La interpretación política de la tragedia griega de Hegel - Núm. 19, Julio 2013 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481221146

La interpretación política de la tragedia griega de Hegel

AutorPatricio Landaeta Mardones - Juan Ignacio Arias Krause
CargoDoctor Europeo en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid, España - Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Páginas113-133
113
Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 113-133. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
La interpretación política de
la tragedia griega de Hegel*
Recibido: 14 de mayo de 2013 | Aprobado: septiembre 18 de 2013
Patricio Landaeta Mardones**
patricio.landaeta@gmail.com
Juan Ignacio Arias Krause***
juanignacioak@gmail.com
* Este artículo es parte
del Proyecto Fonde-
cyt Postdoctorado N°
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de la ciudad latinoame-
ricana”, realizado por el
investigador responsa-
ble Patricio Landaeta
Mardones en la Ponti-
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lica de Valparaíso bajo
el patrocinio de Ricardo
Espinoza Lolas.
** Doctor Europeo en
Filosofía, Universidad
Complutense de Ma-
drid, España. Investi-
gador FONDECYT de
postdoctorado por la
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Católica de Valparaíso,
Chile.
*** Doctor en Filosofía
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versidad Católica de
Valparaíso, Chile. In-
vestigador de Postgra-
do en Filosofía por la
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Católica de Valparaíso,
Chile.
La interpretación de la tragedia griega en el pen-
samiento político de Hegel servirá para pensar
las nuevas oposiciones que surgen tras la incor-
poración de la burguesía como elemento social, la que rompe con
el modelo político desarrollado por los teóricos políticos moder-
nos. Asumiendo esta necesidad de la época, lo que se pretende
mostrar es, primero, la incorporación de la diferencia política al
interior de la polis, realizado por el universo griego (con el análisis
de Las Euménides de Esquilo); para luego mostrar la necesidad de
esta diferencia para superar las oposiciones que se presentan al
interior de la comunidad política (mediante el análisis de Antígo-
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elementos en lo que será la exposición de la eticidad en la Filosofía
política madura de Hegel.
Palabras clave
Tragedia griega, Eticidad, Estado, Familia, Sociedad Civil.
The political understanding of Hegel’s Greek Tragedy
The interpretation of Greek Tragedy in Hegel’s
political thought helps to analyse new opposi-
tions that have emerged in society after the in-
corporation of bourgeoisie as a social element that breaks with
political understanding developed by modern theorists. From this
epocal assumption we explore the incorporation of political di-
fference in Greek polis by analysing Aeschylus’s Eumenides; we
continue by analysing in Sophocles’s Antigone its importance in
overcoming oppositions that are presented in the political com-
munity; we end with the importance of this incorporation in the
exposition of Eticity in Hegel’s mature political philosophy.
Key words
Greek Tragedy, Eticity, State, Family, Civil Society
Abstract
Resumen
114 La interpretación política de la tragedia griega de Hegel
Patricio Landaeta Mardones, Juan Ignacio Arias Krause
Introducción
La importancia del mundo griego en el Romanticismo e Idea-
lismo alemán es uno de los elementos capitales para comprender su
desarrollo, pues gracias al retorno que se realizará hacia él es cómo
pueden entenderse las nuevas directrices que asumirán sus autores
y con el que se distanciarán del racionalismo ilustrado que había
imperado durante el siglo XVIII. Por ello, la idea que se hará de los
griegos es una herramienta fundamental para pensar su propio tiem-
po y para comprender las exigencias que estos autores le imponían
tanto a sus obras como a la realidad histórica en la cual se encontra-
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no se limita al dominio de la estética, tal como suele estudiarse y al
que se le ha dedicado la mayor atención por parte de los estudiosos
de este período, sino que atraviesa diversas disciplinas, fundamen-
talmente las que guardan relación con el dominio práctico. De esta
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sobre la ética (piénsese en el llamado Primer programa del Idealismo
alemán), la física (con la Filosofía de la naturaleza que tendría en
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dores como, por ejemplo, Goethe y Humboldt), la educación (baste
recordar las cartas Sobre la educación estética del hombre de Schiller,
especialmente la sexta, donde compara la realidad griega con la de
su tiempo) y, tal como se destacará en el presente artículo, sobre la
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alemán G. F. W. Hegel.
En efecto, la vuelta a los griegos que realiza Hegel, por un lado,
acabará con la tradición del Derecho natural tal como se había pre-
sentado en la modernidad, como, a la vez, establecerá una nueva
comprensión del derecho, mediante la idea organicista del Estado,
la cual tiene su fundamental referente en el universo político grie-
go. Como tendremos tiempo de analizar, aquello que hace Hegel
es – en sus propios términos- asumir el paradigma griego, es decir, el
desarrollo de su cultura, para interpretar los hechos que caracterizan
su propio tiempo y, fundamentalmente, aquel fenómeno que se ha-
bía desplegado en toda la modernidad pero que tras la Revolución
francesa se convirtió en el protagonista político por excelencia, tal
como es la burguesía.

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