Planeacion por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoria logistica en Colombia. - Vol. 32 Núm. 138, Enero 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 641046381

Planeacion por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoria logistica en Colombia.

AutorMejia Argueta, Christopher
CargoCaso de estudio - Ensayo

Scenario planning: A case study in a Colombian logistics consulting firm

Planeamento de cenarios: Um estudo de caso numa empresa de consultoria logistica na Colombia

  1. Introduccion

    En el contexto empresarial actual, la flexibilidad y la innovacion son cualidades ineludibles para sobrevivir en un mercado que es cada vez mas competitivo y requiere de planes mas estructurados y mejor enfocados a las necesidades de los clientes. Es claro que una estrategia estatica no es perdurable en el tiempo y no va a lograr un impacto significativo en el largo plazo, por lo que toda planeacion estrategica debe estar direccionada a incorporar mejores practicas y a desarrollar continuamente elementos competitivos diferenciadores que le otorguen a la empresa ventaja sobre sus competidores y un mayor exito en el mercado.

    Por esta razon, las companias deben abandonar la idea de que la efectividad operacional es suficiente para sobresalir en el mercado y en lugar de ello enfocar sus esfuerzos en realizar un proceso de planeacion estrategica que les permita definir coherentemente las acciones y tacticas a implementar con el fin de lograr los objetivos organizacionales y obtener ventajas competitivas. En este contexto, la planeacion de escenarios surge como una herramienta fundamental para mejorar y enriquecer el proceso de planeacion estrategica de las companias, pues a partir de un analisis de factores internos y externos permite identificar posibles escenarios futuros. En la medida en que una compania conoce dicha informacion sobre el futuro, puede de forma anticipada plantear las acciones pertinentes sobre la forma en la que debe utilizar sus recursos tecnicos, humanos y financieros a futuro para lograr ser exitosa en cada uno de estos escenarios. Por otra parte, la empresa puede monitorear cual de los escenarios identificados se esta materializando en la realidad y de esta manera podra empezar a ejecutar los planes ya ideados para ser eficiente bajo ese escenario.

    En este sentido, el objetivo del presente articulo es resaltar la importancia de la planeacion de escenarios como herramienta estrategica dentro de las organizaciones, detallar el procedimiento de aplicacion (en el cual se involucran tecnicas como entrevistas, encuestas, analytic hierarchy process [AHP] y grupos focales) y demostrar su eficiencia a traves de un caso de estudio en una empresa colombiana dedicada a la prestacion de servicios de consultoria en logistica.

    El resultado del proceso de planeacion de escenarios permitio identificar importantes brechas y areas de oportunidad que pueden ser aprovechadas por la compania objeto de estudio para generar mayor valor a sus clientes, asi como nichos de mercado poco explotados, siendo su posible explotacion fuente de ventaja competitiva respecto al resto de empresas del sector.

    El presente caso de estudio esta estructurado de la siguiente forma: la segunda seccion presenta el marco teorico que involucra la planeacion estrategica empresarial, su relacion con la planeacion y estrategia de cadena de abastecimiento y como la planeacion de escenarios puede contribuir a dicho proceso, asi como el detalle del proceso de construccion de escenarios y las caracteristicas de la cadena de abastecimiento de servicios. En la tercera seccion se presentan los detalles de la compania objeto del caso de estudio. Entre tanto, la seccion 4 describe la metodologia utilizada para la construccion y planeacion de escenarios y su implementacion en la empresa analizada. Por su parte, la seccion 5 describe los resultados del caso de estudio. Finalmente, la seccion 6 presenta las conclusiones y lineas futuras de investigacion.

  2. Revision de la literatura

    De acuerdo con Quintero (2003), la prospectiva, la planeacion estrategica y la logistica engloban las necesidades de direccionamiento estrategico de todas las empresas en el mundo. Segun este autor, estos 3 elementos actuan como un tripode, por lo cual si alguno de ellos falta no habra estabilidad para la compania. Esto se debe a que la prospectiva proporciona el analisis de posibles escenarios futuros; entre tanto, la planeacion estrategica facilita la formulacion de los objetivos, estrategias, planes e indicadores organizacionales; finalmente, la logistica mejora e integra procesos transversales que van desde la compra de materias primas hasta la entrega del producto o servicio al cliente final y su posterior servicio posventa. A continuacion se presentan las definiciones y la importancia de la planeacion estrategica, la estrategia de cadena de abastecimiento (correspondiente a un concepto mas amplio que la logistica propuesta por Quintero) y la planeacion de escenarios (como herramienta para la planeacion frente a posibles escenarios futuros).

    2.1. Planeacion estrategica y estrategia corporativa

    La planeacion estrategica es una de las herramientas administrativas esenciales para la gestion empresarial, pues de esta depende en gran parte el desempeno de cada compania.

