Plan estratégico del marketing digital - Organizaciones culturales y creativas: gerencia e implicaciones prácticas - Libros y Revistas - VLEX 800958925

Plan estratégico del marketing digital

Autor:José Luis Ojeda
Páginas:131-155
 
EXTRACTO GRATUITO
V Plan estratégico del marketing digital
José Luis Ojeda
A. Intro ducción
Adentrarse en el mundo digital ya no es una opción en estos días,
es una necesidad. Este capítulo se enfocará en analizar y conocer la
importancia de contar con una estrategia de marketing digital en las
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vancia y el poder que tiene el usuario para acceder a la información e
interactuar con el contenido que se les ofrece, además de la capaci
dad que tienen de ser un punto de referencia y creadores de contenido
para todas plataformas.
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cómo se va a atraer su atención, qué plataformas o herramientas d igi
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a tener una mej or optimización de rec ursos y mayor concentración de
esfuerzos.
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el plan de mercadotecnia con el cual se ejecutarán todas las estrate
gias antes vis tas, combinando lo tradicional con lo digital, sin dejar de
tomar en cuenta la organización y los recursos que implican.
B. Los retos del mundo digita l para la cultura y las artes
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en un aliado clave para las organ izaciones culturales y artística s, por
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hacia un mundo 100 % digital. Por tanto, estas organizaciones deben
mantenerse actualizadas para impacta r a sus diferentes audiencias.
Hoy día, el marketing digital ofrece herramientas que deben apro
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sino más bien generar una relación comunicativa a largo plazo al
alcance de sus dispositivos.
Internet, por su parte, ha empoderado al usuario para valorar,
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temente si es positiva o negativa, no dudará en compartirla con los
miembros de sus comunidades digitales.
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Organiz aciones cultural es y creativas: gerenc ia e implicaciones práct icas
Entonces, el reto para toda organización cultu ral o artística es entender
que gracias a este cambio que la internet y las herra mientas digitales traen
consigo, el usuario ha dejado de ser solamente un espectador y ha pasado a
ser un creador de contenidos.
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sobre el uso de plataformas digitales dentro de entornos culturales, y
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5.1).
Figura 5 .1 Los cinco tipos de aud iencias, con base en e l nivel de interacción.
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• De acceso: el usuario quiere descubrir qué está pa sando cerca de
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mo asistir y participar en una actividad cultural.
• De aprendizaje: el usuario investiga la vida de un artista o la
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evento. De esta manera, adquiere conocimiento o habilidades en
torno a algo.
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galería o se entera de un proyecto artístico en línea a través de
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• De socialización: el usuar io utiliza internet para compar tir rese
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De creación: el usuario utiliza herramientas digitales dentro de
un proceso creativo y artístico; por ejemplo, se vale de una app
móvil para generar un render que posteriormente se imprimirá
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