Planes de contingencias para etapas de construcción y obras. - Planes de contingencias - Libros y Revistas - VLEX 351256542

Planes de contingencias para etapas de construcción y obras.

AutorRaúl Felipe Trujillo Mejía
Páginas163-170

Page 163

C apítulo 19

Planes de contingencias para etapas de construcción y obras

En realidad la industria de la construcción es una de las mayores generadoras de emergencias y accidentes, debido fundamentalmente a la rotación de lugares, riesgos y personas, por eso es muy importante en este libro incluir algunos aspectos básicos para hacer un aporte a la seguridad ocupacional de este importante renglón de la economía de cualquier país o lugar.

Por lo anterior es indispensable diseñar, presentar e implementar un sistema conformado por la infraestructura organizacional de la empresa, los recursos humanos, técnicos y los procedimientos estratégicos que se deberán activar de manera rápida, efectiva y segura ante posibles emergencias que se puedan presentar durante la construcción de un proyecto.

En esta industria y sus afines la situación tiene especial importancia para el entrenamiento y la capacitación en planes de contingencias, toda vez que gran parte de la mano de obra no es especializada, y muchas veces su origen es campesino o rural y no tienen preparación ni para identificar los riesgos y menos para estar preparados ante ellos en este tipo de industrias.

Page 164

Planes de contingencias Raúl Felipe Trujillo Mejía

Objetivos específicos de un plan de contingencias

Como objetivos específicos de un plan de contingencias para esta actividad, podemos tener:

Definir las estrategias para el manejo y control de las posibles emergencias

que se puedan presentar antes, en y durante la ejecución de la obra. Ofrecer las estrategias para organizar y ejecutar acciones eficaces de

control de emergencias.

Minimizar las pérdidas sociales, económicas y ambientales asociadas a

una situación de emergencia.

Proteger las zonas de interés social, económico y ambiental localizadas

en el área de influencia del proyecto.

Generar una herramienta de prevención, mitigación, control y respuesta

a posibles contingencias generadas en la ejecución del proyecto. Procurar mantener bajos los índices de accidentalidad, ausentismo, y en

general la pérdida de tiempo laboral.

Es fundamental minimizar los impactos que se pueden generar hacia la comunidad y su área de influencia. Los costos y reclamos de responsabilidad civil por la emergencia. Las Críticas de medios de comunicación y opinión pública, y las consecuencias legales generadas por el hecho.

El plan de contingencias debe cubrir específicamente las posibles emergencias que puedan ocurrir, asociadas a las actividades de construcción de un proyecto, cuya prevención y atención serán responsabilidad del contratista de la obra.

El plan de contingencias puede estar dividido en dos partes, así:

Plan estratégico.
Aquel que define la estructura y la organización para la atención de emergencias, las funciones y responsabilidades de las personas encargadas de ejecutar el plan, los recursos necesarios, y las estrategias preventivas y operativas a aplicar en cada uno de los posibles escenarios, definidos a partir de la evaluación de los riesgos asociados a la construcción del proyecto.

Plan de acción.

• Aquel que por su parte establece los procedimientos que se han de seguir en caso de emergencia para la aplicación de cada una de las fases de respuesta establecidas en el plan estratégico.

Las estrategias para la prevención y el control de emergencias se definen como un conjunto de medidas y acciones diseñadas a partir de la evaluación de riesgos asociados a las actividades de construcción del proyecto, encaminadas en primer lugar a evitar la ocurrencia de eventos no deseados que puedan afectar la salud,

164

Page 165

Planes de contingencias para etapas de construcción y obras

la seguridad, el ambiente y en general el buen desarrollo del proyecto, y a mitigar sus efectos en caso de que éstos ocurran.

El constructor o contratista deberá ajustar el programa de salud ocupacional, seguridad y ambiente que aplica para todas las actividades relacionadas con la ejecución del proyecto, el cual es de obligatorio cumplimiento tanto para el personal de la organización como para su medio circundante.

Dentro de un plan de contingencias también es básico cumplir y hacer cumplir las normas generales, especiales, los procedimientos e instrucciones sobre medicina, higiene y seguridad ocupacional, en cuanto a condiciones ambientales, físicas, químicas, biológicas, psicosociales, ergonómicas, mecánicas, eléctricas y locativas, para lo cual deberá:

Prevenir y controlar todo riesgo que pueda causar accidentes de trabajo

o enfermedades profesionales.

Identificar y corregir las condiciones inseguras en las áreas de trabajo.

Hacer cumplir las normas y procedimientos establecidos en los programas

del plan de manejo ambiental.

Desarrollar programas de mejoramiento de las condiciones y

procedimientos de trabajo tendientes a proporcionar mayores garantías de seguridad en la ejecución de las labores.

Adelantar campañas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR