Plan único de cuentas de orden 'P U C O' - Contabilidad Tributaria. Un enfoque de armonización - Libros y Revistas - VLEX 393953070

Plan único de cuentas de orden 'P U C O'

AutorRafael Franco Ruíz - Luis Fernando Martínez Sierra
Páginas239-410
Plan Único de Cuentas de Orden “P U C O” 239
CAPÍTULO 5
PLAN ÚNICO DE CUENTAS DE
ORDEN “P U C O”
INTRODUCCIÓN
La Contabilidad como sistema de información y comunicación debe re ejar
ujos físicos y monetarios, con miras a mostrar realidades económicas
para diferentes usuarios, como ocurre en el proceso de Armonización de la
información tributaria y la nanciera, por consiguiente un evento económico
puede comunicarse de diferentes maneras en su alcance y valoración, como
por ejemplo la depreciación, el cálculo de provisiones y amortizaciones,
las bases de valuación, conceptos como ingresos, costos y gastos para
determinar los resultados, etc.
De tiempo atrás, en Colombia ha predominado para la contabilidad un enfoque
normativo, siendo más notorio a partir de los años de 1990, sobretodo por
los procesos de apertura y globalización de la economía; en la actualidad las
normas scales, imprimen a la contabilidad un carácter tributario, frenando
su desarrollo y limitando su mensaje.
Con la expedición del Decreto 2649 de 1993 el enfoque continúa siendo
normativo pero le trata de imponer un dinamismo y una mayor autonomía
al mensaje contable frente al tributario, al permitir presentar un evento
económico de múltiples formas, como es el caso de la medición del
patrimonio, la determinación de la riqueza y la conformación del Ingreso o la
Renta. (Decreto 2649 de 1993 - artículo 10 “Valuación o Medición”, artículo 14
“Mantenimiento del Patrimonio” y artículo 31 “Estados preparados sobre una
base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad
generalmente aceptados”, entre otros).
Contabilidad Tributaria240
Lo anterior trae como consecuencia, diferencias en los mensajes, siendo
necesaria su explicación a través de diferentes alternativas como son
el análisis de cuentas, las conciliaciones o la contabilidad armonizada,
entendidas la justi cación cuantitativa de tales diferencias, las cuales dan
origen a la obligatoriedad de registrarlas en las denominadas Cuentas de
Orden Fiscales (Decreto 2649 de 1993 - Artículo 44 “Cuentas de Orden
Fiscales” - Artículo 110 “Registros en Cuentas de Orden” y numeral 19 del
Artículo 115 “Norma general sobre Revelaciones”).
Las normas antes citadas son eminentemente enunciativas dejando a criterio
de los comunicadores el enfoque para el manejo de las diferencias, la forma
de registro y presentación de las mismas, conduciendo a la elaboración
de un mensaje estático que impide una mejor utilización de la información
contable para nes scales. Independientemente del enfoque aplicado, entre
la información nanciera y tributaria se presentan diferencias que deben ser
registradas en cuentas de orden scales.
En un sentido más amplio y cualitativo, las normas debieron abordar su
desarrollo de manera más amplia y dinámica, permitiendo elaborar mensajes
con nes gerenciales y de planeación nanciera y tributaria, es decir, una
herramienta para la toma de decisiones (Paradigma de la Utilidad de la
Información).
Con base en lo anterior, es necesario señalar que es posible abordar un
enfoque dinámico por medio de una metodología que facilite el registro
secuencial y sistemático de los diferentes criterios que afectan la presentación
de los hechos económicos, que dan origen a las diferencias entre los
mensajes nancieros y tributarios, permitiendo dentro del sistema contable
manejar un subsistema denominado “Cuentas de Orden Fiscales”.
Se propone desarrollar un sistema de registro permanente, dinámico y
oportuno de Cuentas de Orden Fiscales que comunique las diferencias
entre los mensajes nanciero y tributario, con objetivos de planeación y
proyección, soporte de la toma de decisiones, y para Gerenciar con e ciencia
los impuestos, a diferencia de lo que pretenden las normas, al concebir un
sistema estático y de registro posterior, pues sólo se determinan partidas
conciliatorias al conocerse la situación impositiva de la entidad. De igual
manera se aporta al desarrollo de la técnica contable, una forma de registro
multi-valorativo, que permita dinamizar el sistema.
El modelo propuesto parte del concepto de Contabilidad como sistema de
información, en el que se integran diferentes variables sociales y económicas
interrelacionadas para producir mensajes comunicacionales dirigidos a
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los distintos Agentes Socio - Económicos. Este sistema debe concebirse
como la agrupación de subsistemas íntimamente relacionados, con miras a
satisfacer las necesidades de distintos usuarios de la información, entre los
que podemos destacar al estado y los particulares.
Se considera al Sistema Contable como un universo, en donde se agrupa
toda la información en una gran base de datos, que procesa y organiza para
comunicar mensajes a los distintos usuarios mediante la utilización de bases
comprensivas de contabilidad, que para efectos nancieros deben utilizar
“Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas”, conformando así los
diferentes subsistemas de información nanciera.
De otra parte, los diferentes hechos económicos, y con nes impositivos,
se deben reconocer con sujeción a “Normas Tributarias”, más en ausencia
de estas se utilizarán las “Normas Contables Generalmente Aceptadas”;
lo cual da origen al subsistema tributario. En dicho subsistema al concurrir
tanto normas de carácter scal como contable, se hace necesario su manejo
por complemento del subsistema mercantil, es decir, para su registro deben
utilizarse las diferencias entre la aplicación de ambas normas, teniendo
como base la contable. Tales diferencias conformarán las conciliaciones
entre ambos subsistemas, y de igual manera al consolidarlos se obtienen
los Estados de Situación y Resultado Tributario.
En concordancia con el Decreto 2649 de 1993 en el que se establece en sus
Artículos 67 y 78 el reconocimiento del impuesto diferido, tanto activo como
pasivo, originados en las diferencias temporales entre las cifras para efectos
tributarios (determinación de la renta liquida) y las tenidas en cuenta para la
determinación de los resultados Mercantiles, correspondientes a ingresos,
costos y gastos (deducciones); entre otras, estas diferencias temporales se
registran en cuentas de orden scales y serán el soporte y control posterior
de los registros en las cuentas activas y pasivas del impuesto de renta
diferido y sus futuras amortizaciones; con este manejo se evita el afectar la
tasa efectiva de tributación.
El modelo propuesto se estructura de igual forma que el subsistema
nanciero, a partir del “Plan Único de Cuentas” para efectos scales, el que se
denomina “Plan Único de Cuentas de Orden” (P.U.C.O.); la conf ormación de
este sigue la misma estructura del “P.U.C.”, anteponiéndole a las cuentas de
activo, costos y gastos, el código 82 “Deudores Fiscales” y a las cuentas del
pasivo, patrimonio e ingresos el código 92 “Acreedores Fiscales”, no obstante
y con el n de Armonizar de una forma más adecuada se crean algunas
cuentas necesarias para facilitar el cumplimiento de algunas obligaciones
scales, como por ejemplo la información exógena en medios magnéticos,

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