La poética de los cuentos de archivo en Alejo Carpentier Estudio sobre los estratos narrativos a partir de 'El camino de Santiago
Autor | Adalberto Bolaño Sandoval |
Cargo | Docente investigador y editor. Universidad del Atlántico |
Páginas | 135-153 |
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 25 • ene-Jun 2015 • 135-153
* Docente investigador y editor. Universidad del Atlántico. abs.bolano@hotmail.com
Recibido: 29 de septiembre de 2014 Aceptado: 24 de noviembre de 2014
RESUMEN
A partir de una lectura interdisciplinaria, este trabajo postula que los cuentos de Alejo Carpentier,
especialmente “El camino de Santiago”, son consecuencia de muchos archivos: antropológicos,
sociológicos, literarios e históricos, de orígenes múltiples, pero también que sintetizan un pensa-
miento inclusivista como semillas iniciales y sincréticas de apertura y de desmantelamiento crítico
para la literatura latinoamericana de los años 40 del siglo XX. Se postula, además, que los cuentos
de Carpentier pueden ser leídos como documentos de cultura y monumento irónico, es decir, signo
del pasado y el presente, un discurso denso que adopta la expresión de un (mundo) texto multidis-
cursivo, o mejor, multicultural.
Palabras clave
Archivo, Multicultural, Pensar mítico, Mundo Nuevo, Mito.
ABSTRACT
From an interdisciplinary reading, this paper argues that the stories of Alejo Carpentier, especially
“El camino de Santiago”, are the result of many les: anthropological, sociological, literary and
historical, from multiple sources, but also a thought that synthesize inclusivist as initial seeds and
syncretic dismantling opening and Latin American literature critical of the 40s of the twentieth
century. We hypothesize further that Carpentier’s stories can be read as documents of culture and
ironic monument, ie signs of past and present, baroque structure, a speech dense expression takes a
(world) multidiscursive text, or better, multicultural.
Keywords
Archive, Multicultural, Mythical thinking, New World, Myth.
la PoétiCa dE los CuEntos dE arChiVo
En alEJo CarPEntiEr
Estudio soBrE los Estratos narratiVos
a Partir dE “El Camino dE santiago”
adalBErto Bolaño sandoVal*
136
la Poética de los cuentos de aRchivo en aleJo caRPentieR
estudio soBRe los estRatos naRRativos a PaRtiR de “el camino de santiago”
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 25 • ene-Jun 2015 • 135-153
Pensaba en los misterios de la le-
tra escrita, en esas hebras negras
que se enlazan y desenlazan sobre
anchas hojas aligranadas de ba-
lanzas, enlazando y desenlazando
compromisos, juramentos, alian-
zas, testimonios, declaraciones,
apellidos, títulos, fechas, tierras,
árboles y piedras; maraña de hi-
los, sacada del tintero, en que se
enredaban las piernas del hombre,
vedándole caminos desestimados
por la Ley, cordón al cuello, que
apretaban su sordina al percibir el
sonido terrible de la palabra liber-
tad. Su rma lo había traicionado,
yendo a complicarse en nudo y en-
redos de legajos. Atado por ella, el
hombre de carne se hacía hombre
de papel.
Alejo Carpentier,
“Viaje a la semilla”
Una miniprehistoria
Titulados originalmente como La
guerra del tiempo (1958), en el volu-
men de cuentos de Alejo Carpentier
escritos en los años 40 y comienzos
de 1950, no solo se sintetiza un pro-
yecto cultural, la creación de un mun-
do literario y la exploración cosmo-
visiva de lo americano, sino, además,
una representación teórica de su pro-
pia narrativa en la que se cruzan una
retroalimentación sociológica huma-
nizada y una exposición antropológi-
ca e histórica que superan el aparente
fracaso de Ecue-Yamba-O.
Ecue-Yamba-O es el resultado de
que los contrapesos y lecturas teóri-
cas no habían sido decantados por
la ccionalización, sino que hacían
parte de una propuesta arriesgada en
la que la preponderancia se le daba a
lo periodístico, lo documentalista y
el apoyo mal digerido de las lecturas
de las Ciencias Sociales y Humanas,
las cuales, de alguna –o de varias for-
mas– subsumieron la apuesta creati-
va. Constituía la representación de
un cruce de lecturas editadas en los
años 20, entre las que se encontraban
Oswald Spengler, con La decadencia
de Occidente, aparecida en español en
1924; Fernando Ortiz, con Los negros
brujos, y Ramiro Gómez, y también
de Azúcar y población en las Antillas
(González Echevarría, 2000, p. 84).
Asimismo, Carpentier se encontraba
imbuido en muchos frentes y asumía
de manera febricitante su labor de
gestor cultural de lo americano. Ecue-
Yamba-O constituiría su expresión
más clara.
De ese mundo en que la actualiza-
ción y la búsqueda de información
conuían en una búsqueda constan-
te, se encuentran: la inuencia de la
reconocida Revista de Occidente, re-
gentada por José Ortega y Gasset, así
como la de La deshumanización del
arte, asunción de las directrices del
afrocubanismo y el surrealismo. Lo
que surgiría de allí sería una novela
etnográca, en la óptica que plantea
James Clifford en The Predicament
of Culture en el sentido que el “nuevo
trabajador-de- campo teórico […] ela-
bora una especie de género cientíco
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba