Política de descentralización de la educación en Villavicencio - Núm. 2-2017, Junio 2017 - Inciso. Revista de Investigaciones en Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 704931569

Política de descentralización de la educación en Villavicencio

AutorAstrid León Camargo, Hugo Germán Caicedo Mora
Páginas39-52
INCISO
Política de descentralización de la educación en Villavicencio
39
Astrid León Camargo*, Hugo Germán Caicedo Mora**
* Máster en Integración Económica y Magíster en Ciencias Económicas. Docente de la Universidad de los Llanos,
Villavicencio, Colombia. Email:astridleonc@gmail.com
Recibido:10/10/2017 Revisado: 15/11/2017 Aceptado: 17/12/2017
Policy of decentralization of education in Villavicencio
Investigaciones Originales
Artículo de investigación
Política de descentralización de la educación en Villavicencio
Resumen Abstract
El artículo presenta la gestión de la política pública de
descentralización de la educación básica y media en el municipio
         
gestión a nivel local. Los soportes conceptuales se fundamentan en
teóricos como Meny, Noel-Roth, Finot, Vargas y Estrada, quienes
analizan el funcionamiento de la gestión pública, a partir de sus
estructuras y tendencias. El tipo de investigación es descriptivo y
las herramientas para obtener información encuestas y entrevistas
a funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal y a los
docentes. Los resultados más relevantes de la investigación
       
se ejecuta con prácticas de gestión tradicionales, y predomina el
modelo Top-Down. Percibir las secuelas de la permanencia de este
modelo de gestión pública tiene relevancia a nivel político, toda
        
acercamiento de la administración de las autoridades locales con
las comunidades, se dilatan por el predominio de una cultura
piramidal, que desconoce mecanismos de participación, ausencia

oportunos. Como conclusión, se indica que las relaciones
asimétricas entre los niveles territoriales nacional y local son
visibles en cuanto a la alta concentración en la toma de decisiones
en contravía del proceso de descentralización y participación de los
actores municipales.
Palabras clave: educación, descentralización, participación,
política, gestión.
The article presents the management of the public policy of
decentralization of basic and middle education in the municipality
of Villavicencio with the purpose of identifying the management
model at local level. The conceptual supports are based on
theorists such as Meny, Noel-Roth, Finot, Vargas and Estrada,
who analyze the functioning of public management based on its
structures and trends. The type of research is descriptive and the
tools used to obtain information were surveys and interviews to
 
     
process of municipal decentralization is executed with traditional
management practices, and that predominates the Top-Down
model. Perceiving the consequences of the permanence of this
model of public management has relevance at the political level,
        
approach of the administration of local authorities to communities,
are delayed by the predominance of a pyramidal culture, which
ignores mechanisms of participation, lack of self-control, lack of
planning and timely information systems. As a conclusion, it is
indicated that the asymmetric relations among the national and
local territorial levels are visible in terms of the high concentration
in the decision making, which works against the process of
decentralization and participation of the municipal actors.
Keywords: education, decentralization, participation, politics,
management.
Cómo citar: Leon, A. Caicedo, H.G (2017) Política de descentralización de la educación en Villavicencio. Inciso, 19(2); 39-52.
**Magister en Derecho y Magister en Planeación para el Desarrollo. Docente de la Universidad de los Llanos, Villavicencio,
Colombia. Email: gercaicedo29@hotmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR