El plan nacional de desarrollo 2018-2022: 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad - Núm. 68, Julio 2019 - Apuntes del CENES - Libros y Revistas - VLEX 839117673

El plan nacional de desarrollo 2018-2022: 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad

AutorLuis E. Vallejo Zamudio
CargoDirector de la Revista Apuntes del Cenes
Páginas13-14
El plan nacional de desarrollo 2018-2022:
“Pacto por Colombia, pacto por la equidad”
DOI: https://doi.org/10.19053/01203053.v38.n68.2019.9924
El presidente de la Repúblic a, Iván Duque Márq uez, sancionó el plan de de sarrollo Pacto p or
Colombia, pacto por la eq uidad, establecido por medio de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019.
Dicho plan, que se ejecut ará en el cuatr ienio 2018–2022, se conviert e en la hoja de ruta de la
política pública y las inve rsiones durante su períod o presidencial.
El objetivo central del plan d e desarrollo de la actua l administración e s “sentar las bases de legalida d, em-
prendimient o y equidad que permita logr ar la igualdad de oport unidades para todos los colombia nos. El
pla n cons ta de 336 artí culo s e inve rsion es po r 1096,1 b illon es de p esos d e 2018. Es ta inv ersió n será nan cia-
da en un 66.5 % con rec ursos del presupuesto na cional, entidades ter ritoriales, regalías , entre otras fuent es
guberna mentales; en un 33.1 %, por el sector priva do, y en el 0.4 %, por la cooperación int ernacional. Entre
sus propósitos f undamenta les está combati r la pobreza, ya que co ntempla sacar de la pob reza extrema
a 1.5 millones de person as, a 2.9 millones de la p obreza por bajos ingr esos y a 2.5 millone s de personas
de la pobreza multid imensional. De igu al manera, s e prevé generar 1,6 millone s de empleos; ampliar al
doble el número de estu diantes, tanto de prim aria como de bachillerato e n la modalidad de jornad a única;
reducir las ta sas de homicidios; disminui r los cultivos de coca; increment ar la oferta de energía a par tir de
fuentes l impias, entre otr as nalidades. C omo puede observarse , son metas basta nte loables; no obstante,
lo importa nte será constatar si , efectivamente, en el cuat rienio del mandato del presid ente Duque se pueden
alcanzar o se qu edarán en meras promes as.
Como todo plan naciona l de desarrollo, el ac tual no ha est ado exento de crític as. Uno de los cuestiona-
mientos más fu ertes es que, tal y como lo esta bleció la Constitución de 1991, se esperaba que la propues ta
presentada a l Congreso fuera ana lizada y debatida en prof undidad, tanto por l a Cámara de Representa ntes
como por el Senado. Si bien en la Cá mara se discut ió ampliamente, lo que l levó a que muchas de las
propuestas inicia les fueran descar tadas y otras cambiad as o modicadas, en el Senado no hubo tiempo
para ello y su aprobació n fue rápida, por lo cual acogió, bá sicamente, el proyecto aprobado en la Cá mara.
En general, el plan prop one una serie de reformas en va rios temas y, por ello, algunos ana listas como Gui-
llermo Perr y, Salomón Kalmanovitz, Eduard o Sarmiento, entre otros , cuestionan que en vez de enfocarse
exclusivamente en reform as prioritarias pa ra llevar a cabo el programa de Gobier no del presidente Duque,
incursionó en te mas laborales, t ributar ios, de comercio exte rior, pensionales, et c., los cuales deben ser
objeto de otras d isposiciones.
En lo laboral, en el art ículo 193 se arma: “Las persona s que te ngan relación contractual laboral o por
prestación de ser vicios, por tiempo pa rcial y que en virt ud de ello perciban un ing reso mensual infe rior a un
(1) salario mínimo mens ual legal vigente – SMLMV deberá n vincularse al piso de prote cción social […]”.
Con esta iniciat iva, el Gobierno se propone legaliza r la contratación laboral por hor as o por debajo de un
salario mín imo, lo cual va en detriment o de los trabajadores, pues descono ce los avances obtenidos en las
negociaciones colectiva s y representa una agresión a l salario mínimo, tal como lo h a planteado la Central
Unitaria de Trabajad ores (CUT).
Editorial

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