¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campaña presidencial colombiana en 2014 - Núm. 87, Mayo 2016 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 728958257

¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campaña presidencial colombiana en 2014

AutorJuan Camilo Plata Caviedes
CargoVanderbilt University (Estados Unidos)
Páginas199-215
199
¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campaña
presidencial colombiana en 2014
Juan Camilo Plata Caviedes
Vanderbilt University (Estados Unidos)
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/colombiaint87.2016.08
RECIBIDO: 3 de noviembre de 2015
APROBADO: 15 de diciembre de 2015
MODIFICADO: 22 de enero de 2016
RESUMEN: A partir del estudio de la campaña presidencial de 2014 en Colombia, este
trabajo analiza cómo las personas usan las etiquetas ideológicas para caracterizar
sus propias preferencias ideológicas y las de los candidatos. Usando información
del Barómetro de las Américas se establece que las personas no perciben mayores
diferencias en las posiciones de los candidatos presidenciales. Segundo, se encuentra
que las preferencias ideológicas de los entrevistados son menos polarizadas de
lo que parece en los datos “en bruto”. Finalmente, se presenta evidencia de que la
forma como las personas interpretan las etiquetas ideológicas, en el contexto de las
elecciones presidenciales de 2014 en Colombia, reeja sus preferencias en temas
morales y la favorabilidad hacia ciertos candidatos.
PALABRAS CLAVE: elecciones • ideología • Colombia (esaurus) • izquierda •
derecha (palabras clave autor)
Este trabajo fue realizado durante el curso Estadística Bayesiana dictado por el profesor
Joshua Clinton en Vanderbilt University (Estados Unidos).
200
Colomb. int. 87 •  0121-5612 • e 1900-6004
Mayo-agosto 2016 • . 199-215 • : http://dx.doi.org/10.7440/colombiaint87.2016.08
Polarization? Ideological Positions During the 2014
Presidential Campaign in Colombia
ABSTRACT: Based on a study of the 2014 presidential campaign in Colombia, this
article analyzes how individuals use ideological labels to characterize their own
ideological preferences and those of the candidates. Using information from
the Americas Barometer, it establishes that individuals do not perceive major
dierences among the positions of presidential candidates. Secondly, it nds that
the ideological preferences of those interviewed are less polarized than the “raw”
data would seem to indicate. Finally, it presents evidence that the way individuals
interpret ideological labels, within the context of the 2014 presidential elections in
Colombia, reects their preferences with respect to moral issues and the favorability
of certain candidates.
KEYWORDS: elections • Colombia (esaurus) • ideology • le • right (author’s
keywords)
Polarização? Posições ideológicas durante a campanha
presidencial colombiana em 2014
RESUMO: A partir do estudo da campanha presidencial de 2014 na Colômbia, este
trabalho analisa como as pessoas usam as etiquetas ideológicas para caracterizar
suas próprias preferências ideológicas e as dos candidatos. Usando informação
do Barômetro das Américas, estabelece-se que as pessoas não percebem maiores
diferenças nas posições dos candidatos presidenciais. Também se constata que as
preferências ideológicas dos entrevistados são menos polarizadas do que aparece
nos dados “em bruto. Finalmente, apresenta-se evidência de que a forma como as
pessoas interpretam as etiquetas ideológicas, no contexto das eleições presidenciais
de 2014 na Colômbia, reete suas preferências em temas morais e a favorabilidade
a certos candidatos.
PALAVRAS-CHAVE: ideologia • Colômbia (esauru s) • esquerda • direita • eleições
(palavras-chave autor)

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