    Una planeacion estrategica formal es un proceso en donde se determinan la mision, los objetivos principales, las estrategias y las politicas que gobiernan la adquisicion y la asignacion de recursos para alcanzar las metas de la organizacion (Pearce, Freeman y Robinson, 1987). De esta forma, un proceso de planeacion efectivo es aquel en donde se enlazan las metas estrategicas en el corto y largo plazo y en el que se involucran los planes operacionales para llevar a alcanzar cada una de estas (Glaister y Falshaw, 1999).

    Actualmente, la planeacion estrategica es considerada como componente necesario y esencial dentro de los procesos de administracion de empresas y su direccionamiento hacia el futuro. Al respecto, Mintzberg (1994) propone las siguientes razones por las que toda empresa debe efectuar un proceso de planeacion estrategica:

    * Las organizaciones deben planear para coordinar sus actividades.

    * Las organizaciones deben planear para asegurarse que se tiene en cuenta el futuro.

    * Las organizaciones deben planear para ser racionales.

    * Las organizaciones deben planear para controlar. La estrategia corporativa es el resultado final de toda planeacion estrategica y corresponde al conjunto de lineamientos de una compania para poder satisfacer las expectativas de sus clientes, lograr un posicionamiento competitivo y estrategico en el mercado y alcanzar los objetivos organizacionales (Porter, 1996).

    [FIGURA 1 OMITIR]

    2.2. Estrategia de cadena de abastecimiento

    Como consecuencia del proceso de planeacion estrategica y de creacion de la estrategia corporativa, las empresas a su vez deben dirigir parte de sus esfuerzos al planteamiento de estrategias que tengan impacto directo en los procesos de la compania. Una de las areas que requiere de mayor enfasis es la de logistica y cadena de abastecimiento debido a su alto impacto en el desempeno de la organizacion tanto a nivel economico como en la eficiencia operacional. La estrategia en la cadena de abastecimiento se refiere a los patrones de decision relacionados con las actividades de la cadena de abastecimiento, los cuales deben estar alineados con la estrategia competitiva de la organizacion (Mentzer et al., 2001). Al respecto, existen diversos enfoques para el proceso de planeacion estrategica de la cadena de abastecimiento.

    Por una parte, Lee (2002) afirma que existen 4 tipos de estrategias de cadena de abastecimiento, cada una de ellas con una estructura diferente: las cadenas de abastecimiento eficientes, enfocadas en la busqueda de la mayor eficiencia posible en sus procesos; las cadenas de abastecimiento de cobertura de riesgos, enfocadas en el establecimiento de practicas que le permitan mitigar la incertidumbre; las cadenas de abastecimiento de respuesta rapida, cuya caracteristica principal es la flexibilidad para poder atender las necesidades cambiantes de los clientes, y las cadenas de abastecimiento agiles, que combinan caracteristicas de las cadenas de abastecimiento de respuesta rapida y de las de cobertura de riesgos.

    Respecto a Simchi-Levi, Kaminsky y Simchi-Levi (2008), los autores argumentan que tradicionalmente las estrategias de la cadena de abastecimiento se han clasificado en 2 sistemas: empujar (push) o halar (pull). Las cadenas de abastecimiento basadas en el enfoque push se caracterizan por usar pronosticos a largo plazo para tomar decisiones de produccion y distribucion, son lentas para reaccionar a cambios del mercado y generalmente presentan altos costos de transporte, altos niveles de inventario y altos costos de fabricacion. Entre tanto, las cadenas de abastecimiento con enfoque pull son haladas por la demanda, por lo cual las decisiones de produccion y distribucion se basan en la demanda real del cliente, no en pronosticos. En un sistema pull, la compania no necesita inventario, ya que el proceso de aprovisionamiento se inicia con el pedido del cliente. Por consiguiente, las cadenas de abastecimiento pull tienen menos inventarios, variabilidad y costo que las cadenas push.

    Por su parte, Lapide (2006) identifico que el exito de companias como Dell, Wall Mart y Apple radica en el principio competitivo de la cadena de abastecimiento, en donde la estrategia, el modelo operacional, los indicadores y las practicas estan alineadas bajo el marco estrategico de la organizacion, lo cual permite a las companias enfocarse en los elementos centrales de la estrategia y establecer una ventaja competitiva clara y sostenible frente a las demas empresas de su industria. La figura 1 presenta el modelo de excelencia en cadena de abastecimiento propuesto por Lapide (2006).

    2.3. Gestion de la cadena de abastecimiento en empresas de servicios

    La gestion de cadena de abastecimiento, o supply chain management, se refiere a la coordinacion estrategica y sistematica de las funciones tradicionales del negocio, dentro de la compania y entre la compania y su cadena de abastecimiento, para mejorar su desempeno de largo plazo (Mentzer et al., 2001).

    En una empresa que...

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