La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó) - Núm. 51, Julio 2017 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 744627393

La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó)

AutorNatalia Quiceno - María Ochoa Sierra - Adriana Marcela Villamizar
CargoAntropóloga - Socióloga - Estudiante de Sociología
Páginas175-195
Medellín, julio-diciembre de 2017: pp. 175-195
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175
La política del canto y el poder
de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó)*
Natalia Quiceno Toro (Colombia)**
María Ochoa Sierra (Colombia)***
Adriana Marcela Villamizar (Colombia)****
Resumen
Este artículo muestra las prácticas creativas y políticas a las que han acudido
las mujeres cantadoras de alabaos del corregimiento de Pogue, municipio de
Bojayá, departamento del Chocó, para denunciar los daños causados por la guerra,
sanar las heridas y tramitar las pérdidas de acuerdo a los repertorios espirituales
afrochocoanos. Las Musas de Pogue proponen nuevos lenguajes políticos como
escenarios de diálogo para la paz y expresan los temores e incertidumbres sobre el
futuro de las comunidades afrodescendientes en Bojayá. Este artículo es resultado
de un ejercicio participativo de investigación con enfoque etnográfico en el que se
construyeron narrativas visuales y radiales con las voces de las alabaoras, sus hijas
y parientes como protagonistas.
Palabras clave
Cantos; Mujeres Afrochocoanas; Víctimas; Resistencia; Bojayá, Chocó.
Fecha de recepción: ag os to de 20 16 Fecha de aprobación: octubre de 2016
Cómo citar este artículo
Quiceno, Natalia; Ochoa Sierra, María y Villamizar, Adriana. (2017). La
política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó). Estudios
Políticos (Universidad de Antioquia), 51, pp. 175-195. DOI: 10.17533/udea.espo.
n51a09
* El artículo es resultado del proyecto Las Musas de Pogue cocinan sus cantos. Arte, política
y resistencia, del Instituto de Estudios Regionales, Universidad de Antioquia. Ganador de la beca
Capitana María Remedios del Valle, promovida por Flacso-Argentina y la Red Iberoamericana de
Organismos y Organizaciones Internacionales Contra la Discriminación, 2015, y con el apoyo del
grupo de alabaoras Las Musas de Pogue. Agradecemos a Alicia Reyes, Germán Arango y Andrea
García por sus aportes y sugerencias en el marco de las reuniones del equipo de investigación.
** Antropóloga. Magíster en Ciencia Política. Doctora en Antropología Social. Instituto de Estudios
Regionales, Universidad de Antioquia UdeA. Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia. Correo
electrónico: natalia.quiceno@udea.edu.co
*** Socióloga. Magíster en Ciencia Política. Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia
UdeA. Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia. Correo electrónico: maria.ochoas@udea.edu.co
**** Estudiante de Sociología. Correo electrónico: adriana.villamizar@udea.edu.co
Estudios Políticos, 51, ISSN 0121-5167 eISSN 2462-8433
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The Politics of Chants and the Power
of Prayers of Pogue (Bojaya, Choco)
Abstract
This article shows the work of women who sing to dead, alabaoras, in Pogue,
town of the municipality of Bojayá. According to the Afro spiritual repertoires,
their creative and political practices denounce the damage caused by the war in
order to heal their wounds and to process their losses. Las musas de Pogue propose
new political languages as scenarios for the dialogue on peace in their territories.
Through chants, they express the fears and uncertainties about the future of the
Afro Colombian communities. This article is the result of a participatory research
exercise with an ethnographic approach in which female singers, their daughters,
and relatives constructed visual and radio narratives.
Keywords
Chants; Afro Women; Victims; Resistance; Bojaya, Choco.

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