Planteamiento de ejercicios para la aplicación de aprendizaje y resultados de proceso de investigación formativa - Ubicación de la auditoría, la consultoría y la asesoría administrativa dentro del sistema de la empresa - Auditoría Administrativa con base en innovación organizacional - Libros y Revistas - VLEX 651003345

Planteamiento de ejercicios para la aplicación de aprendizaje y resultados de proceso de investigación formativa

AutorHéctor Horacio Murcia Cabra
Páginas48-49
A
UDITORÍA ADMINISTRATIVA
48
La Ocina de la Contraloría General de los Estados Unidos de Norteamérica
(1988) preparó las Normas de Auditoría Gubernamental, que fueron revisadas
por la Contraloría Mayor de Hacienda (entidad de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público en México).
2.7.2. Campo de acción
Con base en el estudio de los aportes intelectuales brindados se deduce que en
el análisis del campo administrativo en una empresa se diferencian varias “co-
rrientes de pensamiento” (Amador, 2008), que se reejan en dos orientaciones:
• El estudio que se puede realizar de acuerdo con las operaciones o funcio-
nes administrativas planteadas desde principios del siglo veinte por Henry
Fayol, como planeación, organización, dirección y control.
• El enfoque que se puede llevar de “aspectos administrativos”, en el que ade-
más de las anteriores funciones se analiza la empresa en todas sus caracte-
rísticas, operatividad, contribución y resultados.
En esta obra se hará referencia a ambas orientaciones o enfoques, en cuanto
coinciden con el campo especíco y constructivo de la disciplina administrati-
va, dando énfasis a cada una de ellas de acuerdo con las características parti-
culares de las empresas analizadas.
2.8. PLANTEAMIENTO DE EJERCICIOS PARA LA APLICACIÓN DE
APRENDIZAJE Y RESULTADOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
FORMATIVA.
En el lapso de tiempo comprendido entre el segundo semestre de 2012 hasta
2014 se dirigieron once (11) cursos de Auditoría Administrativa en los progra-
mas de pregrado de la Facultad de Administración de Empresas de la Univer-
sidad de Santo Tomás, en Bogotá (Colombia), a quienes se plantearon como
talleres y ejercicios de grupo los siguientes puntos:
1. Identicar empresa (s) sobre la (s) cual (es) trabajar en esta parte del curso.
Para los (as) alumnos (as) de las jornadas nocturnas se les pide aplicar a los
casos de las empresas en las que laboran la mayoría de ellos (as); en la situa-
ción de los (as) de jornada diurna se solicita trabajar sobre organizaciones
a seleccionar de una lista suministrada por el docente, o se les urge buscar
ejemplos empresariales con los que tengan alguna relación o vinculación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR