Policy Instruments to Promote Women Participation in Science: The L'Oreal-UNESCO Prizes in Argentina/Instrumentos para la promocion de la participacion de la mujer en la ciencia: los premios L'Oreal-UNESCO en Argentina/Instrumentos para a participacao da mulher na ciencia: os premios L'Oreal-UNESCO na Argentina. - Vol. 31 Núm. 1, Enero 2019 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 775575261

Policy Instruments to Promote Women Participation in Science: The L'Oreal-UNESCO Prizes in Argentina/Instrumentos para la promocion de la participacion de la mujer en la ciencia: los premios L'Oreal-UNESCO en Argentina/Instrumentos para a participacao da mulher na ciencia: os premios L'Oreal-UNESCO na Argentina.

AutorSarthou, Nerina Fernanda
Páginas83(38)

Introduccion

En las ultimas dos decadas, aumentaron, significativamente, la cantidad y la diversidad de instrumentos de politica implementados en el ambito de la ciencia, la tecnologia y la innovacion (CTI) en America Latina (Baptista, 2017) y en Argentina (Sarthou, 2018). En este contexto, han surgido distintas bases de datos que tienen como proposito reunir en un mismo sistema, de forma normalizada, la informacion acerca de las politicas y los instrumentos en CTI en America Latina.

Al explorar estas bases, considerando la perspectiva de genero en las politicas CTI, se pudo constatar dos cuestiones: por un lado, que los instrumentos destinados a promover la participacion en la CTI de mujeres y ninas se hallan escasamente identificados; por otro, que los premios, como tipo de instrumento, se encuentran subrepresentados en los inventarios. Tan solo la base de datos Spin de la UNESCO contempla, dentro de los distintos tipos de beneficiarios, aquellos instrumentos destinados exclusivamente a mujeres. Alli es donde adquieren relevancia los premios L'Oreal-UNESCO "La Mujer y la Ciencia", por ser un instrumento implementado en ocho paises de la region y, en algunos casos, el unico relevado a nivel nacional.

Ademas de estos indicios sobre una recopilacion incompleta de las politicas que buscan fomentar la incorporacion de las mujeres y de las ninas en las actividades de CTI, desde la nocion de instrumentos de politica, en la region se advierte que, a pesar de una mejora significativa, en especial en el numero de mujeres que ingresan a carreras cientificas (Franchi et al., 2008, Estebanez, 2007, 2012), varias de las estructuras organizativas de la ciencia y algunos cientificos todavia se resisten a la plena participacion de las mujeres (UNESCO, 2015).

Un vistazo panoramico de la situacion de las mujeres en el principal organismo de gestion publica, en Argentina, para la formacion y el desarrollo de la carrera cientifica, el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET) (1) muestra que hubo un aumento contundente de la participacion de la mujer entre 2007 y 2016: el numero de investigadoras paso de 2 400 a 5 338, lo que representa el 53% del total de los investigadores al final del periodo. A su vez, la cantidad de becarias (doctorales y posdoctorales) aumento de 3 363 a 6 656 durante el mismo periodo, constituyendo el 60% del total de becarios del organismo. Este crecimiento en la proporcion de mujeres que participan en CONICET se observa tambien en las categorias de la carrera del investigador del organismo aunque, como porcentaje del total de investigadores, las mujeres son minoria en la categoria mas alta. Mientras en el ano 2003 (2) las mujeres constituian el 40% de los investigadores independientes, el 27% de los principales y solo el 18% de los superiores, en 2016 ya representaban el 49% de los investigadores independientes, el 39% de los principales y el 26% de los superiores. Como puede observarse, la presencia de mujeres en la categoria superior es significativamente dispar, a pesar de que las mujeres constituyen el 53% del total de investigadores del organismo.

Con base en lo senalado, este trabajo se propone explorar un instrumento de la politica en CTI con rasgos particulares como son los premios y, a su vez, un premio exclusivamente destinado a las mujeres en ciencia. En particular, se abordan tres preguntas que son relevantes desde el punto de vista tanto de la investigacion cientifica, como de la formulacion de politicas: i) ?Cuales fueron las motivaciones de las premiadas para participar? ii) ?Cuales fueron los efectos que las entrevistadas identifican luego de ser distinguidas? iii) ¿Que opinion tienen sobre la participacion de la mujer en la ciencia quienes fueron premiadas y como su vision se relaciona con los objetivos del premio? Esta investigacion utiliza evidencia cualitativa mediante la combinacion del analisis de documentos oficiales de los organismos que otorgan el premio y de la realizacion de entrevistas en profundidad. Se entrevisto a las ganadoras del Premio L'Oreal-UNESCO-CONICET "Por las Mujeres en la Ciencia", tanto a las que fueron distinguidas con el premio como a las que recibieron una mencion o una beca, a lo largo de las once ediciones. Se logro acordar una entrevista con la mayoria de las ganadoras, de alli que se cuente con el testimonio de veintidos premiadas, de este modo se pudo obtener al menos dos testimonios por cada una de las once ediciones.

La investigación busca revelar la dinámica de los premios y contribuir a una mejor comprension de su potencial y de sus desventajas en un contexto nacional en el que se utilizan mecanismos mas tradicionales para promover la participacion de la mujer en la ciencia como lo son la licencia por maternidad, la prorroga para presentacion de informes, la extension de edad maxima segun numero de hijos, la disponibilidad de infraestructura (guarderias, jardines pertenecientes a universidades u otros organismos), entre otros.

El articulo se estructura en tres secciones. En una primera, se presenta el estado del conocimiento sobre el tema. Primero, se realiza una presentacion y caracterizacion de los premios en tanto instrumentos de politica en CTI; luego, se da cuenta de las particularidades que presenta la problematica en genero en materia de CTI y en relacion con los premios. En una segunda seccion, se realiza un recorrido por la introduccion de la perspectiva de genero en la UNESCO, para luego comprender el surgimiento de las versiones "nacionales" de los premios y del premio en Argentina. En una tercera parte se presentan los resultados y la discusion en torno a las entrevistas realizadas. Finalmente, se concluye con reflexiones conducentes a contribuir en terminos academicos y de politicas publicas.

Los premios como instrumentos de politica en CTI

En trabajos previos se ha realizado un recorrido por la literatura referida a la nocion de instrumentos de politica (Sarthou, 2015) y, mas especificamente, se ha explorado el empleo de dicha nocion en el marco del area de politica en CTI en America Latina y en Argentina (Sarthou, 2018). Los instrumentos de politica se han definido como mecanismos y tecnicas para implementar o dar efecto a las politicas publicas (Salamon, 2002). Una clasificacion tradicional es retomada por Vedung (2011) y consiste en identificar las vias a traves de las cuales el gobierno busca influir en el comportamiento del sujeto y, en el grado de "obligacion" de cada una, distingue asi: la regulacion, los medios economicos y la informacion, clasificacion popularmente conocida con la expresion "garrotes, zanahorias y sermones". Los medios economicos, tambien conocidos como incentivos, varian si son formulados de forma positiva o negativa, es decir, si constituyen una entrega o una privacion, y si son en efectivo o en especie. Los premios son un tipo de instrumento de incentivo (Vedung, 2011) mediante el cual se busca otorgar recompensas en efectivo o en especie para motivar a personas, grupos y comunidades a lograr diversos tipos de objetivos. Ultimamente, los premios han atraido cada vez mas la atencion de legisladores, gerentes, filantropos y medios de comunicacion debido a su potencial para inducir el desarrollo de la CTI y lograr objetivos relacionados con la recuperacion economica o la participacion de determinados grupos sociales en el desarrollo cientifico y tecnologico (Bays et al., 2009). Desde los estudios de la CTI, sin embargo, los premios han sido escasamente explorados a pesar de su larga historia y popularidad reciente.

Estos son uno de los tipos mas antiguos de instrumentos de politica en materia de CTI y no han sido empleados unicamente por los gobiernos sino que, con frecuencia, han sido una iniciativa de asociaciones cientificas y empresas. Uno de los premios mas conocidos en ciencia es el Premio Nobel creado, en 1895, y que se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones o contribuciones notables a la humanidad. Otros ejemplos historicos de premios para la innovacion son: el Premio Longitud, creado por el Parlamento britanico, en 1714, que condujo a importantes avances en materia naval; el premio frances para la preservacion de alimentos durante las guerras napoleonicas; el Premio Orteig para un vuelo sin escalas entre Londres y Nueva York, y una serie de premios del Fondo Montyon (Gok, 2013). A pesar de la disminucion de su uso durante el siglo XX, al ser remplazados por becas o por el sistema de patentes, volvieron a ganar popularidad despues de la decada de los noventa mediante una serie de premios ofrecidos por diversas asociaciones y por los propios organismos gubernamentales.

Los premios estan disenados para reconocer ciertos logros definidos por quienes otorgan el premio como sobresalientes y, al mismo tiempo, para motivar a los destinatarios a seguir haciendo un trabajo excelente o, quiza, para desempenarse aun mejor. Esta motivacion puede extenderse a otras actividades y a otros individuos que aspiran a recibir el premio en el futuro (Frey & Gallus, 2017). A pesar de que, en su mayoria, son otorgados por organizaciones beneficas o empresas y, en menor medida, por los gobiernos, se ha demostrado que las diferencias en terminos de administracion y diseno en los premios otorgados por estos diferentes patrocinadores son minimas (Bays et al., 2009). Esta investigacion busca explorar un tipo especifico de premio, uno destinado exclusivamente a las mujeres y que se origina en una iniciativa conjunta entre una empresa multinacional, un organismo internacional y un organismo de gestion publica a nivel nacional.

Los premios son solo uno de los enfoques utilizados para estimular la participacion de la mujer en la ciencia. Otros instrumentos, mucho mas empleados, incluyen la sancion de normativa, como es el caso de las licencias por maternidad o paternidad (Garcia & Moran, 2008); la infraestructura, como las...

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