Política de dividendos - Finanzas estratégicas y creación de valor - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 801293129

Política de dividendos

AutorIván Álvarez Piedrahíta
Páginas213-235
Capítulo 8
Política de dividendos
Los administradores de las empresas buscan que ellas mejoren sus utilidades y
que su gestión se reeje en el aumento del precio de las acciones. El monto de
la utilidad neta (UN) puede implicar su pago inmediato como dividendos o ser
reinvertida en la empresa para apoyar su crecimiento. El ujo de caja o el efectivo
que genera la empresa permite ofrecer dividendos a los dueños, aumentar la ren-
tabilidad y optimizar el valor de las compañías. Sin embargo, los dividendos no
son obligaciones contractuales de las empresas y, por tanto, es potestativo de ellas
pagarlos o no.
Algunas empresas no pagan dividendos hoy pero esperan hacerlo en el futuro,
mientras otras preeren ofrecer dividendos regularmente a sus accionistas. La for-
mulación de una política de dividendos enfrenta muchos problemas y controver-
sias; en teoría, la empresa debe retener de las utilidades el dinero que pueda invertir
a una tasa de rendimiento mayor de aquella que los inversionistas puedan obtener
en el mercado de capitales y, por el contrario, repartir a los dueños los recursos so-
bre los cuales no obtenga siquiera una rentabilidad igual al costo de capital.
Hay tres corrientes, una de ellas conservadora que dice que el pago de los dividen-
dos aumenta el valor de la empresa. Otra corriente moderada fundada por Miller
y Modigliani sostiene que la política de dividendos no hace ninguna diferencia y
la última, una corriente radical, arma que una tasa alta de dividendos reduce el
valor de la empresa.
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FINANZAS ESTRATÉGICAS Y CREACIÓN DE VALOR
En esencia, el pago de dividendos busca optimizar el valor de la empresa y satisfacer
el deseo de los accionistas. Sin embargo, la diferencia de objetivos de los inversionis-
tas institucionales e individuales, grandes o pequeños, produce opiniones diversas
y opuestas acerca de la repartición de las utilidades o de su retención. Así mismo, la
política de dividendos genera conictos entre la administración y los dueños; la pri-
mera normalmente preere retener las utilidades para obtener exibilidad operativa
y disminuir el riesgo y, por el contrario, los dueños se inclinan a que les repartan las
utilidades como dividendos para mantener o incrementar su rentabilidad.
Por sus implicaciones en el valor de las empresas, la política de dividendos obliga
a los inversionistas a revisar constantemente el precio de las acciones y a evaluar
sus opciones de inversión.
Gráca 8-1 Componentes del valor.
Flujo
de caja
Riesgo
empresarial
Potica
de dividendos
Utilidad
Estructura y costo
de capital
En este capítulo se podrán observar diferentes posturas, fundamentadas en las
percepciones que el inversionista tenga sobre las distintas situaciones de mercado.
También se examinan las teorías y políticas de las corporaciones en el pago de
dividendos, las medidas y algunas estrategias practicadas por las empresas.
Denición e importancia
La política de dividendos es la decisión de cómo y cuánto dinero de las utilidades
generadas por la empresa distribuir entre los accionistas o retener, para adicio-
narlas al capital y reinvertirlas en la empresa. Muchos estudios han tratado de
establecer si las compañías deben o no pagar dividendos y cuál es la incidencia de
esta política en el precio de las acciones, con base en las respuestas del mercado
ante esos cambios74.
74 Joseph Aharony, Itzhak Swary. Quaterly Dividends and Earnings Announcements and
Stockholder’s Returns: An Empirical Analysis. Journal of Finance 35, marzo 1980, pág. 1-12.

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