Política comercial Mauricio Villamizar Jaimes - Macroeconomía - Libros y Revistas - VLEX 746853573

Política comercial Mauricio Villamizar Jaimes

AutorMauricio Villamizar Jaimes
Páginas223-263
223
Capítulo 9
Política comercial
La política comercial es el conjunto de decisiones que implementa el Esta-
do para regular e intervenir en el comercio internacional. Los instrumentos
de la política comercial son:
• Aranceles.
• Barreras no arancelarias.
9.1. Aranceles
Un arancel es un impuesto sobre las importaciones que eleva el precio de
los productos importados en el mercado interno del país que lo aplica. Esto
constituye una discriminación sobre los productos importados, en compa-
ración con los productos nacionales. Esta discriminación es la esencia de la
protección que le otorga el arancel a los productores nacionales. Los tipos
de aranceles son:
a. Ad valorem: se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la
mercancía. Ejemplo: 5% sobre el valor de las bicicletas importadas.
b. Especíco: se impone en términos de montos de dinero por unidad de
mercancía importada. Ejemplo: $20.000 por cada bicicleta importada.
c. Mixto: combina los aranceles ad valorem y especíco. Ejemplo: $10.000
por cada bicicleta importada más el 2% sobre el valor de las bicicletas
importadas.
MACROECONOMÍA - MAURICIO VILLAMIZAR JAIMES
224
Taller # 1
Consulte la página web:
https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces
Y averigüe el arancel (la tarifa) de cinco productos en Colombia.
La implementación de un arancel trae las siguientes consecuencias:
a. Los productores nacionales ya no se ven obligados a tomar como refe-
rencia el precio mundial, sino el precio mundial más el arancel, en con-
secuencia, los productores nacionales pueden vender a un precio más
elevado y sus ganancias aumentan.
b. Un arancel permite subsistir a las empresas inecientes que producen
con unos costos superiores a los del mercado mundial, por lo tanto, la
producción ineciente absorbe recursos que podrían utilizarse de forma
eciente en el resto de la economía.
c. El mayor precio contrae las compras de los consumidores, algunos com-
pran menos y otros dejan de comprar, en consecuencia, los consumido-
res empeoran.
d. Si las compras de los consumidores disminuyen y las ventas de los pro-
ductores nacionales aumentan, las importaciones se reducen, por ende,
el comercio internacional se contrae.
e. El Estado obtiene unos ingresos, que como todo impuesto dependen
de la base gravable (el valor de la importación) y la tarifa (el arancel),
por esta razón, entre más y mayores aranceles, mayores ingresos para el
Estado.
f. Si el país tiene un peso signicativo en el mercado mundial, la disminu-
ción en las importaciones tiene un efecto sobre el precio mundial del
producto importado, por lo tanto, si se reduce la demanda mundial del
bien, baja su precio.
CAP. 9 - POLÍTICA COMERCIAL
225
Excedente del consumidor
Cuando las personas compran un bien o servicio por menos de lo que lo va-
loran, obtienen un excedente del consumidor. El valor es lo que obtenemos
y el precio es lo que pagamos.
Ejemplo: la demanda de trigo de Colombia.
Precio (miles de $
por tonelada)
Cantidad (millones de
toneladas al año)
Demanda
100
500
4
00
300
200
1 2 3 4
5
Excedente del
consumidor
Cantidad
pagada
Precio de mercado
Figura 49. Excedente del consumidor.
Excedente del productor
Cuando las empresas venden un bien o servicio por encima del costo de
producción, obtienen un excedente del productor.
Ejemplo: la oferta de trigo de Colombia. (véase en la página siguiente)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR