Una aproximación a la cultura política colombiana desde el debate contemporáneo de la democracia - Núm. 117, Julio 2012 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 459194058

Una aproximación a la cultura política colombiana desde el debate contemporáneo de la democracia

AutorJuan David Cárdenas Ruiz
CargoPolitólogo, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana
Páginas393-424

Page 393

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 / p. 393-424

Medellín - Colombia. Julio-Diciembre de 2012, ISSN 0120-3886

Una aproximación a la cultura política colombiana desde el debate contemporáneo de la democracia *

An approach to Colombia’s political culture from the contemporary debate of democracy

Uma abordagem da cultura colombiana político do debate contemporâneo sobre a democracia

Une approche à la culture politique de la Colombie de la discussion contemporaine sur la démocratie

Juan David Cárdenas Ruiz1Resumen

Este artículo se centra en la cultura política en Colombia a partir del estudio realizado por el Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana entre Febrero y Julio de 2011. La intención es presentar los resultados y la metodología y partir de esto proponer un debate frente a las categorías de análisis de la cultura política teniendo como perspectiva el concepto

* Esta investigación fue realizada por el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación

Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana a través del proyecto del Seminario de Investigación en Comunicación Publica. La investigación fue financiada en su totalidad por la Facultad y se desarrolló con fines estrictamente académicos.
1 Politólogo, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana. Magíster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia.

Este artículo fue recibido el día 19 de julio de 2012 y aprobado por el Consejo Editorial en el Acta de Reunión Ordinaria N°. 15 del 18 de septiembre de 2012.

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 (2012) / 393

Page 394

Cárdenas Ruiz, JD.

de la democracia en el sentido más amplio e integral que permita trascender el ámbito meramente electoral y permita comprender mejor la cultura política colombiana.

Palabras clave: Sistemas Políticos, Democracia, Cultura, Socialización Política, Investigación .

Abstract

This paper focuses on the Colombian political culture from a study done by the Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana between February and July 2011. The intention is to present the main results and methodology of the study, and from these, to propose a debate about the main theoretical categories of political culture. These categories are derived from the concept of a wider and more integral democracy that goes beyond just the electoral scope.

Keywords: Political Systems, Democracy, Culture, Political Socialization, Research.

Resumo

Este artigo incide sobre a cultura política na Colômbia a partir do estudo realizado pelo Observatório de Mídia da Universidade de Sabana, entre fevereiro e julho de 2011. A intenção é apresentar a metodologia e os resultados propor uma discussão sobre as categorias de análise da cultura política como tomada de perspectiva do conceito de democracia no sentido mais amplo e abrangente que permite transcender o meramente eleitoral e permitir entender melhor a cultura político colombiano.

Palavras-chave: Sistemas Políticos, cultura, democracia, socialização política, investigação.

Résumé

Cet article se centre sur la culture politique en Colombie, à partir d’une étude de l’observatoire des médias de l’Université de la Sabana réalisé entre le mois de février et le mois de juillet 2011. La finalité de cette recherche est de présenter les résultats et la méthodologie et proposer un débat face aux catégories d’analyse de la culture politique. Le débat se fera depuis une perspective démocratique vaste et intégrale, permettant ainsi d’aller au delà du milieu électoral pour mieux comprendre la culture politique colombienne.

Mots-clés: Systèmes Politiques, Démocratie, Culture, Socialisation Politique, Recherche.

394 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 (2012)

Page 395

Una aproximación a la cultura política colombiana desde el debate contemporáneo de la democracia

Sumario

Introducción.1. ¿Qué entender por cultura política? 2. Una mirada multidimensional al fenómeno de la cultura política. 2.1. ¿Qué estudiar cuando se estudia cultura política? 2.1.1. Representación y participación política. 2.1.2. Hábitos de comunicación política.
2.1.3. Legitimidad institucional. 2.1.4. Percepción sobre asuntos públicos. 2.1.5. Imaginarios y valores. 3.
Algunas relexiones teóricas útiles para el análisis de la cultura política democrática en Colombia. 4. Resultados del estudio. 5. La construcción del valor democracia como núcleo de la cultura política colombiana.
5.1. La cultura política colombiana a la luz del imaginario de la democracia. 6. A futuro. Referencias.

Introducción

La cultura política es uno de los fenómenos de las ciencias sociales que más debates teóricos y metodológicos ha despertado a lo largo de las últimas décadas. Al ser un concepto amplio, a la vez ambiguo, y que puede ser interpretado de distintas maneras, la cultura política ha sido abordada desde distintos paradigmas conceptuales y su estudio se ha visto orientado desde métodos tanto cualitativos como cuantitativos.

En América Latina, el estudio de la cultura política, al menos la corriente dominante, ha estado enfocado en el estudio de la relación de los ciudadanos con un concepto central: la democracia. Estudios anuales como el Latinobarómetro2, el Barómetro de Gobernabilidad de las Américas3y el

2 Latinobarómetro. (2011). Informe 2011-2012. Recuperado de http://www.latinobarometro.org/. 3 CIMA. (2011). Barómetro de Gobernabilidad de Iberoamérica 2011. Recuperado de http://www. cimaiberoamerica.com.

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 (2012) / 395

Page 396

Cárdenas Ruiz, JD.

estudio LAPOP4utilizan métodos estadísticos cuantitativos para medir las actitudes y percepciones de los ciudadanos de la región frente a fenómenos políticos coyunturales y frente a variables ligadas al ejercicio democrático como la participación política electoral, la iliación partidista, la legitimidad gubernamental, entre otros.

La Facultad de Comunicación, a través del Observatorio de Medios5y el Seminario de Investigación en Comunicación Pública, inició en el mes de enero de 2010 una serie de estudios sobre el fenómeno de la cultura política. A lo largo de año y medio, hasta julio de 2011 se realizaron tres estudios especíicos sobre el fenómeno. De enero a junio de 2010 se hizo una primera exploración a la cultura política de los jóvenes universitarios en la ciudad de Bogotá. De junio a diciembre de 2010 se realizó una segunda exploración, esta vez a la cultura política de los bogotanos entre los dieciocho y los sesentaicinco años. Y, inalmente, entre enero y junio de 2011 se hizo un estudio más profundo en las dieciséis principales ciudades del país.

Estos tres procesos, enfocados desde igual número de proyectos de investigación, empezaron con la consolidación de un estado del arte de los estudios sobre cultura política para dar paso a la estructuración de un marco teórico y conceptual que sirvió como base para el trabajo de campo.

La primera investigación se realizó en las instituciones de educación superior y consistió en la aplicación de un instrumento de recolección de información, entrevistas y conversaciones informales, ejercicios de observación y la realización de grupos focales. La segunda investigación consistió

4 Universidad de Vanderbilt. (2011). Cultura política de la democracia en Colombia 2011. Recuperado de http://www.vanderbilt.edu/lapop/colombia/2011-Colombia-Cultura-politica-de-lademocracia.pdf.

5 Grupo de investigación reconocido por Colciencias. Organismo acreditado por el Consejo Nacional

Electoral para realizar y publicar estudios de opinión pública. Recuperado de http://sabanet. unisabana.edu.co/comunicacion/observatorio2006/inicio.htm.

396 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 (2012)

Page 397

Una aproximación a la cultura política colombiana desde el debate contemporáneo de la democracia

en un ejercicio realizado en diecinueve de las veinte localidades de Bogotá6

en donde se aplicó un instrumento de recolección de datos, ejercicios de observación y grupos focales. La tercera investigación, la más ambiciosa de todas, se desarrolló en las dieciséis principales ciudades por medio un instrumento de recolección de datos vía telefónica.

Esta ponencia busca, por una parte, dar una discusión sobre el concepto de la cultura política y sus distintos abordajes, para llegar a una conceptualización propia que sirvió como guía para la elaboración de la investigación. Por otra parte, se mostrarán los principales resultados de la investigación de la cultura política de las dieciséis principales ciudades de Colombia y las relexiones metodológicas que surgieron después del proceso investigativo. Y inalmente, se centrará sobre el imaginario de la democracia y cómo la cultura política colombiana ayuda a sostener una estructura que en la práctica estaría alejada del deber ser de una sociedad democrática.

1. ¿Qué entender por cultura política?

La cultura política como fenómeno de estudio de las ciencias sociales, quizás sea uno de los conceptos que más se ha estudiado, conceptualizado y analizado. El entendimiento de la cultura y lo cultural y el entendimiento de la política y lo político, en si ya encierra todo un debate. Al respecto Fabio López de la Roche sostiene que

Con la noción de cultura política se ha abordado un conjunto de fenómenos, de temas, problemas bastante amplio y heterogéneo. Para algunos investigadores la cultura política tendría que ver con los conocimientos, valores, creencias, sentimientos, predisposicio-6 La ciudad de Bogotá está dividida administrativamente en veinte localidades. Por motivos de orden público y baja representatividad en el 1 % de población de la ciudad se excluyó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR