Plataforma geomática para la gestión pública de los desarrollos mineros en Colombia
Autor | Tomás Concha, Daniel Wiesner y Gustavo Zambrano |
Páginas | 659-685 |
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Plataforma geomática para
la gestión pública de los desarrollos
mineros en Colombia
T C, D W G Z
Resumen
Se recomienda conformar un Sistema de Información Minero liderado por
el Instituto Colombiano de Uso del Suelo y el Subsuelo (). El debe
unicar las plata formas de los sistemas misionales de diferentes entidades. Este
sistema debe apoyar la toma de decisiones de todos los sectores que denen el
entorno de operación de los proyectos mineros, debe ser regionalizado y debe
ser de acceso público. Se llega a esta recomendación después de identicar los
problemas principales de gestión pública en minería, de revisar pri ncipios orien-
tadores de gestión pública en relación con el suelo y el subsuelo (incluyendo el
ordenamiento territorial) y experiencias internacionales.
Introducción
En el presente texto se identican cuatro problemas relacionados con la disponi-
bilidad de la información para la toma de decisiones óptimas sobre el uso del sue-
lo y el subsuelo en Colombia: () no todos los servicios misionales de las entidades
adscritas al Ministerio de Minas y Energía tienen un sistema de información;
Centro Inte rdisciplinario de Es tudios sobre Desarrol lo (Cider). El presente trabajo nal sus-
tituye el borrador pa rcial “Sistemas de infor mación para la gestión de los desa rrollos mineros”
elaborado por J. Moncada.
insumos para el desa rrollo del plan nacional de ordenami ento minero
() algunos sistemas de información dentro de cada entidad adscrita al M iniste-
rio no son integrables, así como tampoco resulta integr able la información entre
entidades; () la información geológica, geofísica y geoquímica es insu ciente
para orientar la entrega de títulos mineros dentro de un proceso de selección
objetiva; () la falta de coordinación de la información sectorial dic ulta la to-
ma de decisiones sobre el uso óptimo del suelo y el subsuelo, en particular, lo
cual a su vez compromete la estimación precisa de las evaluaciones socia les de
proyectos y las evaluaciones de impacto de políticas públicas.
Para solucionar los problemas , y se propone crear el Instituto Colom-
biano del Uso del Suelo y el Subsuelo. Éste se encargará de alinear el ujo de
información de los sectores ambiental y minero-energético en primera med ida,
y luego de los demás sectores interesados en el uso del suelo y el subsuelo. En
relación con el problema , se propone modicar el Código de Minas para que
se permita entregar títulos de ex ploración. Estos títulos se subastará n cuando
se haya encontrado un yacimiento si y solo si el proyecto pasa una evaluación
social. Entonces, el explorador entrará en la subasta con cier tos puntos de ventaja
por haber encontrado el recurso. Si el proyecto no pasa la evaluación social, el
Estado debe garantiz arle al explorador el costo de su actividad, más un margen
de ganancia razonable que no será en función de la cantid ad o el tipo de mineral
encontrado, sino de la calidad y cantidad de la in formación del subsuelo sumi-
nistrada en tiempo real medi ante un sistema de gestión contractual.
Estas propuestas se desarrolla n en las siguientes cinco secciones. La prime-
ra sección describe los problemas actuales de los sistemas de in formación y la
información en general para la gestión pública de los desarrollos mineros. La
segunda es una revisión de experiencias internacionales sobre diferentes es-
quemas de adjudicación de títulos mineros y su relación con la información del
subsuelo. La tercera describe la historia reciente de los principales sistemas de
información de los títulos mineros en Colombia. En la cuar ta se encuentra un
marco conceptual sobre los requerimientos ideales de información para hacer
evaluaciones de la cadena de generación de valor público. Por último, en la quinta
sección se encu entran las conclusiones y recomendaciones.
1. Problemas actuales de los sistemas
de información relacionados con la minería
- No todos los servicios misionales de las entidades adscritas al Ministerio de
Minas y Energía tienen un sistema d e información.
Chávez y Galindo () identicaron los serv icios misionales de cada una
de las entidades adscritas al M inisterio de Minas y Energía. La tabla muestra
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