNoJuniodeP
Fecha de recibido: 22 de agosto de 2013. Fecha de aceptación: 26 de octubre de 2013.
Hernán Sánchez Ríos
Universidad del Valle
hernan.sanchez@correounivalle.edu.co
Cómo referenciar este artículo:
Cuadros, Z. & Sánchez, H. (2014). Perspectivas
conceptuales en los estudios sobre las emociones durante
elprimerañodevida Revista Encuentros, universidad
Autónoma del Caribe, 12 (1), 107-118.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba