El pluralismo jurídico en las revoluciones liberales - Primera parte. Hacia una redefinición y reformulación de las categorías y de los conceptos - Crisis del Estado nación y de la concepción clásica de la soberanía - Libros y Revistas - VLEX 829847057

El pluralismo jurídico en las revoluciones liberales

AutorDiana Carolina Valencia-Tello
Cargo del AutorProfesora principal de Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario (Colombia)
Páginas11-37
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El pluralismo jurídico
en las revoluciones liberales
Diana Carolina Valencia-Tello*
Introducción
Las revoluciones liberales marcan un antes y un después en la historia de la
humanidad, pues ellas dan inicio al Estado nación y señalan el nal de una larga
era medieval, caracterizada por la existencia de diferentes centros de poder, con-
forme diversos estamentos creados por sociedades fragmentadas. Sin embargo,
aunque las revoluciones liberales fueron alimentadas por pretensiones comunes
a partir de teorías iusnaturalistas, en la práctica podemos evidenciar la existencia
de diversas interpretaciones sobre el Estado, la soberanía y el derecho, conforme
las distintas trayectorias históricas de cada cultura jurídica.
En todo caso, el surgimiento del Estado nación representa el inicio de
una nueva forma de gobernar sociedades complejas, mediante la centrali-
zación del poder político y jurídico en cabeza del Estado, bajo la cción de
representar a todos los miembros de la nación, con la nalidad de procurar el
bien común y el interés general de quienes la integran. Para que este cambio
de perspectiva fuera posible, fue necesaria la construcción de nuevas visiones
* Profesora principal de Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario (Colombia). Espe-
cialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario (Colombia).
Maestría, doctorado y posdoctorado de la Universidad Federal del Paraná (Brasil). Profesora visitante
en la Universidad Federal del Paraná y en la Ponticia Universidad Católica del Paraná (Brasil). Se
ha desempeñado como subdirectora administrativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,
coordinadora del Fondo de Paz-Presidencia de la República de Colombia y abogada del Departamento
Administrativo de la Función Pública. Correo: dianac.valencia@urosario.edu.co. : https://orcid.
org/0000-0001-5936-6005
Crisis del Estado nación y de la concepción clásica de la soberanía
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sobre el papel del individuo en el mundo cósmico y en la sociedad, buscando
liberar al sujeto físico de las pesadas cadenas de los órdenes comunitarios; en
consecuencia, las entidades políticas que se forman a partir de entonces están
cargadas de voluntad para cambiar el mundo conocido.
Las diferentes categorías imaginadas han sido fundamentales para la
construcción de sociedades organizadas alrededor de ideas compartidas.1 Por
ello, este ensayo busca analizar el pluralismo jurídico presente en las revolu-
ciones liberales, con la nalidad de estudiar la diversidad de visiones sobre el
derecho, que dieron origen a diferentes culturas jurídicas en el mundo occi-
dental, aunque aparentemente todos los Estados se organizaran bajo presu-
puestos e instituciones similares.
En este sentido, analizar los diferentes contenidos sobre el Estado, la sobe-
ranía y el derecho nos ayuda a comprender la falta de consensos sobre estas ins-
tituciones desde el mismo momento de su creación, lo que explica en parte su
crisis actual.
Además, estudiar la historia de las culturas jurídicas en las revoluciones
liberales nos ayudará a comprender que toda cultura tiene creencias, normas y
valores que están en un ujo constante y no cambian tan rápidamente como las
normas formales de un nuevo orden jurídico. Por ello, para North, aunque
las normas formales puedan cambiar de la noche a la mañana (como ocurrió
en las revoluciones liberales) las limitaciones informales plasmadas en las
costumbres, tradiciones y códigos de conducta son mucho más resistentes
a los cambios deliberados de los gobernantes. Estas limitaciones culturales
permiten conectar el pasado con el presente y el futuro, por ello utiliza la
expresión “vía de la dependencia” para explicar el hecho de que la historia
importa, pues no podemos comprender el presente sin entender la trayectoria
de las instituciones en nuestras sociedades.2
En este orden de ideas, este ensayo analiza primero el paso del plura-
lismo jurídico al monismo jurídico en la Edad Media, para después estudiar
la estrategia del iusnaturalismo, a n de justicar la construcción de un nuevo
orden con ideas compartidas que, como se verá, son materializadas por el
1 Yuval Noah Harari, De animales a dioses. Breve historia de la humanidad, traducción de Joan Domè-
nec Ros. Bogotá: Debate, 2018.
2 Douglass C. North, Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, traducción de Agustín
Bárcena. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

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