Perspectivas filosóficas de los valores superiores. Un intento de redefinición como identidad y patrimonio de los pueblos - Núm. 26, Mayo 2017 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 705158809

Perspectivas filosóficas de los valores superiores. Un intento de redefinición como identidad y patrimonio de los pueblos

AutorLiuba Galbán - Rodríguez Galbán - Rodríguez - Neris Rodríguez - Matos
CargoMagíster en Derecho Civil y de Familia. Profesora auxiliar, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba - Doctora en Filosofía. Profesora Consultante, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
Páginas1-37
DIXI / Volumen 19 / Número 26 / mayo 2017
(Artículo sin editar)
1
Perspectivas filosóficas de los valores superiores. Un intento de redefinición como identidad
y patrimonio de los pueblos
Liuba Galbán - Rodríguez
Neris Rodríguez - Matos
*Magíster en Derecho Civil y de Familia. Profesora auxiliar, Universidad de Oriente, Santiago
de Cuba, Cuba. Correo electrónico: lgalban@uo.edu.cu
**Doctora en Filosofía. Profesora Consultante, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba,
Cuba. Correo electrónico: neris@uo.edu.cu
Recibido: 19 de diciembre de 2016
Aprobado: 29 de enero de 2017
Cómo citar este artículo: Liuba Galbán Rodríguez, Neris Rodríguez Matos. Perspectivas
filosóficas de los valores superiores. Un intento de redefinición como identidad y patrimonio de los
pueblos. DIXI 26. Mayo 2017. Pág. x. doi:
Resumen
Propósito: ofrecer una redefinición de los valores constitucionales, considerándolos como parte de la
identidad y el patrimonio intangible de los pueblos, producto de condicionantes históricas, políticas,
económicas y socio-culturales concretas. Descripción: se desarrolla una breve retrospectiva de las
principales concepciones de los valores en el pensamiento iusfilosófico, se responden interrogantes
tales como si el reconocimiento de valores por las constituciones es producto del azar histórico, por
qué tienen el apelativo de “superiores” o supremos” del ordenamiento jurídico, si forman o no parte
del Derecho positivo, cuál es su relación con los derechos y si es suficiente con su reconocimiento
constitucional para lograr su efectiva realización en la sociedad. Punto de vista: los valores
reconocidos en las constituciones expresan ideologías, ideales, aspiraciones, son reflejos de
pensamientos sociales, políticos, iusfilosóficos e irradian a todos los órdenes derivados de la
Constitución. Conclusiones: los valores superiores son parte de la identidad y del patrimonio
intangible de los pueblos, especialmente cuando su reconocimiento es producto de procesos
constituyentes democráticos, cuentan con la supremacía jerárquica de la fuente de dónde
provienen, forman parte del derecho positivo y pueden ser directamente invocables, interpretables y
aplicables.
DIXI / Volumen 19 / Número 26 / mayo 2017
(Artículo sin editar)
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Palabras claves: valores superiores, axiología, Constitución, supremacía constitucional, derechos,
patrimonio intangible.
DIXI / Volumen 19 / Número 26 / mayo 2017
(Artículo sin editar)
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I. INTRODUCCIÓN
Desde hace décadas, y debido a determinadas condicionantes históricas, económicas y socio-
culturales, han aparecido todo un conjunto de constituciones iberoamericanas
1
con sistemas
basados en valores, ya sea reconocidos expresamente en preceptos determinados, o en
Preámbulos que por albergarlos han alcanzado poder vinculante por la jurisprudencia nacional.
2
De
ahí la importancia que ha adquirido el tema de los valores constitucionales, pues en el nuevo
constitucionalismo se procura tornar a la Constitución prácticamente omnipresente en toda
operación de creación y aplicación del Derecho. Como consecuencia de ello, las relaciones entre
legislación y jurisdicción se han modificado sustancialmente, ya que lo pretendido es que el juicio de
validez de la ley, dependa de un juicio de conformidad con la Constitución y sus valores por parte de
todo el que esté llamado a interpretarla y a aplicarla.
3
Los valores constitucionales constituyen un ejemplo de sistema institucionalizado de valores, que se
expresan a través de diferentes vías tales como la ideología, la política, el derecho y la educación.
No obstante, ese sistema oficial de valores puede tener un mayor o menor grado de
correspondencia con los valores de la sociedad, de sus miembros y la interpretación de cada
individuo, en dependencia de contextos históricos, realidades políticas, económicas, socio-
culturales, del tipo de proceso constituyente; así como de quién o cuál grupo ostenta el poder y para
qué utilizan esos valores. Sin embargo, la relación de los valores con la Constitución y el
ordenamiento jurídico en particular, forma parte de una interminable evolución del pensamiento
humano, en especial de filósofos y juristas que dedicaron obras
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enteras a su análisis.
1
Véase el artículo 1 de la Constitución española de 1978, el precepto 1 de la Constitución
Política de Colombia de 1991, el artículo 1 de la Constitución del Salvador de 1983, el
Preámbulo de la Constitución de la nación Argentina de 1994, los artículos 1 y 2 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, el precepto 8.II de la
Constitución Política del Estado de Bolivia de 2009 y los artículos 5, 7 y 8 de la Constitución
de la República Dominicana de 2010.
2
La Corte Constitucional de Colombia juzgó que el Preámbulo goza de poder vinculante, al
contener los valores que esa Constitución aspira a realizar y que trasciende la pura literalidad de sus
artículos. Véase Sentencia 479 de 13 de agosto de 1992. Disponible en
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/c-479-92.htm Sentencia 126 de 1 de abril de
1998. Disponible en http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-126-98.htm
3
Véase Luis M. Cruz. La Constitución como orden de valores. Reflexiones en torno al
neoconstitucionalismo. DÍKAION 18. Año 23. Chía. Colombia. Diciembre de 2009. Pág. 16.
4
ase Alfredo Stern. LA FILOSOFÍA DE LOS VALORES. Trad. Humberto Piñera Llera. Minerva. México. (1944); Francesco
Orestano. LOS VALORES HUMANOS. Trad. V. P. Quintero. Argos. Buenos Aires (1947); José Ortega y Gasset. ¿Q SON LOS
VALORES? UNA INTRODUCCIÓN A LA ESTIMATIVA Y ESPAÑA INVERTEBRADA. Obras Completas. Revolución de Occidente.
Madrid. (1946 1947); Rafael Rojina Villegas. La Justicia, valor supremo del Derecho. REVISTA DE LA ESCUELA NACIONAL
DE JURISPRUDENCIA 39 y 40. Tomo X. Julio-diciembre de 1948. Págs. 239- 254; Chaim Perelman. DE LA JUSTICIA. Trad.
Ricardo Guerra. Centro de Estudios Filosóficos. UNAM. Dirección General de Publicaciones. México. (1964); Urbano

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