El plan de marketing - Marketing para Emprender - Libros y Revistas - VLEX 821076377

El plan de marketing

AutorAlejandro Schnarch Kirberg
Páginas181-197
181
Capítulo 10
El plan de marketing
Necesidad de planicar
Para que la empresa sea exitosa, aparte de una organización adecuada,
buenos procesos productivos, adecuado manejo del personal y otros as-
pectos, es fundamental contar con dos aspectos básicos:
Que sus productos o servicios estén orientados realmente a satisfacer
las necesidades y expectativas de los clientes.
Un plan de marketing que dena las estrategias y responsabilidades,
con el n de implementar los programas de acción para lograr los re-
sultados deseados.
Lo primero ha sido comentado en capítulos anteriores; en este analizare-
mos el tema de la planicación ya que “la mayoría de los errores comercia-
les que cometen los emprendedores se pueden evitar con un buen plan de
marketing. Esta carencia es la que hay detrás de errores como lanzar un pro-
ducto inadecuado, diseñar mal los precios o distribuir mal los productos”239.
Varias razones avalan la necesidad de elaborar un plan de marketing. Entre
ellas tenemos las que se indican a continuación:
Coordina los varios programas que son necesarios para la introducción
del nuevo producto.
Sirve como instrumento para revisar y asignar recursos entre los progra-
mas especícos.
Permite evaluar el progreso para alcanzar los objetivos y metas, jando
pautas y desarrollar acciones correctivas.
239 Gestión. 10 errores de marketing que pueden hacer fracasar tu negocio. 20/10/2015. http://
www.emprendedores.es/gestion/errores-comerciales-marketing
MARKETING PARA EMPRENDER - ALEJANDRO SCHNARCH KIRBERG
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Se constituye en una base de regulación indicando el nivel de desem-
peño alcanzado.
El plan de marketinges un instrumento esencial en toda empresa, ya que
facilita la comercialización ecaz de cualquier tipo de producto o servicio.
Resulta muy arriesgado intentar que una empresa triunfe sin haber elabo-
rado previamente un plan de marketing. Este debe ser adecuado al tamaño
de la empresa. No existe un modelo válido para todas ellas, cada empresa lo
tiene que adaptar a sus propias necesidades, abordando todas y cada una
de las variables que componen el marketing, prestando mayor o menor
atención a cada una de ellas en función de los distintos factores ajustados
a la propia vida interna de la empresa y a la tipología de su organigrama”240.
Las ventajas que aporta un plan de marketing “son verdaderamente impor-
tantes para nuestro negocio: nos alerta de las debilidades internas y de las
amenazas del entorno, así como de nuestras fortalezas y las oportunidades
que nos brinda el mercado. Esta guía nos indica por donde nos vamos a
mover y genera ecacia empresarial, ya que se dirige por objetivos y cada
área tiene una responsabilidad y se jan los plazos de las tareas, nos permi-
te evitar desviaciones detectando errores y reduciendo costes. En contra,
no disponer de un plan de marketing puede generar una serie de proble-
mas que lleven nuestra idea de negocio al fracaso: utilizar los recursos dis-
ponibles de forma errónea nos puede llevar a un aumento de los costes;
sin un plan, la gestión de la empresa se dirige por impulsos y no estamos
preparados para los problemas, podemos ajustarnos a una realidad poco
objetiva del mercado, lo que sin duda nos conduce al fracaso”241.
Se puede decir que “el plan de marketing es un instrumento esencial en
toda empresa, ya que facilita la comercialización ecaz de cualquier tipo
de producto o servicio. Resulta muy arriesgado intentar que una empresa
triunfe sin haber elaborado previamente un plan de marketing. Este debe
ser adecuado al tamaño de la empresa. No existe un modelo válido para
todas ellas, cada empresa lo tiene que adaptar a sus propias necesidades,
abordando todas y cada una de las variables que componen el marketing,
prestando mayor o menor atención a cada una de ellas en función de los
240 Rafael Muñiz González, Marketing en el siglo XXI, 3ª edición, España, Centro de Estudios Finan-
cieros (CEF). Disponible en: http://www.marketing-xxi.com/Marketing-siglo-xxi.html
241 Luis del Rosal Serrano: Las consecuencias de prescindir de un Plan de Marketing para una Pyme.
21 de abril de 2015. http://mglobalmarketing.es/blog/las-consecuencias-de-prescindir-de-un-
plan-de-marketing-para-las-pymes/

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