Plan de mejoramiento para la enseñanza del derecho en Colombia - Núm. 23, Abril 2016 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 705149821

Plan de mejoramiento para la enseñanza del derecho en Colombia

AutorCarlos Francisco Ramírez Guerrero
CargoMagíster en Derecho Administrativo. Docente de tiempo completo, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia
Páginas81-93
Derecho y políticas públicas / Law and Public Policy
p-ISSN 0124-7255 | e-ISSN 2357-5891
doi: http://dx.doi.org/10.16925/di.v18i23.1296
Plan de mejoramiento para la enseñanza
del Derecho en Colombia
Carlos F. Ramírez-Guerrero*
* Magíster en Derecho Administrativo.
Docente de tiempo completo, Fundación
Universitaria Los Libertadores, Bogotá,
Colombia.
Correo electrónico:
cframirezg01@libertadores.edu.co
Recibido: 29 de septiembre del 2015
Aprobado: 20 de diciembre del 2015
Cómo citar este artículo: Carlos F. Ramírez-
Guerrero. Plan de mejoramiento para la
enseñanza del Derecho en Colombia. dixi 23.
Abril 2016. Pág. 81. doi: http://dx.doi.
org/10.16925/di.v18i23.1296
Resumen
Propósito: existe la creencia en Colombia de que cualquier abogado
puede ser docente de Derecho en una facultad legalmente constituida
para tal n. En la actualidad, los docentes de las facultades de Derecho
no tienen la preparación necesaria en materia educativa para formar
abogados. Descripción: lo fundamental, en este caso, es implementar
un sistema en el que los docentes de Derecho cursen estudios de peda-
gogía para que lleguen al aula con las mejores intenciones de transmitir
sus conocimientos, desprendidos de viejas formas de enseñanza, y que
los futuros abogados queden debidamente preparados para enfrentar-
se a los procesos y asuntos jurídicos en la vida real. Punto de vista: en
Colombia, es un hecho sintomático el que se siga la tradición de que
el profesor enseña tal como a él le enseñaron. Eso es precisamente lo
que se pretende cambiar con este estudio. La enseñanza del Derecho
requiere mucho más que el simple saber jurídico por parte de quien
pretende dictar cátedra en una facultad de Derecho. Conclusiones: es
necesario cambiar la estructura para la enseñanza del Derecho; es im-
portante que los docentes se comprometan con el cambio y lo hagan
en la práctica.
Palabras clave: abogados, Derecho, docente, enseñanza, pedagogía,
sa be r.

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