Poblaciones indígenas y elecciones locales en cuatro municipios del Departamento del Cauca 2003-2015 - Núm. 94, Abril 2018 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 728958933

Poblaciones indígenas y elecciones locales en cuatro municipios del Departamento del Cauca 2003-2015

AutorEduardo Andrés Chilito
CargoUniversidad del Cauca (Colombia)
Páginas143-175
143
Poblaciones indígenas y elecciones locales en cuatro
municipios del Departamento del Cauca 2003-2015
Eduardo Andrés Chilito
Universidad del Cauca (Colombia)
CÓMO CITAR:
Chilito, Eduardo Andrés. 2018. “Poblaciones indígenas y elecciones locales en cuatro municipios del
Departamento del Cauca 2003-2015”. Colombia Internacional (94): 143-175. https://doi.org/10.7440/
colombiaint94.2018.06
RECIBIDO: 17 de abril de 2017
ACEPTADO: 29 de agosto de 2017
MODIFICADO: 11 de octubre de 2017
https://doi.org/10.7440/colombiaint94.2018.06
RESUMEN: Este artículo presenta un panorama general sobre el comportamiento
electoral de cuatro municipios colombianos con alta densidad poblacional indígena, y
enfatiza en los cuatro últimos eventos electorales de índole local acaecidos entre 2003
y 2015. De forma concreta, el texto muestra el desempeño electoral de organizaciones
políticas que se postulan como étnicas en el plano local, principalmente, desde los
cambios institucionales promovidos por la Reforma Política de 2003. Esta dinámica
es soportada desde la gura del llamado “éxito electoral”, basada en el acceso constante
a escaños en corporaciones y cargos públicos de elección popular.
PALABRAS CLAVE: elecciones • Colombia (thesaurus) • partidos étnicos • poblaciones
indígenas (autor)
El presente artículo hace parte de una investigación más amplia, aún en elaboración,
relacionada con el desempeño electoral de los partidos étnicos en el nivel local colombiano.
144
Colomb. int. 94 •  0121-5612 • e- 1900-6004
Abril-junio 2018 • . 143-175 • https://doi.org/10.7440/colombiaint94.2018.06
Indigenous Populations and the Local Elections in Four
Municipalities of the Department of Cauca 2003-2015
ABSTRACT: is article presents a general view of the electoral behaviour of four
Colombian municipalities with high indigenous population density. e study
focused on the last four local electoral events that took place from 2003 to 2015. e
manuscript showcases the electoral performance of the political organizations that
run with an ethnic identity in the local sphere, mainly aer the institutional changes
promoted by the Political Reform of 2003. is political dynamic is supported by
what is known as “electoral success, and is based on the constant access to positions
in corporations and popularly elected public positions.
KEYWORDS: elections • Colombia (thesaurus) • ethnic political parties • indigenous
population (author)
Populações indígenas e eleições locais em quatro municípios
do estado de Cauca, 2003-2015
RESUMO: este artigo apresenta um panorama geral sobre o comportamento eleitoral
de quatro municípios colombianos com alta densidade populacional indígena e
enfatiza nos quatro últimos eventos eleitorais de índole local ocorridos entre 2003 e
2015. De forma concreta, este texto mostra o desempenho eleitoral de organizações
políticas que se candidatam como étnicas no plano local, principalmente, a partir
das mudanças institucionais promovidas pela Reforma Política de 2003. Essa
dinâmica é suportada na gura do chamado “sucesso eleitoral, baseada no acesso
constante a cargos em corporações ou cargos públicos de eleição popular.
PALAVRAS-CHAVE: C olômbia • eleições (Tes au ro ) • partidos étnicos • populações
indígenas (autor)
145
Introducción
En Colombia, la participación política de las comunidades indígenas y su respecti-
va inserción en el ámbito electoral se encuentran asociadas con el proceso de aper-
tura democrática que tuvo lugar a mediados de los años ochenta y fue raticada
con la entrada en vigencia de la Constitución Política de  (Laurent ). En
ese orden, además de corroborar aspectos propios del proceso de descentraliza-
ción política (elección popular de alcaldes y autorización de la elección de gober-
nadores), la Constitución de  raticó el carácter multiétnico y pluricultural de
la nación colombiana (Laurent ). Desde ese momento y a pesar de su poca
población, los pueblos indígenas colombianos se han constituido en un referente
político nacional no sólo por la conquista y la reivindicación de derechos espe-
cícos, sino también por su autonomía y capacidad organizativa (Padilla ).
La inuyente participación indígena en la creación de la actual Constitución
trascendió al escenario político-electoral. A partir de ese momento se destaca su
voluntad de participar en elecciones a cargos públicos a través de organizaciones
políticas que tienen su origen en el interior del movimiento indígena gestado en
las décadas setenta y ochenta del siglo pasado (Laurent ).
La anterior condición rearmó el protagonismo de líderes indígenas
como nuevos actores en el escenario electoral colombiano. En adelante se in-
crementó la tensión y competencia de estas organizaciones políticas indígenas
en varias regiones del país, cuestión motivada por el acceso no solo a las curules
reservadas para este grupo poblacional en el Congreso de la República sino
también a las alcaldías, los concejos municipales, las asambleas departamentales
y las gobernaciones (Laurent ,).
1 Según el cens o de 1993 Colombia tenía 33.109.840 habitantes, de los c uales 701.860 se autode-
nían como ind ígenas, represent ando el 1,5% de la población tot al. El 92,6% v ivían en áre as
rurales y el re stante 7,4% en cabeceras municipale s.
2 En e l marco de la Asamble a Nacional Const ituyente se eligie ron setenta representa ntes de
diversos sect ores políticos y soc iales, entre los c uales dos era n indígenas: Loren zo Muelas y
Francisco Rojas B irry, respect ivamente elegidos p or el Movimiento de Autorid ades Indígenas
de Colombia (AICO) y la Organi zación Indígena de Colombia (ONIC). De ig ual forma, se tiene
en cuenta la part icipación del representante del desmovi lizado gr upo armado Qui ntín Lame:
Alfonso Peña Chepe , quien tiene voz pero no voto en esta inst ancia deliberativa.
3 Durante este pro ceso surgen y se cons olidan organ izaciones polít icas como la Al ianza
Social Ind ígena (ASI), el Movimiento de Autor idades Indígena s de Colombia (AICO) y la
Organiza ción Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
4 Entre las diversas ac ciones de tipo “ar mativo” promovidas p or la Constitución d e 1991 que
apuntan a mantener l a “igualdad en la diferenci a”, se destaca la gara ntía a estas comunidades
de tener una represent ación en el Congreso de la República , propiamente con la conformación
de una circunscripción electoral especial, que asegura dos curule s indígenas en el Senado y una
en la Cámara de R epresentantes (Laurent 2011).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR