Plan 2019 - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58115201

Plan 2019

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas221-226

Page 221

En el mes de agosto de 2005 el gobierno nacional, por intermedio del Director del DNP, dio a conocer un plan económico para Colombia, al cual le dio el nombre Visión Colombia Segundo Centenario – Plan 2019. Con este estudio se quería conmemorar los doscientos años de independencia, los cuales se cumplirán el 7 de agosto de 2019.

De acuerdo con lo expuesto en el informe oficial, el Plan 2019 "propone unas metas ambiciosas en paz, justicia social, infraestructura, calidad de vida, productividad, competitividad, consolidación de la democracia pluralista, democracia de libertades no retóricas sino efectivas" (DNP, Bogotá, 2005).

El gobierno colombiano insistió en que este estudio era una propuesta para su discusión y análisis por parte de los diferentes sectores y estamentos nacionales. Se trataba de oír opiniones, críticas, ideas y sugerencias, que contribuyeran a la ampliación, mejoramiento y comprensión de un plan de desarrollo un tanto sui-generis y novedoso, si se piensa en que no existían en Colombia estudios, informes o planes que abarcaran períodos de tan largo plazo; en este caso, de catorce años. Se trataba de una propuesta de Estado.

Page 222

El Plan 2019 tiene dos principios rectores y cuatro grandes objetivos. Los dos primeros:

• Consolidar un modelo político profundamente democrático, apoyado en la libertad, la tolerancia y la fraternidad.

• Afianzar un modelo socio-económico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado que garantice la equidad social.

Sus cuatro objetivos son:

• Una economía que garantice un mayor nivel de bienestar.

• Una sociedad más igualitaria y más solidaria.

• Una sociedad de ciudadanos libres y responsables.

• Un Estado al servicio de los ciudadanos.

Para el logro de esos objetivos se propone una serie de estrategias en las cuales se incluyen algunos diagnósticos y las acciones para lograrlas. Además se plantean metas específicas para obtenerlas en los años 2010 y 2019.

La propuesta es ambiciosa pero realizable bajo un escenario de crecimiento que Colombia debe y puede lograr. Para ello es necesario considerar tres condiciones determinantes:

• El mundo en transformación: el país debe insertarse en él.

• Territorio: Colombia debe aprovechar plenamente las condiciones de su territorio y capitalizar sus ventajas.

• Demografía: Colombia debe asimilar los cambios demográficos y formular políticas hacia el futuro.

Sus objetivos

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR