Las políticas distributivas en Colombia: de los auxilios parlamentarios a las partidas de inversión social regional o 'mermelada tóxica' - Núm. 132, Enero 2020 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 851724874

Las políticas distributivas en Colombia: de los auxilios parlamentarios a las partidas de inversión social regional o 'mermelada tóxica'

AutorLuis Alfredo Rodríguez Valero, Néstor Maldonado Gómez
CargoMagister en Ciencia Política Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá/Magister en Intervención Social y Derechos Humanos Universidad Santo Tomás, Bogotá
Páginas1-28
1
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 132
enero - junio 2020 / Medellín, Colombia
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 132 / PP. 1 - 28
enero - junio 2020 / Medellín, Colombia. hp://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.v50n132.a01
Las polícas distribuvas
en Colombia: de los auxilios
parlamentarios a las pardas de
inversión social regional
o “mermelada tóxica”
Distribuve policies in Colombia: from parliamentary
aid to the social regional investment budget provisions
or “mermelada tóxica” (toxic marmalade)
Luis Alfredo Rodríguez Valero
Magister en Ciencia Política
Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá.
Correo electrónico: lrodriguezvalero@gmail.com
Néstor Maldonado Gómez
Magister en Intervención Social y Derechos Humanos
Universidad Santo Tomás, Bogotá.
Correo electrónico: nestorinternacional@yahoo.es
2Luis Alfredo Rodríguez Valero, Néstor Maldonado Gómez
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 132
enero - junio 2020 / Medellín, Colombia
Cómo citar este artículo:
Rodríguez, L. A., & Maldonado, N. (2020). Las políticas distributivas en Colombia: de los auxilios
parlamentarios a las partidas de inversión social regional o “mermelada tóxica”. Revista de la
Facultad de Derecho y Ciencias políticas, 50 (132), pp. 1-28. doi: http://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.
v50n132.a01
Recibido: 13 de mayo de 2019.
Aprobado: 01 de noviembre de 2019.
Resumen
Colombia ha conocido tres modelos de políticas distributivas (PD). Cada uno de ellos dirigidos
a la redistribución de recursos públicos con criterios que se debaten entre lo político y lo técnico
y entre las normas formales e informales. Cada sistema ha desarrollado un diseño institucional
y organizacional que promueve cierto tipo de relaciones intergubernamentales (RIG) y de
relaciones entre los poderes públicos ejecutivo y legislativo. Paradójicamente, al perseguir la
eliminación de las pork barrel politics, el sistema actual es el que otorga mayor discrecionalidad
al ejecutivo nacional y el menos transparente. Este texto aclara algunos aspectos sobre las PD,
realiza una genealogía sobre los modelos en el país y describe a profundidad cada uno en cuanto
su diseño institucional, organización administrativa y montos manejados posiblemente por los
legisladores, usando también la comparación con otros países. Concluye con la necesidad de
emprender líneas de investigación relacionadas con el tema que aporten insumos valiosos de
tipo conocimiento aplicado.
Palabras clave:
Política distributiva, relaciones intergubernamentales, estudios legislativos, descentralización,
mermelada o cupos indicativos.
Abstract
Colombia has known three models of distributive policies (PD). Each one of them aimed at the
redistribution of public resources based on criteria that swings between the political and the
technical, and the formal and informal norms. Each system has developed an institutional and
organizational design that promotes a certain type of intergovernmental relationships (RIG) and
relationships between the executive and the legislative public powers. Paradoxically, in pursuit
of the elimination of pork-barrel politics, the current system is the one that allows greater
discretion to the executive power and is the least transparent. is text claries some aspects
of distributive policies, makes a genealogy about the models in the country and extensively
describes each one in terms of its institutional design, administrative organization and amounts
possibly managed by legislators, also employing comparisons to other countries. It concludes
with the need to pursue lines of research related to the subject, which provide valuable applied
knowledge inputs.

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