Poder y empoderamiento de las partes en la mediación de conflictos familiares como estrategia de formación ciudadana
Autor | Eddison David Castrillón García |
Páginas | 467-493 |
467
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB
ISSN: 0120-3886 / ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 47 / No. 127
julio - diciembre 2017 / Medellín, Colombia
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB
ISSN: 0120-3886 / ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 47 / No. 127 / PP. 467 - 492
Poder y empoderamiento
de las partes en la mediación
de formación ciudadana1
2
1 Este artículo es producto de la investigación titulada Mediación y relaciones de poder:
de Medellín (2012 -2014)
Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la U. de
A., en la cual el autor fungió como investigador principal (fecha de inicio noviembre de 2014,
2 Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Docente del Consultorio Jurídico
postal: 050020. Medellín – Colombia.
Como citar este artículo:
familiares como estrategia de formación ciudadana. Revista de la Facultad de Derecho y
Ciencias Políticas, 47 (127), pp. 469-494.
Recibido: 31 de julio de 2017
Aprobado: 07 de noviembre de 2017
468 Eddison David Castrillón García
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB
ISSN: 0120-3886 / ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 47 / No. 127
julio - diciembre 2017 / Medellín, Colombia
Resumen
El presente artículo aborda, desde una mirada jurídica y politológica, cómo el poder
y el empoderamiento de las partes en la mediación familiar conguran una estrategia
de formación ciudadana. En toda mediación existen juegos de poder que originan
balances y desbalances entre las partes. Ante los desbalances, el mediador debe buscar
el equilibrio en la mesa de negociación, empoderándolas por igual mediante el uso
adecuado de las técnicas y herramientas que le brinda la mediación, lo cual implica
una labor pedagógica de formación ciudadana con efectos multiplicadores ante el uso
generalizado de la mediación familiar. Este escrito es producto de una investigación
que combinó estudio de caso, observación no participante de encuentros de mediación
de conictos familiares, tabulación de variables y contrastación e interpretación de
resultados desde el enfoque teórico de Niklas Luhmann y el modelo de mediación
transformativa.
Mediación familiar, formación ciudadana, relaciones de poder, empoderamiento de las
partes, mediación transformativa.
Abstract
is paper approaches, from a juridical and politological perspective, how the power
and the empowerment of the parties in the family mediation congures a strategy of
citizen formation. In all mediations there are games of power that cause balances and
imbalances between the parties. When there are imbalances, the mediator must look
for the balance in the negotiating table, empowering the parties equally by the adequate
use of techniques and mediation’s tools given by the mediation. Such empowerment
implies a pedagogical work of citizen education with multiplier eects considering the
widespread use of family mediation. ese claims are the result of an investigation that
combined strategies as: case study, non-participant observation of mediation’s meetings
about family conict, tabulation of variables and contrasting and interpretation of results
from the theoretical approach of Niklas Luhmann and the model of transformative
mediation.
Family mediation, citizen formation, power’s relations, empowerment of the parties,
transformative mediation.
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